Saltar al contenido
Trazando Ruta

12 lugares qué ver en Coímbra en un día y alrededores

De Coímbra se habla poco. La que fue, junto con Guimaraes, una de las antiguas capitales de Portugal, igual no entra en tus planes en el diseño de un primer itinerario por Portugal pero, después de haberla visitado, bien puede merecerse una visita de un día o dos, pues tanto la ciudad como los alrededores tienen bastantes lugares de interés. En este artículo, te cuento los lugares imprescindibles qué ver en Coímbra en un día más algunos planes qué hacer por el centro de Portugal.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.

Separada ya desde la Edad Media con una parte alta, la Almedina, y una baja, junto al río Mondego, la ciudad amurallada de Coímbra fue creciendo en su periferia y, del mismo modo que otras muchas ciudades medievales, alrededor de sus conventos y monasterios. Actualmente, aunque sin muralla, todavía se mantienen estas dos partes del centro histórico y, una de las mejores formas de descubrirlo es con un simple pero detallado paseo entre sus calles de adoquines y empinadas cuestas entre las que se distribuyen los diferentes lugares de interés.

¿Y si te lo explican GRATIS? Si dispones de poco tiempo para Visitar Coímbra, la mejor manera de haer es con alguno de estos free tours: Free tour por Coímbra | Free tour nocturno por Coímbra | Free tour de los misterios y leyendas de Coímbra | Free tour por el barrio judío de Coímbra. ¡Reserva tu plaza cuánto antes!

¿Dónde dormir en Coímbra?

Mi alojamiento en Coímbra: Oliveira Residence 2. Apartamento en el centro histórico. Muy buena ubicación, sin recepción, cómodo, equipado y muy bien de precio.

Otros alojamientos en Coímbra: mira aquí los mejores apartamentos y hoteles de la ciudad.

1- Universidad de Coímbra, lugar imprescindible qué ver en Coímbra


Repleta de historia, enseñanza y tradiciones, la Universidad de Coímbra es el símbolo de la ciudad y uno de los lugares principales qué ver. Fundada en Lisboa al 1290 y trasladada posteriormente a su situación actual y en el lugar que un día ocupó el Palacio Real, es la universidad más antigua de Portugal y además goza de tener el título de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

De todo el complejo universitario puedes visitar varios lugares todos ellos alrededor de un gran patio central llamado Paço das Escolas con una columnata justo en medio de la plaza, la Via Latina. Accederás a él por la Porta Férrea y, de todos los edificios emblemáticos qué visitar en la Universidad de Coímbra, a destacar la Capilla de Sao Miguel y la Torre de la Universidad.

visitar universidad de coímbra
Patio central de la Universidad de Coímbra, uno de los lugares qué ver

Que no te extrañe si, durante tu visita a la Universidad, ves a jóvenes estudiantes vestidos de negro que con su distintiva capa andan por las calles de Coímbra. Son los nuevos estudiantes que, a través de una serie de ritos de iniciación (praxe), se preparan para comenzar su curso académico en la Universidad que los vio nacer.

✦ Si quieres conocer toda la historia de la Universidad de la mano de un experto, te recomiendo esta visita guiada por la Universidad de Coímbra.

2- Biblioteca Joanina


Sin salir del entorno universitario, otra de las cosas qué ver en Coímbra alrededor del Paço das Escolas es la ancestral biblioteca de la Universidad. Construida sobre la antigua prisión medieval del Palacio, la biblioteca Joanina protege miles de volúmenes académicos -algunos datan del s.XVI- distribuidos en tres plantas de las cuáles sólo una es visitable.

3- Catedral vieja y nueva


Otra de las cosas que hacer en Coímbra, aunque sólo sea su exterior, es visitar tanto la catedral vieja como la nueva. La catedral vieja la reconocerás enseguida pues parece un castillo, una fortificación de arquitectura románica que se construyó en tiempos de la reconquista.

Por otro lado, la catedral nueva de Coímbra luce como un gran bloque vertical sin mucha ornamentación más que la que tiene en la parte superior. No entré en su interior pero tampoco me pareció imprescindible.

4- Mercado municipal


No me pierdo uno. Ciudad que visito, mercado que entro. En mi opinión, son un enclave idóneo para ver el día a día de los habitantes de un lugar y acercarse a su cultura, independientemente de que no sea muy diferente a la tuya.

En el caso de Coímbra, y a mitad de un paseo sin mucho rumbo por el centro histórico, encontré el mercado municipal, aunque en horas bajas. Así que, si también te gustan estos espacios llenos de vida, te recomiendo que lo visites durante las primeras horas del día.

Además, muy cerquita al mercado municipal, encontrarás uno de los miradores de la ciudad, que más que una estampa abierta de paisaje, te proporcionará vistas sobre la línea de casas que conforman Coímbra.

5- Ruta de las repúblicas, una de las cosas qué hacer en Coímbra


Junto con las praxe, otra de las cosas que me llamó la atención al visitar Coímbra, fueron las conocidas como repúblicas, símbolo de la vida estudiantil desde el s. XIV y de la lucha, democracia y reivindicación social del país hasta día de hoy y, siempre y cuando la presión urbanística les deje, por muchos años más.

las repúblicas de coímbra
Ruta de las repúblicas de Coímbra, una de las cosas imprescindibles qué ver.

La repúblicas están formadas por pisos comunales que comparten varios estudiantes y dónde cada una de ellas se rige por sus propias normas y se autogestiona. En las repúblicas todo es consensuado y votado. Además, todas ellas se regulan bajo el Consejo de las Repúblicas dónde se tratan, a través de un representante de cada república, algunos temas que les afectan conjuntamente.

La mayoría de las repúblicas de Coímbra las encontrarás en las calles de alrededor de la Universidad y son muy fáciles de reconocer pues los lemas reivindicativos y los graffitis decoran sus moradas. Sin duda, la ruta de las repúblicas es otra de las cosas qué hacer en Coímbra y que no te deberías perder. Déjate guiar por el arte y los gritos de protesta, y descúbrelas.

6- Arco y torre de Almedina


Para entrar a la parte alta de la ciudad deberás pasar por el arco y la torre de Almedina, un vestigio de la antigua muralla medieval que daba acceso a la ciudad. Al pasar por debajo del arco, podrás apreciar mejor la torre y, a parte de tener una función puramente defensiva en su construcción, a lo largo de toda la historia ha desempeñado varios papeles relacionados con la administración y gobierno de la ciudad.

7- Plaza del comercio e Iglesia de Santiago


Como ya te he comentado al principio, la mejor forma de conocer y visitar Coímbra en un día es dando un tranquilo paseo, dejándote llevar por sus concurridas calles y ajetreadas plazas. Una de la que seguro no te librarás de ver, es la plaza del comercio dónde además se encuentra la Iglesia de Santiago.

Rodeada de edificios del s. XVII y s.XVIII, de terrazas y tiendas que se mezclan con artesanías y souvenirs, es una de las plazas principales qué ver en Coímbra.

qué hacer en coímbra
Calles de Coímbra

8- Acueducto de San Sebastián y Jardín Botánico


Aunque bajo este nombre esperes encontrarte los restos de un acueducto romano, en realidad los Arcos do Jardim son una construcción del s. XVI dónde, eso sí, recrean esta obras de ingeniería romana y comparten una parte de sus cimientos.

Si encuentras el acueducto de San Sebastián, estarás también a las puertas del Jardín Botánico, otra de las cosas qué ver en Coímbra. Creado al s. XVIII, acercó la Botánica al campo de estudio portugués y en él se hallan varias colecciones de plantas, así como distintos herbarios y líneas de investigación, además de acoger algunos proyectos de divulgación científica.

9- Ribera del Mondego y el puente Pedro e Inés


Otros de los lugares imprescindibles qué ver en Coímbra los encontrarás al otro lado del río Mondego. Para cruzar puedes hacerlo por dos puentes: el más cercano al centro histórico, el puente de Santa Clara, o bien por el puente peatonal Pedro e Inés.

Lo que te recomiendo es que, para disfrutar un poco más de la ciudad, vayas andando tranquilamente por la ribera del río Mondego, dónde encontrarás y travesarás un par de zonas verdes de la ciudad, hasta llegar al Puente de Pedro e Inés. Esta pasarela de madera tiene la particularidad de no ser toda recta, sino que está dividida como en tramos y además tiene los laterales decorados con cristales de colores que reflejan una luz distinta a cada paso que das en ella.

Desde este lado de la ciudad, puedes dirigirte al Parque Quinta das Lágrimas, visitar los monasterios de Santa Clara, para después volver al centro histórico por el otro puente.

💡 Una de las mejores vistas de la ciudad de Coímbra coronada por la Universidad la tendrás desde el margen izquierdo del río Mondego y desde el puente de Santa Clara.

coímbra visita guiada noche
Vistas de Coímbra en una noche de lluvia

10- Parque Quinta das Lágrimas


Si te apetece combinar una visita a los lugares más culturales e históricos de Coímbra con una pincelada de naturaleza urbana, te recomiendo que le dediques un poco de tu tiempo a pasear por el jardín Quinta das Lágrimas.

En el centro del parque encontrarás un palacio convertido en un hotel de lujo pero, lo bonito del lugar está en los jardines de alrededor, llenos de especies -algunas ancestrales- y el cuál alberga la leyenda de dos amados: Pedro I e Inés de Castro. Un amor prohibido la de estos dos amantes que acabó derramando la sangre de ella, tiñendo así las aguas que a día de hoy todavía corren por la fonte das lagrimas.

11- Monasterio de Santa Clara vieja y nueva


Construido al s.XIII para albergar a las monjas clarisas, el monasterio de Santa Clara-a-velha se construyó gracias al interés, bienes e ingresos de una dama noble de Coímbra, aunque no sin sobreponerse a algunas trifulcas con el Monasterio de Santa Cruz y su desaprobación. Tuvo que ser la reina Isabel de Aragón la que apaciguó el conflicto y reconstruyó el monasterio.

santa clara vieja monasterio coímbra
Monasterio de Santa Clara vieja

Por su situación en el lado del río Mondego, sufrío varias inundaciones por lo que las monjas clarisas se trasladaron al s. XVII al Monasterio de Santa Clara-a-nova, en lo alto de la ciudad, y lejos de los peligros del agua.

Las ruinas del antiguo monasterio se encuentran a pie de calle, por lo que no es necesario – bajo mi punto de vista y a no ser que tengas mucho interés en su historia-, adquirir una entrada para ver su interior.

12- Fado Coímbra


Si te gusta el alma portuguesa y quieres darle un toque que marque la diferencia a tu visita a Coímbra, ¡vive un espectáculo de fado!

Nacido a manos universitarias y muy unido a esas costumbres ancestrales, los cantantes -únicamente varones- de fado siguen animando las calles de Coímbra cantando y tocando su serenata bajo su capa y tradicional indumentaria negra.

¿Quieres asistir a un espectáculo de fado en una de las mejores salas de Coímbra? Reserva aquí tu entrada en la sala de referencia Fado Ao Centro.

Qué ver en los alrededores de Coímbra


Coímbra es un ciudad que puedes ver en un día perfectamente o dos días si te lo tomas con calma. Pero, en realidad, no sólo es una ciudad apta para eso sino que puedes establecerla como centro de mandos y descubrir de esta manera los alrededores de Coímbra y algunas de las cosas qué ver en el centro de Portugal.

En este viaje, alguno de los siguientes lugares los visitamos como escapada de un día desde Coímbra, por lo que, como verás, las combinaciones y posibilidades son varias. Aquí te dejo algunas ideas qué ver en los alrededores de Coímbra:

13- Visita Conímbriga


Uno de los lugares más típicos qué visitar alrededor de Coímbra es la antigua ciudad romana de Conímbriga. Situada a tan sólo 20 Km al sur de la ciudad, Conímbriga unía la antigua Lisboa (Olissipo) con Braga (Bracara Augusta), al norte de Portugal. Mosaicos, restos de termas privadas y domus… son algunas de las ruinas que se han recuperado y que puedes visitar. Además, la entrada incluye un museo y no te tomará más de medio día visitarlo todo, transporte incluido, si vas por libre.

Desde el primer minuto que supe que cerca de Coímbra había unas ruinas romanas qué ver, no dudé ni un momento en ir a visitarlas. Y no pudieron gustarme más así que, desde luego, te recomiendo mucho su visita.

Contrata aquí tu excursión a las ruinas romanas de Conímbriga y las Buracas do Casmilo.

14- Haz senderismo por el Bosque de Buçaco


Otra de las maravillas qué ver en el centro de Portugal y que se encuentra a tan sólo 30 km al norte de Coímbra es la Mata Nacional do Buçaco.

Una muestra de la magnífica biodiversidad de Portugal la encontrarás entre los senderos que recorren las 100 hectáreas del bosque de Buçaco. Antiguas ermitas, fuentes, árboles exóticos y ancestrales conforman un entorno paisajístico único y el cuál te recomiendo mucho incluir en tu visita.

Visitar el Bosque de Buçaco como excursión de un día desde Coímbra es bastante factible si vas con vehículo propio. Si no es el caso, tienes que saber que también es accesible en transporte público, pero, si esa es tu opción, deberás quedarte a dormir en la zona y dedicarle así dos días de tu ruta por Portugal.

15- Excursión a Aveiro y Costa Nova


A medio camino entre Coímbra y Oporto se encuentra la casi costera ciudad de Aveiro y Costa Nova.

Con sus coloridos barcos tradicionales o molicieros, Aveiro es uno de esos lugares que bien puedes visitar en medio día ya que el centro histórico es reducido y todos lugares qué ver en Aveiro se encuentran relativamente cerca. Además, para completar esta escapada por los alrededores de Coímbra, desde Aveiro puedes acercarte a Costa Nova para visitar sus famosas casitas de colores rayadas que seguramente habrás visto en muchas ocasiones.

✦ Puedes organizar esta visita por libre pero, si no quieres andar cuadrando horarios, contrata aquí la excursión a Aveiro y Costa Nova desde Coímbra.

molicieros aveiro que ver
Ría de Aveiro con sus clásicos Molicieros

16- Visita Figueira de Foz


A unos 50 Km de Coímbra o bien a una hora en tren, se encuentra en la costa atlántica otro de los lugares qué ver en los alrededores de Coímbra. En la desembocadura del río Mondego, Figueira de Foz es famosa por su playa de arena blanca así que, si buscas incluir turismo de sol y relax en tu ruta, visitar Figureira de Foz puede ser una buen opción.

✦ Descubre Figueira de Foz y sus alrededores con esta excursión. ¡Reserva tu plaza aquí!

17- Ruta por las Aldeas do Sixto


Para terminar con estas propuestas qué hacer en los alrededores de Coímbra te propongo hacer una ruta por las aldeas do Sixto por algunos de los pueblos más bonitos cerca de Coímbra. Rodeadas de verdor, bosques y naturaleza, descubrir el entorno rural de estas aldeas del centro de Portugal es una experiencia que marca la diferencia de las rutas clásicas que atraviesan el país.

Aunque si bien es verdad que es mejor organizar un roadtrip que te permita visitar a tu aire las aldeas do Sixto y hacer a la vez algunas rutas de senderismo, puedes también contratar una excursión organizada desde Coímbra. Si dispones de poco tiempo, ésta puede ser una muy buena opción para ver algo distinto en los alrededores de Coímbra.

Excursión por Serra da Lousã y Aldeas de Sixto.

Cómo llegar a Coímbra


Tanto si estás haciendo un viaje en coche por Portugal como si has ido a visitar Oporto y buscas hacer una escapada de un día, visitar Coímbra es un excelente plan.

  • Cómo llegar a Coímbra desde Oporto:
    • En coche: Coímbra se encuentra a 125 km( 1,5h aprox) siguiendo la carretera A1 (en la que hay peaje) por lo que si viajes en coche, el trayecto es bastante asumible.
    • En tren: si estás buscando una escapada desde Oporto, visitar Coimbra en un día es perfecto. Para llegar en tren, puedes hacerlo tanto desde la estación de Sao Bento como desde Campanha ya que hay varios trenes a diario. Según el tipo de tren que cojas tendrá un precio u otro pero suelen estar entre los 9,5€ – 25 € por trayecto y se tarda entre 1,5 a 2 horas en llegar.
    • En autobús: por otro lado, para llegar a Coímbra desde Oporto en autobús, los Rede Expressos conectan las dos ciudades en un trayecto de 1 hora y media aproximadamente y salen desde la estación de autobuses Campo 24 de Agosto.
  • Cómo llegar a Coímbra desde Lisboa:
    • En coche: Lisboa se encuentra a una distancia de 210 km y siguiendo la carretera A1 tardarás en llegar a Coímbra unas 2h y 15 minutos.
    • En tren: si estás viajando por Portugal en tren, llegar a Coímbra desde Lisboa también es posible. Los trenes salen desde la estación de Santa Apolonia y los precios rondan los 20€ aunque siempre hay ofertas de billetes baratos. El trayecto dura alrededor de 2h y media.
    • En autobús: por otro lado si viajas desde Lisboa y quieres llegar a Coímbra en autobús, la flota de Rede Expressos te dejará en la ciudad en unas aproximadamente 2 horas de trayecto. Según el autobús sale desde Oriente o Sete Rios.

Dónde dormir en Coímbra


Dado que como nosotros no visitamos Coímbra como una escapada desde Oporto sino durante nuestra ruta por Portugal de 9 días (adaptable a 7 o 10 días), buscamos un alojamiento que nos permitiese dormir en la ciudad y exprimir más la visita de un día.

Coímbra tiene una amplia oferta de hoteles y apartamentos donde dormir así que hay opciones para todo tipo de viajeros. Nuestro alojamiento económico en Coímbra fue Oliveira Residence 2, un apartamento en el centro histórico, con muy buena ubicación, sin recepción, cómodo, equipado y muy bien de precio.

Otros hoteles donde dormir en Coímbra:

Otros tours y excursiones que hacer en Coímbra y alrededores


 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!