Saltar al contenido

Lake Louise, la mejor guía para visitarlo

Junto con Moraine Lake, Lake Louise es otra obra maestra de la naturaleza que encontrarás en las Rocosas canadienses. Prístino y de aguas turquesas, cada año atrae, gusta y sorprende a miles de visitantes que vienen de todo el mundo y eligen este destino como epicentro de sus vacaciones. Con un gran abanico de posibilidades, hay actividades a gusto de todos y después de vivir un año en Banff y visitarlo en todas las épocas del año, he preparado esta guía de Lake Louise con toda la información que necesitas para hacer realidad tu sueño viajero.

que ver y hacer lake louise guia

Dónde está Lake Louise


El lago Louise se encuentra en las Rocosas canadienses dentro del parque más antiguo de Canadá, el Parque Nacional de Banff. A tan sólo 4 km de Lake Louise pueblo se puede llegar a él desde varios puntos: desde Golden y el Parque Nacional de Yoho, desde Jasper siguiendo una de las carreteras más bonitos del mundo, la Icefields Parkway o bien desde Banff.

De origen glaciar y situado a 1.750 metros de altitud, ese color turquesa tan apabullantes y que lo convierte en un lago único se debe a la refracción de la luz de las diminutas partículas de roca provenientes de los glaciares que lo rodean. Y es que madre mía qué barbaridad. Es llegar a la orilla del lago, levantar la vista, y ver como en la lejanía una cenefa de glaciares cuelgan de las montañas y forman una panorámica brutal.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

Mejor época. ¿Se puede visitar Lake Louise en invierno?


Su accesibilidad, hace que Lake Louise sea un lago que puedes visitar absolutamente todo el año. Y además, te lo recomiendo muchísimo ya que a cada estación brilla de manera especial y distinta.

Lo más común, es visitar Lake Louise en verano, y estoy de acuerdo en que ésta sería la mejor época para visitarlo. Lejos de un «baja y mira», el lago Louise se merece que le dediques unas horas y te adentres a explorarlo, cómo mínimo con las rutas de senderismo más típicas. Ahora bien, si buscas alejarte de las masas y visitar lugares poco comunes, tranquilo que también los hay. En verano, senderismo, montañismo, kayak, fotografía de paisaje con esa magia que desprende en el amanecer…. hay actividades para todos, los días son largos y es la época cuando mejor partido se le puede sacar.

lake louise guia

Otoño también es una época perfecta para visitar Lake Louise. Es precioso ver como los alerces cambian la hoja y tiñen el paisaje de ocres, naranjas y marrones. Además, hay menos gente (y en un lugar mundialmente conocido es de agradecer). Aunque los días son más cortos, la luz sigue siendo espectacular y se puede practicar senderismo igualmente, eso sí, no exentos de que te caigan las primeras nevadas del año.

¿Y se puede visitar el Lago Louise en invierno? Absolutamente y es una maravilla. La escalada en hielo, el patinaje, raquetas de nieve y el esquí de travesía serán los protagonistas de la zona y alrededores. Además, hay un fugaz momento a principios de invierno, cuando el lago se hiela y todavía no se ha formado una capa de nieve en la superficie, donde éste se vuelve una pista de baile transparente. Ese azul tan intenso y profundo combinado con los picos nevados forma un paisaje especial. Entre aterrador y fascinante, podrás caminar por encima del lago helado, alquilar unos skates y patinar sobre hielo, jugar un partido de hockey o bien, y siempre y cuando tengas conocimiento ya que es zona de avalanchas, adentrarte a practicar otras actividades invernales.

Si estás organizando tu itinerario y te preguntas cuál es el mejor momento del día para visitar Lake Louise, a priori te diría que si quieres hacer senderismo, vayas a primera hora del día, tipo 08:00 – 09:00 de la mañana ya que lo aprovecharás mejor (siempre y cuando encuentres parking). Si quieres ir a ver el amanecer, te tocará madrugar bastante pero vivirás un momento único y, si lo que quieres es un «baja y mira» llegar a última hora del día es una muy buena opción puesto que encontrarás menos gente y probablemente una plaza de parking.

Cómo llegar a Lake Louise, guía [2023]


Para tener una guía completa de Lake Louise y dado que Parks Canada cambia las cosas frecuentemente, he añadido este apartado actualizado de cómo llegar. Antes de nada, y del mismo modo que visitar Moraine Lake, visitar Lake Louise requiere planificación, sobre todo en temporada alta.

Así pues, ¿Cómo se llega a Lake Louise?

Vehículo privado

Ésta es la manera más común de llegar a Lake Louise aunque en verano no es la más ideal. Probablemente para tu viaje por las Rocosas habrás alquilado un vehículo o camper, ya que ésta es la forma más práctica de recorrer Canadá, así que llegar hasta Lake Louise con tu vehículo sí es posible.

A orillas del lago Louise hay una gran zona de parking la cuál se puede utilizar durante todo el año. El parking de Lake Louise es pago (cuando funciona el shuttle) siendo gratis el resto de año así que si quieres llegar y aparcar con tu coche en verano, deberás pagar el parking.

💡 <strong>PARKING LAKE LOUISE</strong>
El precio del parking por día es de 21 $ CAD.

Puede llegar a ser imposible aparcar en verano. Dicho esto, si realmente quieres ir con tu coche, mi consejo es que madrugues. Ten en cuenta que entre las 08:00 – 09:00 de la mañana el parking se va a llenar y no se va a vaciar hasta la tarde. Puedes encontrar un hueco o no, según tu suerte. El parking es grande pero, si quieres asegurarte la tirada, la mejor hora es ir entre las 07:00 – 08:00 A.M.

Shuttle de Park & Ride

La manera más cómoda de llegar a Lake Louise es utilizando el servicio de shuttle que pone a tu disposición Parks Canada. Es el mismo sistema (y actualmente el único válido) que se utiliza para subir a Moraine Lake.

¿Cómo funciona el Park and Ride? Muy sencillo aunque requiere planificación. Tendrás que tener muy claro qué día quieres visitar Lake Louise y hacer una reserva en el shuttle el cuál sale desde la estación de esquí de Lake Louise. Hay unas cuántas plazas que se ponen a disposición del usuario en primavera y, las plazas restantes, se liberarán hasta 48 horas antes de la fecha elegida. La reserva al shuttle la puedes hacer aquí y deberás elegir como destino final Lake Louise.

¿Aunque haya reservado mi shuttle para Lake Louise puedo ir también a Moraine? Sí. Cuando se reserva el shuttle, se paga por tener acceso a los dos lagos si se quiere. Lo único que tienes que elegir a la hora de hacer la reserva es tu primera parada: si primero quieres ir a Lake Louise o quieres ir a Moraine Lake. No es obligatorio ir a Moraine pero si quisieras podrías. ¿Cómo? Con el transfer. Hay un bus que cubre Lake Louise – Moraine Lake y que pueden utilizar todos aquellos que tengan una reserva con el shuttle y también los usuarios de la Roam Super Pass.

¿Dónde dejo mi coche con el Park and Ride? En la base de la estación de esquí Lake Louise ski resort hay un parking gratuito para todos aquellos que utilizarán el shuttle.

💡 <strong>Park & Ride</strong>
Aquí puedes hacer la reserva del Park and Ride además de consultar su precio (8 $ CAD + 3 $CAD tasa por reserva online).
lake louise big beehive ruta

Roam Transit

Otra manera que tienes de llegar a Lake Louise es utilizando el transporte público desde Banff. Es una muy buena opción si te alojas en Banff pueblo aunque te aconsejaría también que, en temporada alta, reservaras tu plaza.

Desde Banff, la línea Lake Louise-Banff Express Route 8X circula todo el año y hace parada en Lake Louise pueblo antes de llegar a las orillas del lago, parada final.

💡 <strong>Info</strong>
En esta página puedes reservar tu plaza para el bus a Lake Louise desde Banff, ver horarios y precios.

Tour privado

Otra de las maneras más populares de visitar Lake Louise es con un tour privado. Aunque no será la más económica es la más despreocupada ya que lo único que tienes que hacer es aparecer en la hora indicada en el lugar de recogida. Acompañada de un guía, hay varios tipos de tours para todos los gustos y colores: desde un open-top bus, a tours para ver el amanecer en Lake Louise o incluso un día entero de senderismo.

✦ En esta página encontrarás todos los tours a Lake Louise. Entra, elige y haz tu reserva.

Alojamiento en Lake Louise


¿Se puede dormir en Lake Louise? ¡Por supuesto! Si tu bolsillo te lo permite, lo harás en un hotel de lujo y con uno de los patios traseros más mágicos del mundo. El Fairmont Château Lake Louise es el único alojamiento a orillas del lago Louise en el que podrás alojarte. Es todo un emblema del lago y reconocible a leguas desde cualquier cima.

¿Es la única opción? No lo es. A tan solo 4 km encontrarás Lake Louise pueblo, una zona con varios alojamientos, gasolineras y una pequeña zona de compras.

Alojamiento en Lake Louise: Lake Louise Inn, Deer Lodge, Paradise Lodge and bungalows, Mountaineer Lodge son algunos de los hoteles y, si buscas un hostel, también tienes el HI Lake Louise Alpine Center. Por otro lado, si vas tienda, camper o caravana, puedes reservar tu parcela en el Lake Louise campground.

Alojamiento en Banff: otra buenísima opción y más si quieres explorar la zona de Banff, es alojarte en el mismo pueblo. Hay muchísimas opciones así que en este enlace te dejo los hoteles y hostales de Banff para que elijas según tu presupuesto.

alojamiento lake louise fairmont

Qué hacer en Lake Louise en verano: Kayak


A parte de las rutas de senderismo, en esta guía también he querido añadir otra de las actividades estrella que hacer en Lake Louise: el kayak. Igual que pasa su vecino lago Moraine o en el lago di Braies en Dolomitas, hablar de Lake Louise y que no se nos venga a la cabeza esa típica imagen de las preciosas aguas turquesas con una canoa en el centro y las montañas al fondo es casi impensable.

Así pues, una de las cosas que puedes hacer en Lake Louise es alquilar una canoa y alejarte de las masas mientras surcas las aguas glaciares del lago durante media o 1 hora. El embarcadero lo gestiona el hotel Fairmont por lo que si eres su huésped tendrás ciertos privilegios como prioridad, tours específicos o descuentos en el precio. Para los demás, y sobre todo en verano, paciencia pues la cola es larga.

💡 <strong>Kayak Lake Louise</strong>
El horario de apertura es de 10:30 a.m a 06:00 p.m (siendo el último alquiler a las 05:00 p.m) y el precio son 145 $ CAD/ hora o 135 $CAD/media hora + tasas (5% en Alberta).

Por otro lado y siempre y cuando tengas todos los permisos necesarios, sí es posible hacer canoa o kayak con tu propio equipo. Hay muchísimos locales que suben con su paddleboard hinchable o sus canoas y pasan allí el día, así que hacer kayak en Lake Louise va a ser toda una experiencia.

Las mejores rutas de senderismo en Lake Louise


Puede que mi parte favorita de esta guía de Lake Louise, ¡el senderismo! Aunque como te he comentado en el inicio de este artículo es totalmente factible visitar el lago Louise con un «baja y mira», si te gusta el senderismo es casi obligatorio explorar esos senderos. A continuación te listo algunas de las mejores rutas de senderismo en Lake Louise, las cuáles podrás adaptar según tu conocimiento y experiencia en montaña.

Cada año los equipos de emergencia rescatan varios turistas de la zona porqué intentan abordar montañas que no son aptas para ellos como el Mount Saint Piran, el Devil’s Thumb o Mount Fairview. Si quieres tachar de la lista algunas cimas de Lake Louise, recuerda valorar tu experiencia en alta montaña, exposición de la ruta y dificultad de la trepada, si es que las hay.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

Ruta por la orilla de Lake Louise

La ruta para todos. Fácil, familiar, sin desnivel alguno y mucho paisaje. Desde la misma orilla del lago Louise y pasando por delante del hotel Fairmont, un claro sendero bordea cómodamente el lado oeste del lago hasta llegar al final del mismo, dónde el sendero seguirá hacia otra de las rutas recomendadas, The Plain of Six Glaciers.

  • Inicio: Hotel Fairmont.
  • Distancia: 4 km (ida y vuelta).
  • Desnivel: +/- 30 metros.
  • Tiempo: 1 hora (ida y vuelta).

Ruta Agnes tea house

Puede que la ruta más clásica de Lake Louise y la que una gran mayoría de visitantes acaba eligiendo es la que sube hasta la tea house del lago Agnes vía Mirror lake. Aunque la subida es exigente en una corta distancia, es una ruta bastante asequible que puedes hacer pausadamente si no estás acostumbrado a andar y que además tendrá una gran recompensa.

La ruta se enfila entre bosque en un largo zigzag donde las vistas se tapan y destapan mientas le coges distancia a Lake Louise. De repente, un lago pequeño y de aguas tranquilas hacen honor a su nombre, Mirror lake, y reflejan la gran colmena, una montaña de cima redonda conocida como Big Beehive. Desde aquí, ya solo te queda el último esfuerzo; llegarás a un pequeño salto de agua que sale desde el lago Agnes para alimentar el Mirror lake y, tras subir unas escaleras, todo el reparto sale al escenario.

Justo al lado de Agnes lake encontrarás una tea house, dónde podrás tomarte algo como punto y final a esta clásica ruta desde Lake Louise.

  • Inicio: Hotel Fairmont.
  • Distancia: 7 km (ida y vuelta).
  • Desnivel: +/- 400 metros.
  • Tiempo: 2 horas (ida y vuelta).
lake agnes ruta

Ruta Little Beehive

Una buena extensión de la ruta a Agnes lake tea hosue es que la que sube a cualquiera de los dos Beehive, dos montañas con cierta similitud a una colmena de abejas.

Desde Agnes lake, el little beehive quedará hacia el norte y deberás tomar el camino que sube al Mount St. Piran, dejar el desvío atrás y llegar hasta la cima del Little Beehive. Desde aquí arriba, tendrás unas vistas preciosas de las azules aguas del lago Louise y el hotel Fairmont presidiendo la orilla.

Muchos senderistas combinan la subida al Little Beehive con el Big Beehive y completan así el Beehive circuit.

  • Inicio: Hotel Fairmont.
  • Distancia: 8,4 km (ida y vuelta).
  • Desnivel: +/- 490 metros.
  • Tiempo: 3 horas (ida y vuelta).

Ruta Big Beehive

Si con el Little Beehive te quedas con ganas de más o quieres tener otras vistas, te recomiendo que hagas la ruta al Big Beehive. Esta completa ruta, a parte de tener todos los alicientes anteriores las vistas son brutales, puesto que subiendo podrás deleitarte con el Mount St. Piran y el Devil’s Thumb, dejarás el lago Agnes bajo tus pies y obtendrás en la misma panorámica, si no tienes vértigo, Mirror lake y Lake Louise.

Es una maravilla. Si tienes vértigo, las vistas de Lake Louise las tendrás igual pero, las de Mirror lake te serán más complicadas puesto que tienes que asomarte bastante y la caída es heavy.

Para subir hasta aquí, debes seguir el mismo camino hasta Agnes lake vía Mirro lake y, una vez arriba, bordear el lago Agnes por el sendero que lleva hasta el Big Beehive.

  • Inicio: Hotel Fairmont.
  • Distancia: 10 km (ida y vuelta).
  • Desnivel: +/- 530 metros.
  • Tiempo: 4 horas (ida y vuelta).

Ruta The Plain of Six Glaciers

Otra de las rutas más famosas de Lake Louise es la que te llevará literalmente hasta los glaciares que cuelgan de los picos que forman el decorado que tanto abruma desde la orilla del lago. Con el hotel Fairmont como punto de partida y la mirada puesta al sur, el sendero bordea el lago Louise y se aleja para acercarse a esos glaciares.

La ruta, exigente en sus últimos km, no presenta ninguna dificultad técnica más que una buena subida final, que bajo un sol justiciero puede hacerte sudar la gota gorda. Pero que brutalidad de paisaje. Hace miles de años seis apabullantes glaciares dominaban tus vistas, paisaje que actualmente y por el retroceso de los glaciares ha ido cambiando y se aprecia esa larga morrena que cubre profundas grietas.

Si llegas con ganas de todavía más recompensa, antes de llegar al mirador, la tea house de Plains of Six Glaciers te recibirá con una bebida y delicias de repostería. Desde aquí, solo te queda llegar al mirador y dejar que el paisaje te embriague.

Si te va la marcha y empalmando dos senderos, esta ruta se puede combinar con la subida a Lake Agnes y el Big Beehive, un rompepiernas que merece muchísimo la pena.

  • Inicio: Hotel Fairmont.
  • Distancia: 13,4 km (ida y vuelta).
  • Desnivel: +/- 470 metros.
  • Tiempo: 6 horas (ida y vuelta).
ruta lake louise plains of six glaciers

Ruta a Saddleback Pass y Saddle mountain

Si realmente quieres abatir las masas, te recomiendo que fijes la mirada al sudeste y te vayas a subir la Saddle mountain a traves del Saddleback Pass. Esta ruta es muy típica si visitas Lake Louise en otoño puesto que una vez llegas al paso, los alerces que lo rodean pintan el paisaje con su cambio de hoja de una forma brillante.

La ruta no tiene ninguna dificultad más que el desnivel en sí, que en pocos km sube bastante pero el pico no supone ninguna trepada. El sendero empieza a orillas de Lake Louise y no deja de enfilarse hasta llegar arriba de la cima. En cuánto avistas tu objetivo, la Saddleback mountain, con esta forma tan característica cuál silla de montar, ya no lo vas a perder de vista. Desde el paso Saddleback las vistas al Mount Temple y el Bow valley se acentúan y desde aquí solo te quedará coronar esta cima a 2.433 metros.

Si quieres hacer una de las mejores rutas de senderismo de las Rocosas canadienses… ¿Qué te parece ir andando desde Lake Louise a Moraine lake? Sí, es posible y es un rutón.

  • Inicio: Hotel Fairmont.
  • Distancia: 8 km (ida y vuelta).
  • Desnivel: +/- 680 metros.
  • Tiempo: 3 horas (ida y vuelta).
ruta saddle mountain lake louise

¿Hay osos en el lago Louise?


Es normal que te preguntes si hay osos en Lake Louise antes de viajar a Canadá. Y la respuesta es sí, los ha, tanto osos negros como Grizzlies. En las Rocosas canadienses los hay en todos lados así que te recomiendo que antes de viajar aquí te informes y leas sobre cómo hacer un avistamiento de fauna responsable y cómo prevenir y actuar en caso de encuentro con un oso.

🐻 <strong>¿Qué hacer si me encuentro con un oso?</strong>
Aquí encontrarás información de Parks Canada de cómo prevenir un encuentro y lo que hay que hacer en caso de verlo, además de cómo usar el bear spray.

  • Prevenir: la mejor manera de evitar un posible encuentro es usando tu voz, tanto en lugares con arbusto bajo, como en giros ciegos. Grita, aplaude, canta… hazte sentir y alerta a la fauna salvaje de tu presencia.
  • Actuar: en caso de avistamiento, siempre mantén una distancia y nunca te acerques a una madre o sus crías ni te interpongas en su camino. En caso de carga o ataque, lo único que funciona es el bear spray. Aprende cómo utilizarlo.

Consejos para visitar Lake Louise


Para terminar con esta completa guía de Lake Louise, te dejo algunos consejos que creo te ayudarán a planificar mejor tu viaje y visita a este lugar único:

  • Si decides ir con el shuttle o Roam Transit, reserva tu plaza con antelación. Esto te permitirá elegir una franja horaria más temprana y aprovechar mejor el día a la vez que te aseguras la visita.
  • Si vas a ir con tu vehículo particular, madruga.
  • Fórmate para un avistamiento de fauna responsable y compra/alquila bear spray.
  • Prepara las rutas con antelación y asegúrate que no están cerradas o tienen alguna limitación como por ejemplo, en caso de gran población de osos, obligación de ser 4 personas. Busca esta información en la web de Parks Canada.
  • Equípate debidamente con el material básico de senderismo.
  • Llévate agua y comida para picar en tus rutas.
  • No dejes rastro ni alimentes la fauna salvaje, los monísimos chipmunks o pikas tampoco, aunque te los quieras llevar.
Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!