Oporto se me resistía. Por una u otra razón la oportunidad de visitarla se me escapaba de entre los dedos año tras año, hasta que, por fin, la pude atrapar. De nuestra ruta de 9 días por Portugal, Oporto se llevó casi la mitad de ellos. Y no es para menos, ya que es una ciudad que ofrece mil cosas qué ver. En este artículo, he recopilado 34 cosas qué hacer en Oporto que podrías hacer en una visita de 3 o 4 días recorriendo la ciudad.
➤ ¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.
Qué ver en Oporto en 3 – 4 días
Para que puedas organizar mejor tu visita a Oporto, he dividido esta lista de cosas qué hacer según las diferentes zonas de la ciudad. Además, al final del artículo, encontrarás un mapa con todos los lugares qué ver en Oporto marcados para que puedas hacer uso de él.
★ Mi alojamiento en Oporto: Islands of Porto by Apartments2Enjoy. Excelente atención del personal, limpio y en una área residencial tranquila y céntrica.
☆ Otros alojamientos en Oporto: mira aquí los mejores apartamentos y hoteles de la ciudad.
La Baixa
1. Avenida de los Aliados
Un buen lugar para empezar a recorrer Oporto es la Avenida de los Aliados, un lugar céntrico, rodeado de edificios con bellas fachadas, terrazas, cafés y dónde encontrarás, en un extremo, el ayuntamiento. Muchos de los free tours en Oporto, empiezan desde aquí.
2. Haz un free tour
Y ya que estamos, ¿por qué no haces un free tour por Oporto? Es una manera divertida y amena de descubrir la ciudad, sus secretos y sus historias de la mano de un experto. Además, ¡los hay tematizados!
- Free tour por Oporto.
- Free tour por el Oporto alternativo, conoce el barrio de Bolhao.
- Free tour del arte urbano por Oporto.
- Free tour de las leyendas de Oporto.
- Tour por el Oporto medieval y la Ribeira. No es gratis pero puede interesarte.
3. Sube la Torre de los clérigos
Si buscas vistazas aéreas de la ciudad y del río Duero, sube a la torre de los clérigos. Construida al s.XVIII, 75 metros y 225 escalones te llevarán a lo más alto de ella.
4. Jardines de la Cordoaria
Si quieres ver a los «13 riéndose los unos de los otros» tendrás que dar un paseo por los jardines de la Cordoaria, el primer parque público de Oporto.
5. Librería Lello
Preciosa por dentro y por fuera, otra de las cosas qué no te puedes perder en Oporto es la librería Lello. Y si eres fan de Harry Potter, ya sabrás de lo que te hablo. J.K Rowling se inspiró en ella para una de sus sagas con el mago y, como no podría ser de otra forma, dentro de la librería encontrarás un rincón especial para ellos.
¿La contra? Las colas y la cantidad de gente que se acumula en el interior es inhumana y, a mi parecer, bastante agobiante si no aciertas con la hora de visita.
6. Pasa por delante del café Majestic y tómate algo si te apetece
El café Majestic se considera uno de los más bonitos de la ciudad. Si pasas por delante ya verás que desprende suntuosidad mezclada con elegancia y, desde luego que, su interior, lo revalida. Si quieres entrar a tomarte algo, prepara la cartera.
7. Estación Sao Bento
Las estaciones de tren son el mismo reflejo de las vidas que hay en un lugar. Y encima, la estación Sao Bento, también lo es de la historia de la ciudad. Construida al principio del s.XX, lleva el nombre del antiguo convento que allí había y, una de las cosas más chulas que tiene, son los 20.000 azulejos que revisten el pórtico.
8. Capilla das Almas
En la comercial Rua Santa Catarina, encontrarás otra de las cosas qué ver en Oporto: la capilla das Almas. Con el ya característico revestimiento exterior de azulejos que tienen muchos edificios singulares, éste ocupa casi la totalidad de la fachada.
9. Iglesia del Carmen y las Carmelitas
Y siguiendo con los azulejos, otra iglesia que seguramente habrás visto mucho por Instagram, es una de las paredes de la Iglesia do Carmo revestida con un bello mosaico monocromático. Casi adosada a ésta – pues se encuentran separadas por una antigua casa de un metro de ancho -, se encuentra la iglesia de las Carmelitas que también puedes entrar a visitar.
10. Francesinha, una de las cosas qué comer en Oporto
¿Con tanto azulejo no te ha entrado hambre? La francesinha es un típico plato luso formado por un sándwich de carne con jamón cocido, al que se le añade queso gratinado y todo ello bañado en una salsa especial. A veces, por si no tienes suficiente dosis de colesterol, se le añade un huevo frito y patatas.
11. Atibórrate de Pastel de nata
De postre, como merienda, desayuno, a cualquier momento del día: pastelito de nata. Originario de Belém (Lisboa) es una delicia de la gastronomía portuguesa que no puedes dejar de probar.
12. Iglesia San Ildefonso
Continua paseando por la ciudad y llega hasta la Iglesia de San Ildelfonso, construida al s.XVIII sobre un templo medieval. Evidentemente, está repleta de bonitos azulejos.
13. Mercado de Bolhao
No hace falta ir a Asia para sentir el bullicio de los mercados. A mi me chiflan en todos lados y, si tienes qué ver uno en Oporto, que sea el mercado de Bolhao. Es un lugar emblemático de la ciudad, dónde los – buenos – mercaderes te cautivarán con su habladuría y dónde podrás pasear entre aromas y sabores locales.
14. Mirador da Vitoria
Oporto tiene muchos miradores desde dónde poder contemplar la ciudad y, uno de los más famosos, es el mirador de la Vitoria. Desde allí, tendrás vistas magníficas del Duero, de la catedral y del puente Luis I que cruza a Vila Nova de Gaia.
15. Comerte un (o dos) cachorrinhos
Sí, suena a perrito caliente, y es lo que es. Pero no es el clásico que te viene en mente. Este viene arropado por un pan crujiente, envuelto en queso y bañado en con una salsa picantita dónde es difícil comerse sólo uno, si se tiene hambre.
Ribeira
16. Catedral de Oporto
En la parte más alta de Oporto y con la ciudad a sus pies, se levanta el edificio religioso más importante de la ciudad, la catedral. Destaca su fachada lateral y el claustro interior, decorado con bellos mosaicos así como la terraza superior. Además, delante de la fachada principal, encontrarás otro mirador desde el cuál contemplar la ciudad.
17. Sube al funicular 2 Guindais
¿Quieres sentirte como en una montaña rusa? Pégate a la parte delantera del funicular y haz el trayecto de bajada desde Batalha a la Ribeira. Vale, sólo son un par de minutos de atracción, pero da el pego. Si quieres hacerlo a la inversa – que sería lo normal – te ahorras la cuesta de subida.
18. Pasea por la Riberia
Un sinfín de callejuelas entrecruzadas y empinadas bajan hasta orillas del Duero y forman una de las postales más bonitas y coloridas de la ciudad. Anda sin rumbo, por esta parte del centro histórico y, si quieres sacar una buena fotografía, cruza a la otra orilla.
19. Conoce el barrio de Miragaia
Junto a la Ribeira, unos edificios singulares que miran a Gaia y se sustentan por unos arcos, forman la cara más pintoresca de Miragaia. Aunque lo bueno aquí, es callejear, oler la ropa tendida – ¡qué recuerdos de Nápoles! – y evocar al pasado marítimo de la ciudad.
20. Visita el Palacio de la Bolsa
Otro monumento nacional qué visitar en Oporto es el palacio de la bolsa. La visita empieza por el Patio de las Naciones y, después de subir la majestuosa escalera noble y de visitar varias salas más, se accede al Salón Árabe, una sala de recepción con estilo morisco y según dicen, inspirada en la Alhambra de Granada. Solamente se puede acceder al interior con una visita guiada así que, si quieres incluirlo en tu ruta, tenlo en cuenta con tiempo.
21. Reliquias y antigüedades en Armazem
Si te gusta lo vintage, los muebles antiguos y todo aquellos artículos de decoración que en algún momento de su vida material cogieron mucho polvo, no puedes perderte el Armazem. Y además, tienen un bar interior y una terrazita veraniega en la que tomarte algo en el exterior.
22. Asiste a un espectáculo de Fado
¿Te apetece escuchar y sentir esta música tradicional portuguesa? La reina del fado dijo:
Lo que interesa es sentir el fado. Porque el fado no se canta, sucede. El fado se siente, no se comprende ni se explica.
Amalia Rodrigues
Algunos de los locales con buena acústica y más famosos de la ciudad para asistir a un espectáculo de fado son La casa da Guitarra y el Ideal Club de Fado. Si quieres ir, puedes reservar aquí tu entrada para cualquiera de estos dos clubes.
23. Súbete al clásico tranvía
Aunque a día de hoy es más un reclamo turístico que otra cosa, una buena forma de pasear por la ciudad y acortar tiempos es subiéndote a una de las 3 líneas que recorren la ciudad. Una opción genial es coger la línea #1 que va de Infante a Passeio Alegre y así llegar hasta Foz.
Boavista
24. Jardines del Palacio de Cristal
El tal palacio de cristal ya no existe y hoy lo que verás es una enorme cúpula que sirve como pabellón multiusos pero, lo que quiero recomendarte aquí, es todo su entorno. Dar un agradable paseo por el jardín de los sentimientos, impregnarse de los olores de las plantas aromáticas que encuentras y llegar al mirador dónde tendrás vistas del Duero y su desembocadura, placeres viajeros de las pequeñas cosas.
Foz
25. Recorre Foz en bicicleta, otra de las cosas qué hacer en Oporto
Otra de las maneras menos convencionales y más divertidas de llegar a Foz es alquilando una bicicleta eléctrica y recorrer más cómodamente el paseo Alegre – paralelo al Duero – y toda la zona de la playa.
26. Acércate al Faro de Felgueiras
Y allí, dónde va a morir el Duero, se encuentra un pequeño faro a la merced de las olas y al que puedes acercarte si éstas no son muy bravas. Sentir las fresca brisa del Atlántico y ver el atardecer, puede ser un buen plan antes de ir a cenar.
27. Visitar el castillo do Quejigo
Con cierto parecido a un queso, este fortín del s.XV fue construido como defensa marítima de la ciudad y, actualmente, en la parte baja hay un museo militar y, en la parte superior y exterior gozarás de unas vistas del Atlántico inmejorables. Buen punto para una puesta de sol.
28. Pasear por el Parque de la Ciudad
Aunque este parque queda bastante fuera de ruta, fue uno de los lugares que más me gustaron de la ciudad, así que me he permitido el lujo de añadirlo. Lo vimos con sus mejores galas otoñales y fue un respiro del ajetreo urbano. Si te sobra tiempo o simplemente quieres dedicar parte de tu visita a relajarte, hacer un picnic a orillas de lago, o a andar por sus 10 km de sendero, dirígete al parque de la ciudad.
Vila Nova de Gaia
29. Cruza el puente Luis I, por arriba y por abajo
El metálico puente Luis I es Monumento Nacional y con su gran arco de hierro forjado, cruza a través de dos pasarelas hacia Vila Nova de Gaia. Puedes hacerlo andando por arriba – igual que el metro -, a 392 metros, o por abajo – igual que los coches -, a 174 metros sobre las aguas del Duero.
✦ Oporto tiene 6 puentes que lo cruzan. ¿Quieres descubrirlos a bordo de un rabelo? Este es el mejor tour
30. Pasea por el muelle de Gaia
Desde Vila Nova de Gaia tendrás las mejores vistas del puente Luis I y de todo el pintoresco barrio de la Ribeira. Por el día, es un vaivén constante de turistas y viajeros que van y vuelven de las cercanas bodegas de Porto y, por la noche, las vistas de la ciudad se vuelven mágicas.
31. Visita una bodega y haz una cata de Porto
Una de las cosas más famosas qué hacer en Oporto es visitar una de las bodegas dónde elaboran el famoso vino de Porto. Descubrir la historia de este vino fortificado dulce, así como el proceso de fabricación y almacenamiento para terminar con una cata, es casi obligación.
En Vila Nova de Gaia hay muchas bodegas dónde degustar Oporto, siendo las más famosas Calem y Sandeman.
✦ Si te apetece descubrir los lugares de interés que tiene Vila Nova de Gaia y combinarlo con una visita y cata por las bodegas puedes hacerlo con este tour.
32. Busca al Half Rabbit
¿Todavía no conoces al conejo más instagrameado de Portugal? Si te gusta el arte urbano, el artista Bordalo II creó esa pieza hecha de basura callejera y materiales reciclados y que puedes ver en una de las paredes de la ciudad. Una buena crítica al despilfarro material y su impacto en el medio ambiente, ¿no crees?
✦ ¿Te gusta el arte urbano? Descubre el de Oporto con este free tour ¡Gratis!
33. Subir al mirador/Monasterio de la Sierra del Pilar
Situado en lo alto de la Sierra del Pilar, encontrarás un antiguo monasterio de planta circular que data del s. XVI. Desde su terraza tendrás una panorámica asombrosa de Oporto, Gaia, el Duero y los distintos puentes. Subir para disfrutar del atardecer o bien cuando ya ha caído el sol para ver la ciudad iluminada, es otro plan que puedes apuntar.
Excursiones desde Oporto
34. Visita los alrededores, por libre o en tour
En la ruta en 9 días por Portugal, puedes ver los lugares qué visitamos por libre, como Braga y Guimaraes, que quedan muy cerquita de Oporto, o Aveiro y Coímbra. Además, hicimos senderismo por el Bosque de Buçaco y visitamos las ruinas romanas de Conímbriga.
Pero, si no tienes tiempo de hacerlo por libre y te gustan los tour guiados, puedes visitar algunas de las ciudades más emblemáticas del Norte de Portugal con un tour. Échale un vistazo a éstos si son de tu interés.
- Excursión a Aveiro y Costa Nova
- Excursión a Aveiro y Pasadizos del Paiva
- Excursión a Guimarães y Braga
- Excursión a Fátima y Coímbra
- Tour por la región del Duero
- Excursión al Parque Nacional Peneda-Gerês
Mapa: qué hacer en Oporto en 2, 3 o 4 días
🏨 Mi alojamiento en Oporto: Islands of Porto by Apartments2Enjoy. Excelente atención del personal, limpio y en una área residencial tranquila y céntrica.
Otros alojamiento recomendados dónde dormir en Oporto según tu presupuesto.
🎫 Tours más bien valorados por Oporto:
- Mira aquí todos los tours que hacer en Oporto. ¡Más de 50 actividades!
🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI