«Aquí nasceu Portugal». A tan solo 50 Km al norte de Oporto, Guimaraes vio nacer el primer rey de la antigua Portucalense, Alfonso Henriques, convirtiéndose también en la primera capital de Portugal -antes de que ésta se trasladara a Coímbra-. Cuenta con un muy bien conservado centro histórico nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2001 y, la verdad, es que lo tiene todo a su favor para que vayas a visitarla. Te cuento a continuación algunas cosas qué ver en Guimaraes en un día según mi experiencia en esta villa medieval bajo una incesante lluvia que me acompañó en toda mi visita.
Visitar Guimaraes como escapada de un día desde Oporto es un plan ideal y que te recomiendo mucho planificar. En esta ocasión y por el itinerario de 9 días en Portugal que quise hacer, combiné una visita a Braga y Guimaraes en un mismo día, por lo que, si te estás planteado si se puede visitar Guimaraes en medio día y después irte a Braga, sí puedes. Eso sí, si dispones de días enteros te recomiendo que le dediques un día a cada una de estas dos joyas del norte de Portugal. Dicho esto, vamos con todo lo qué ver en Guimaraes.
➤ ¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.
1. Plaza de Santiago
Una de las mejores cosas qué puedes hacer en Guimaraes es pasear por su centro histórico. Un buen lugar para empezar este recorrido medieval es la plaza de Santiago dónde en la confluencia con el Largo de Oliveira se encuentra el antiguo ayuntamiento de la ciudad, levantado sobre unos arcos al s.XIV.
2. Largo de Oliveira
Siguiendo por el Largo de Oliveira, entre casitas bajitas, pórticos y adoquines, encontrarás la iglesia románica de Oliveira, fundada al s.XII aunque reconstruida 4 siglos después. Además, junto a ella, otra de las cosas qué puedes ver en Guimaraes es este templete gótico llamado el Padrao de Salao. Éste aguarda una cruz con 4 arcos apuntados que conmemora una victoria sobre los musulmanes en la batalla de Salado, un conflicto librado a orillas de este río en Tarifa.
✦ Una muy buena opción para visitar Guimaraes en un día es con este free tour por Guimaraes.
3. Palacio de los duques de Braganza, una de las mejores cosas qué ver en Guimaraes
Construido al s. XV por Alfonso de Portugal (duque de Braganza) fue su residencia hasta que se mudó al Alentejo y el palacio entró en declive. No fue hasta principios del s.XX que Salazar lo restauró (no a gusto de todos) y lo convirtió en la residencia presidencial.
A pesar de ello, el palacio de los duques aún conserva su arquitectura de cuatro torres con su rectangular patio interior alrededor del cuál se encuentran las dependencias del palacio, además de una capilla. Algunas de las estancias del interior están decoradas con tapices flamencos y objetos medievales como armas y armaduras. En tu visita podrás pasear por todas las habitaciones, incluidos dormitorios, el salón de banquetes o bien la conocida como sala de los pasos perdidos, decorada con un techo a base de madera que emula la quilla de un barco.
4. Castillo de Guimaraes, un imprescindible qué ver en Guimaraes
Construido por la condesa Mumadona Dias para proteger el monasterio de las incursiones vikingas y musulmanas al s.X, el castillo de Guimaraes luce como una gran fortificación presidida por la torre del homenaje. El castillo fue cambiando de aspecto a posteriori, consolidando su estructura y fue testigo de heroicas batallas que logró defender con orgullo.
Se dice se comenta que el primer rey de Portugal nació en él y que fue bautizado en la pequeña ermita que se encuentra entre el castillo y el palacio de los duques, la ermita de San Miguel. Así pues, además de su arquitectura medieval, su importancia histórica y el hecho de ser una de las siete maravillas de Portugal, son otros motivos por los que se convierte en un imprescindible qué ver en Guimaraes.
La fortificación la puedes visitar recorriendo sus murallas y subiendo a la torre del homenaje dónde hay una pequeña exposición histórica que narra los acontecimientos y batallitas del castillo.
5. Visita la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación
También conocida como iglesia de São Gualter, es una de las iglesias imprescindibles qué ver en Guimaraes, aunque sólo sea su exterior.
El colorido y cuidado jardín de la avenida República de Brasil te llevará a la majestuosa iglesia dónde destacan esas dos agujas gemelas del s. XIX que contrastan con el telón de fondo que forman parte de las montañas del monte da Penha, al que también – y si tienes tiempo -, puedes subir con el funicular.
6. Iglesia de San Francisco
Siguiendo con otras iglesias qué puedes visitar en Guimaraes, la iglesia de San Francisco fue parte de un monasterio franciscano del s.XIII que se reconstruyó un siglo más tarde, por su proximidad a las murallas que defendían la ciudad. No fue hasta el s.XV – y después de varias disputas con el monasterio Señora de Oliveira -, que logró por fin establecerse y entrar en funcionamiento.
7. Muralla de Guimaraes
Cuna de Portugal, no puedes marcharte de la ciudad sin ver este trocito de muralla medieval y punto de referencia histórico dónde se ratifica que aquí nasceu Portugal. Colocado en uno de los pocos trozos de muralla que quedan en Guimaraes, probablemente éste sea lo primero – o lo último -que veas según cómo llegues a la ciudad.
La muralla de Guimaraes resistió a lo largo de su vida varias batallas. Se construyó en los s.XIII – XIV para unificar la parte alta y baja de la ciudad. Pero, como en muchas ciudades y fruto del crecimiento urbanístico – no puedo evitar pensar en el ensanche y derribo de las murallas de Barcelona – en Guimaraes éstas se demolieron al s.XX, quedando solo unos pocos trozos de la misma pero que sin duda forman uno de los elementos qué visitar.
8. Largo do Toural
Por último, otro de los lugares que puedes ver en Guimaraes en un día es el largo do Toural. Situada extramuros y cerca de la puerta principal de entrada de la ciudad, era una plaza dónde se celebraban las ferias de ganado y se comerciaba con otros productos.
A partir del s.XVIII la plaza empezó a transformare, irguiendo los edificios que la envuelven y adaptándose a nuevas corrientes artísticas que la han llevado a su aspecto actual.
Cómo llegar a Guimaraes
Guimaraes tiene tanto estación de autobuses como de tren así que si viajas por Portugal en transporte público te será muy fácil llegar hasta aquí.
Cómo ir de Oporto a Guimaraes
Para llegar a Guimaraes desde Oporto, la opción más cómoda es el tren ya que puedes cogerlo en la misma estación de Sao Bento que es bastante céntrica. Aunque, si quieres la opción rápida, también puedes llegar en autobús.
Si quieres ir a Guimaraes en tren, visita la web de Comboios de Portugal dónde puedes mirar horarios y precios. Si decides ir en bus, hay varias compañías que hacen el trayecto y tienen varios autobuses al día.
Cómo llegar desde Braga a Guimaraes
Si quieres llegar a Guimaraes desde Braga, la mejor opción es ir con autobús. Hay varias compañías que hacen el trayecto, suelen salir con bastante frecuencia y dura alrededor de media hora. Las compañías de autobuses como por ejemplo Arriva (BusPlus3) o Rede-Expresso hacen este trayecto.
🏨 Encuentra aquí el mejor alojamiento en Guimaraes.
🎫 Tours más bien valorados en Guimaraes.
📚 ¿Necesitas una guía de Portugal?
🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI