Saltar al contenido

Ruta a Sunshine Meadows, Parque Nacional de Banff

El Parque Nacional de Banff ha sido casa durante todo un año de WHV así que he tenido tiempo de explorarlo largo y tendido. Llenito de rutas, las hay que ofrecen una gran recompensa con muy poco esfuerzo y una de ellas es la ruta a Sunshine Meadows, una gran pradera alpina protegida dónde en verano las flores ofrecen con su explosión de color una preciosa ruta que atrae a centenares de turistas cada verano.

ruta sunshine meadows hike parque nacional banff

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.

Desde Sunshine Meadows no solo podrás hacer la ruta circular por los tres lagos que te propongo en este artículo sino que también podrás hacer otras rutas, una de ellas y la más famosa de la zona, se dirige al Mattherhorn o Cervino canadiense, el monte Assiniboine. En esta ruta de varios días (backpacking), se puede establecer un campamento base en una de las zonas de acampada habilitadas y explorar desde allí el Mount Assiniboine Provincial Park.

En las Rocosas Canadienses, las posibilidades son infinitas.

Cómo llegar al trailhead de Sunshine Meadows

El inicio de la ruta a Sunshine Meadows es Sunshine Village, un resort de ski a 2.300 metros de altitud mega famoso en invierno por ser uno de los que goza de más centímetros de nieve fresca y con la temporada de ski más larga del país.

Así pues para llegar al inicio de la ruta a Sunshine Meadows primero necesitas llegar hasta Sunshine Village.

Cómo llegar a Sunshine Village

Sunshine Village se encuentra a 18 km (unos 20 minutos) del centro de Banff dirección Lake Louise.

Como llegar a Sunshine Village en coche

Para llegar en coche (si has alquilado uno) desde Banff, hay que seguir por la Tran-Canada Highway unos 9 km y tomar la salida hacia Sunshine Road, una carretera secundaria que te llevará hasta la base de Sunshine Village, donde podrás aparcar tu vehículo. Y fíjate que he dicho la base.

Llegar a Sunshine Village con autobús

Otra forma de llegar a Sunshine Village si no tienes vehículo propio es con autobús, y además gratuito. Sunshine Village conociendo su particular localización, pone a disposición del visitante un autobús gratuito que te lleva desde Banff hasta la base de Sunshine Village. En este enlace encontrarás el horario de los autobuses así como las paradas que hace en Banff pueblo.

Así pues y para que lo entiendas bien, Sunshine Village se compone de dos zonas:

  • La base: dónde se encuentra el parking, la góndola de Sunshine (no confundirla con la góndola de Banff), las oficinas de atención al cliente dónde podrás comprar los pases para la góndola, una cafeteria, una área de pre check-in para el hotel y una pequeña tienda.
  • Y el resort de ski: ahí es dónde encontrarás el hotel, otra tienda más grande, el centro de interpretación que en verano ofrece visitas guiadas, así como varios restaurantes y las pistas de esquí. Es aquí donde tienes que llegar para realizar la ruta a Sunshine Meadows.

La carretera te llevará hasta la base de Sunshine Village NO hasta el resort, tanto si vas con el bus gratuito de Sunshine como en coche particular. No se puede conducir hasta el resort, la circulación de vehículos privados por la pista (ski out) que conecta la base con el resort está totalmente prohibida. Así pues, la única forma de llegar hasta el inicio de la ruta a Sunshine Meadows y por ende el resort es pagando la góndola de Sunshine o bien andando.

Por lo tanto, una vez llegados a la base deberás:

  • Hacer la ruta andando a Sunshine Village: desde la base, coge la pista que sale por detrás de la góndola y anda los 5 km (aprox) con un desnivel positivo de 500 metros (aprox) hasta llegar a Sunshine Village resort. Esta es la vía lenta pero barata.
  • Coger la góndola de Sunshine: en tan solo 15 minutos llegarás a lo alto de Sunshine Village con una góndola de hasta 8 personas de capacidad en las que podrás disfrutar del paisaje mientras subes lentamente. Esta es la vía rápida y cara (suele costar unos 60 CAD adulto, ida y vuelta). Los tickets para la góndola de Sunshine los puedes comprar online o bien en las taquillas una vez llegues a la base. Siguiendo el enlace encontrarás toda la información del resort en la temporada de verano (mediados de Junio a principios de Setiembre).
sunshine village base area

Cómo llegar al inicio de la ruta a Sunshine Meadows

Me imagino que ya habrás llegado hasta Sunshine Village resort. Bien, pues aquí volverás a tener dos opciones:

  • Si has llegado andando, el inicio de ruta a Sunshine Meadows será el final del track que te he subido en Wikiloc. Para iniciar la ruta, coge el sendero que hay a la izquierda de Mad Trappers que lleva hasta Citadel Pass y, en la intersección a Citadel, no te desvies y sigue recto hasta llegar a Rock Isle lake.
  • Si has llegado en góndola: te recomiendo que sigas el track en la misma dirección que yo he hecho y cojas, gratuitamente, el telesilla Strawberry express, ubicado detrás de Mad Trappers y el único que funciona en verano y, en tan solo 5 minutos llegarás al inicio de la ruta.

Ruta a Sunshine Meadows, loop por los tres lagos

Dado que yo cogí la góndola, la ruta a Sunshine Meadows que te voy a narrar va en sentido antihorario y completa una circular que empieza en el mirador de Standish, a tan solo 5 minutos andando del final del telesilla Strawberry.

Es una ruta muy fácil, sin apenas desnivel y que pasa por un entorno maravilloso. No hay ninguna fuente por el camino, la ruta la puedes adaptar a tú conveniencia y está perfectamente indicada.

7,5 km
2 h aprox
+ 146 / – 342 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta a Sunshine Meadows

Standish viewpoint deck hasta Rock isle Junction

La ruta hacia Sunshine Meadows empieza en lo alto del telesilla Strawberry dónde verás un camino delimitado y habilitado para llegar hasta la plataforma de madera que funciona como mirador. Son 5 minutos andando. En este punto te encuentras en el límite de las provincias de Alberta y British Columbia así que cuando empieces a andar, te adentrarás a British Columbia. Desde aquí las vistas son espectaculares; delante tuyo se abre el Mount Assiniboine Provincial Park donde, en días despejados, se puede ver la puntita del Cervino canadiense, el monte Assiniboine.

ruta a sunshine meadosw standish mirador

La primera parada de la ruta es la intersección del lago Rock isle. Prácticamente toda la ruta por Sunshine Meadows y con afán de proteger la vegetación tan sensible de las praderas alpinas se encuentra delimitada por listones de madera. El sendero empieza descendiendo y, en la perimera intersección, deberemos seguir hacia la izquierda y obviar el sendero que marcha hacia Two Cairns, otra de las rutas que se pueden hacer en Sunshine.

El camino es todo bajada hasta llegar al primer lago de la ruta, el Rock Isle, un lago de aguas azul marino que destaca por tener un islote en medio del mismo. Rodeado de flores alpinas, es inevitable parar a sacar mil fotografías.

rock isle lago sunshine meadows ruta

💡 ¿Sabías qué…?
En todos los lagos de esta ruta, está prohibido el baño.

La explosión de color que hay durante todo el camino es maravillosa, igual que en la ruta a Healy Pass y Egypt lake.

💡 ¿Sabías qué…?
Créeme que cuando veas todo ese colorido mantel de flores alpinas querrás saber su nombre. Existen unas guías de bolsillo plegables para identificar árboles y flores que puedes comprar online o en la tienda de las mismas oficinas de información turística del parque. Aquí te dejo la de Alberta y la de British Columbia.

Una vez llegados a al lago Rock Isle si quieres terminar tu ruta, en la intersección sigue recto. Si quieres seguir hacia el próximo lago, gira hacia la derecha.

sunshine meadows rock isle lake hike

Desde Rock Isle Junction a Grizzly lake

Después de bordear el lago Rock Isle es hora de meterse por bosque durante los próximos km. El paseo es agradable, entre alerces y otras coníferas, ahora ya sin apenas desnivel, y a pesar de que la ruta a Sunshine Meadows es bastante popular, consigo encontrar un poco de solitud.

💡 ¿Sabías qué…?
Sunshine Meadows y todas las Rocosas canadienses son casa de osos, pumas y diferente fauna salvaje. En Sunshine se han avistado Gryzzlies, osos negros así como pumas por lo que es importante que a la hora de hacer esta ruta, por muy concurrida que sea, lleves Bear spray. Este lo puedes tanto comprar como alquilar por días en Banff

A los 2 km de ruta, encontrarás otra intersección dónde empieza el loop a los lagos Grizzly/Laryx. En este cruce, deberás girar hacia la derecha, pasar los baños dónde tienes la oportunidad de vaciar vejiga si lo necesitas, y seguir hacia Grizzly lake. El sendero cruza algún puentecito sobre un arroyo que iremos siguiendo hasta llegar al lago, todo esto, por supuesto, rodeados de flores alpinas.

lago grizzly hike sunshine meadows banff

Al llegar al lago Grizzly encontrarás algunos bancos de madera en los que puedes parar a comer si llevas algunos snacks y así dedicar algunos minutos a admirar el paisaje que ahora se abre y nos permite tener buenas vistas.

Grizzly lake a Laryx lake

A través de algunas pasarelas de madera, llegarás pronto al mirador del monte Simpson dónde tendrás excelentes vistas de los altos picos de las Rockies así como también una desoladora imagen del resultado del devastador incendio sobre Verdant Creek en 2017, en Kootney National Park.

💡 ¿Sabías qué…?
El incendio de Verdant Creek causado por un rayo arrasó unas 18.000 Ha y ardió durante unos 2 meses. Aquí tienes más información sobre este incendio, la cuál merece la pena conocer.
sunshine meadows simpson lookout

Alternando sendero con pasarelas, pronto avistarás las claras aguas del lago Laryx, dónde también podrás parar a descansar y deleitarte con más vistas de la cima The Monarch, y gozar del regalo que nos da siempre la naturaleza.

lago laryx ruta sunshine meadows banff

Laryx lake hasta el mirador de Rock Isle lake

Llegados a este punto ya habrás caminado 4km por lo que lo único que te queda ahora es volver a la intersección del loop Grizzly/Laryx y desde ahí deshacer tus pasos hasta llegar al lago Rock Isle.

Una vez has llegado otra vez al cruce de Rock Isle lake si no quisieras andar más, puedes volver a coger el telesilla Strawberry y llegar más rápido a Sunshine Village. Pero como aquí hemos venido a andar, yo sigo por la derecha y termino de rodear todo el lago hasta llegar a otro mirador.

Ahora el sendero cruza un gran prado alpino dónde, más atenta que nunca, intento cazar con la vista algún animal salvaje. Escucho pikas, mis pequeños mamíferos favoritos, marmotas y alguna ardilla listada hasta que, al girarme, veo lo que parece una rapaz posando para mí.

wildflowers sunshine meadows banff
fauna salvaje parque nacional banff

Siguiendo el sedero, dejo atrás el desvío hacia Citadel Pass (ruta que me llevaría hasta el monte Assiniboine) y llego a Sunshine Village, punto de inicio y final de esta fácil y bonita ruta por Sunshine Meadows.

Cosas qué saber antes de ir a Sunshine Meadows

A continuación te dejo algunos consejos y cosas a tener en cuenta antes de empezar la ruta a Sunshine Meadows y los tres lagos.

  • Recuerda que para llegar al inicio de ruta, primero tienes que llegar hasta el resort de Sunshine Village, lo cuál puedes hacerlo en vehículo privado o bien con el autobús gratuito desde Banff.
  • Una vez en la base, hay que subir hasta el resort, lo cuál puedes hacer andando o pagando con la góndola de Sunshine (mediados Junio a principios Setiembre).
  • Equípate como es debido y no te olvides el bear spray.
  • Está terminantemente prohibido el baño en los lagos así como salirse del sendero. Me consta que Parks Canada ha multado a más de uno por ir pisando esas maravillosas flores alpinas.
  • Lleva spray anti mosquitos porqué te van a acribillar y son enormes.
  • Si quieres ir a Sunshine Meadows para ver las flores, lee antes las reviews del trail en Alltrails y tendrás información actualizada de si la temporada ha empezado o todavía no ya que aunque normalmente suele ser a mediados de Julio, va a variar dependiendo de cómo ha sido el invierno.
  • En el parking de la base de Sunshine se puede pernoctar si viajas en furgo o autocaravana sin ningún problema.

Qué llevar a Sunshine Meadows

Como toda ruta de senderismo que hagas en las Rocosas, tienes que ir vestido y equipado para la actividad que vas a realizar. En este caso es una ruta fácil y que no requiere de material técnico, pero te dejo a continuación algún material básico de senderismo que deberías llevar:

  • Mochila de senderismo, entre 20L y 24L me parece un tamaño adecuado.
  • Bear spray: siempre y en absolutamente todas las rutas deberías llevar spray antiosos. Consulta la página web de Parks Canada para informarte debidamente de cómo comportarte de manera responsable a la hora de visitar las Rocosas Canadienses.
  • Botella de agua:
  • Zapatillas de senderismo. No es una ruta exigente pero no se puede ir en chanclas. Yo utilizo estas Salomon y Xabi tiene unas La Sportiva.
  • Gorra, esencial para cubrirte del sol justiciero en verano, gafas de sol, protector solar y repelente anti mosquitos.
  • Bastones de senderismo: en esta ruta en particular te pueden ayudar a estabilizarte en algunos puntos. Nosotros tenemos dos Black Diamond, éstos para Xabi y éstos específicos de mujer para mí. Si no quieres invertir tanto en unos bastones, te recomiendo éstos de Decathlon.
  • Comida: desde lo que sea que vayas a comer hasta algunos snacks como barritas energéticas, fruta o frutos secos. Las bolsas de silicona alimenticia tipo stasher van muy bien ya que no ocupan nada, además de los Boc’n’roll, sea para bocadillos o para snack.
  • Navaja: uno de los imprescindibles de la mochila. Yo llevo una Opinel siempre en la mochila pero otra buena opción es una navaja multiusos.
  • Mini botiquín: es de estas cosas básicas que nunca debería faltar en una mochila. Por lo que sea que pueda pasar. Además de un buen seguro de viaje, por supuesto. La sanidad en Canadá es carísima y solo entrar a urgencias ya te cuesta sobre los 1000 $CAD. Puedes hacerte tu misma el botiquín o comprar uno ya preparado como éste de Decathlon.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.

  • Por último, tu equipo electrónico en el que inmortalizarás estos paisajazos. Yo llevo una Canon Powershot, ideal para empezar y también puedes llevar un trípode si quieres hacer fotografías de larga exposición en los dos saltos de agua o para salir tú con tu pareja. Un upgrade considerable que he hecho hace poco es comprar este clip para enganchar la cámara a la mochila y tenerla más a mano. Marca la diferencia.

Alojamiento en Sunshine Meadows

Dado que el inicio de esta ruta se encuentra en el mismo resort Sunshine Village el alojamiento más cercano es el mismo hotel del resort. Aún así y por tener acceso a más atracciones turísticas considero que es mejor alojarse en algún pueblo cercano y venir aquí para hacer esta ruta.

  • Alojamiento en Sunshine Village Mountain Lodge: por su localización (a 20 minutos de Banff) en verano es uno de los hoteles más «baratos» que encontrarás si reservas con poco tiempo. Lo bueno, es que incluye la góndola por lo que te ahorrarías esos dólares al realizar la ruta.
  • Hoteles en Banff pueblo: la mejor opción ya que tienes otras atracciones turísticas para disfrutar de la post ruta.
  • Hoteles en Canmore: aunque está más lejos de la ruta, ofrece mejores precios, así que si miras el bolsillo, igual te sale mejor alojarte en el precioso pueblo de Canmore, desde el cuál también tienes muchas rutas que hacer y estás más cerca de Kananaskis.
  • Furgo/Autocaravana/Coche camperizado: se puede pernoctar en el mismo parking de la base de Sunshine.
  • Camings: los más cercanos a esta ruta serían Tunnel mountain campground y el Two Jack Lakeside campground los dos con reserva previa que puedes hacer aquí.

Otras rutas de senderismo Parque Nacional de Banff


Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!