Saltar al contenido

Lago di Como, relax y naturaleza

¡Qué belleza de lago! ¡Qué pueblos! ¡Qué colores! Y así, a lo largo de toda la visita de un día por el lago di Como. Para que te enamores de uno de los lagos más bellos del norte de Italia, en este artículo te cubro todo lo qué ver en el lago di Como en un día, cómo llegar y la ruta por ferry con los mejores pueblos qué visitar.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

Si ya llevas un tiempo por esta web, sabrás que todos los paisajes en los que aparece una montaña me pierden. ¡Pues ojo! imagínate lo siguiente: o no, espera, mejor…. ¡ve, y vívelo!

¿Qué sólo tienes un día para visitar el lago di Como? ¡Pues más que bien! En este artículo te propongo que montes tu campamento base en Milán y visites el lago di Como en una escapada desde Milán. ¿Qué tienes más días? ¡Afortunaaaaaado! Pues entonces, ¡ruta de pueblo en pueblo!

lago di como en un día que hacer

Dónde está el lago di Como


El lago di Como se encuentra al norte de Italia, es de origen glaciar y abarca un área de 146 km². Es el lago que queda más cerca de Milán pero, si planeas una ruta más larga, una muy buena opción sería acercarte al lago d’Iseo o bien al lago di Garda de camino a Verona o Venecia. El lago di Garda lo visitamos en nuestra ruta de 7 días por Dolomitas y, qué decir… ¡nos encantó!

Cómo llegar al lago di Como desde Milán


Como ya te expliqué en el artículo de Bérgamo y de Brescia, Milán se encuentra muy bien comunicado, tanto en transporte público (tren) como en coche. Para hacer una escapada de un día desde Milán a Como tienes varias opciones de cómo llegar:

Llegar al lago di Como en coche


Tanto si vienes haciendo un roadtrip por Europa y vas con tu propio vehículo, como si alquilas uno en Italia, llegar al lago di Como en coche desde Milán es de lo más fácil.

El pueblo de Como, el lugar de dónde salen los barcos principales que navegan por el lago, se encuentra a tan sólo 50 Km de Milán y, para llegar allí, tendrás que coger la A9, pagar peaje y en unos 50 minutos te plantas a orillas del lago di Como.

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

Llegar al lago di Como en tren


La opción más asequible si no dispones de coche o estás haciendo un viaje barato por Italia, es visitar el lago di Como en un día y llegar desde Milán en tren. Lo mejor que puedes hacer, y es lo que yo hice, llegar a Como en tren y volver desde otra estación de la línea para así aprovechar más el día.

Mi viaje fue: Milán – Como (ida) y Varenna – Milán (vuelta).

El pueblo de Como tiene 3 estaciones de tren:

  • Como San Giovanni (la central)
  • Como Nord Lago
  • Como Borghi (a la otra punta, no te interesa)

Las que más te interesan son las 2 primeras y, me atrevo a decirte que, para visitar el lago di Como en un día lo que te interesa más es amortizar el tiempo, así que yo de tu me cogía el tren que llegase más temprano a cualquiera de éstas dos estaciones. La estación de tren de Como S. Giovanni tiene más afluencia de trenes así que échale un vistazo a ésta como primera opción.

Para llegar a Como (S.Giovanni) desde Milán, hay que coger un tren en la estación Milán Puerta Garibaldi (no en la central), así que organiza bien tu tiempo. El ticket sólo ida cuesta 5,20 € y tarda 1 hora aproximadamente en llegar. En mi caso, la vuelta la hice desde Varenna y el billete de tren cuesta 7,40 €.

Puedes encontrar los horarios de tren y precios actualizados en la web de Trenitalia.

Tour al lago di Como, escapada organizada desde Milán


Si no quieres visitar el lago di Como por libre y prefieres ahorrarte todo el tema de montar y buscar el transporte por tu cuenta, te recomiendo que contrates una excursión desde Milán con alguno de estos tours recomendados al lago di Como.

Excursión al Lago di Como, Bellagio y Varenna desde Milán.
✦ Si quieres visitar Italia y Suiza en un mismo tour por el lago di como, mira este exclusivo crucero en barco por Como, Lugano y Bellagio.
✦ Y si además quieres incluir un viaje en el espectacular tren rojo, puedes reservar esta excursión de 1 día desde Milán al Lago di Como, St. Moritz y tren rojo de Bernina.

Qué pueblos visitar en un día al lago di Como


Para visitar el lago di Como en un día tienes que tener muy claro qué quieres ver y hacer y elegir acorde (recuerda eso de… menos es más), sobre todo, si viajas al lago di Como en Enero o temporada baja, como yo hice, ya que el servicio de ferry es bastante limitado, lo cuál va a regir el tiempo que podrás pasar en cada uno de los pueblos. El lago di Como es un sitio muy popular en verano así que visitarlo en temporada baja te asegura paz, tranquilidad y disfrutar sin apenas gente.

En la web Navigazione del Lago di Como puedes encontrar todos los horarios de ferry por el lago di Como, los precios del paseo en barco y las rutas que hacen los diferentes ferries. Esta información te servirá para planificar tu visita al lago di Como según la temporada en la que viajes.

Como ya has leído, navegué el lago di Como en temporada baja (invierno) por lo que los pueblos que pude visitar fueron: Como, Menaggio y Varenna y, la elección, no pudo estar más acertada.

Si te informas verás que otro pueblo que visitar al lago di Como bastante famoso es Bellagio y puedes incluirlo también en la ruta o cambiarlo por Menaggio, según lo que quieras ver. Otros pueblos que visitar al lago di como que lucen igual de bonitos que los anteriormente mencionados son Cernobbio, Lenno, Tremezzo

Itinerario por el lago di Como, ruta de un día


Como ves la respuesta a qué pueblos visitar al lago di Como es bastante personal y yo, finalmente me decanté por estos tres y éste fue mi plan de ruta por el lago di Como:

  • Mañana: llegar a Como, visitar Como hasta la salida del ferry a las 12:25h.
  • Mediodía: llegar a Menaggio, comer y ruta para visitar Menaggio.
  • Tarde: llegar a Varenna, ruta por los imprescindibles de Varenna, puesta de sol y tren de vuelta.

Qué ver en Como


El pueblo de Como será tu punto de partida para visitar el lago y sus bonitos pueblos pero, si te sobran unas horas, puedes dedicarlas a visitar la zona. Lo primero que tendrías que hacer una vez llegues a Como es dirigirte al puerto e informarte de horarios de los ferrys para confirmar tu ruta y comprar ya el billete si no es que ya lo has hecho antes.

En función de cuánto tiempo tengas, hay varias cosas qué ver en Como y, algunas de ellas más alejadas puede que, como yo, no tengas tiempo de visitarlas, aunque en las siguientes líneas las nombraré igualmente por si puedes ir.

El centro de Como es muy pequeño y accesible y es un remanso de pequeñas cafeterías y tiendecitas locales. El mero hecho de pasear por él ya complementa tu visita pero además puedes conocer varios lugares de interés, empezando por su catedral, el Duomo, construido entre los siglos XIV y XVIII con varios estilos arquitectónicos mezclados.

lago di como en un día
Catedral de Como

Desde allí puedes recorrer las calles hasta llegar a la Basílica románica de San Fedele y continuar tu paseo hasta llegar a las murallas del siglo XII y observar la Porta Torra, o «Torre de la puerta de la victoria», una fortificación de 40 metros levantada también al siglo XII y que fue la entrada principal de la ciudad.

Saliendo del centro, otra de las cosas que ver en Como es la basílica de San Abbondio, una iglesia románica con un monasterio adyacente que hoy en día alberga la facultad de derecho. La entrada a la iglesia es gratuita y, en su interior, val la pena observar sus frescos que se han conservado muy bien a lo largo de los años.

lago di como en un día
Frescos de la basílica de San Abbondio, Como

Ya de vuelta a orillas del lago di Como y pasando por delante del monumento a la resistencia, llegarás al Templo Voltiano, dedicado a Alessandro Volta (quién dio nombre al «Voltio») y que además tiene un museo.

lago di como en un día
Templo voltiano, Como

Si dispones de un día entero o medio día bueno, otra de las cosas que hacer en Como es visitar la extravagante Villa Olmo, construida al siglo XVIII, podrás entrar a su interior (pagando la entrada) o pasear por sus jardines (gratuito).

Y, por último, si quieres unas estupendas vistas y hacer un poco de ruta, otra de las cosas que hacer en Como es coger el funicular y subir hasta el pueblo de Brunate, desde dónde podrás acceder subiendo unas cuántas escaleras al faro de San Mauricio y tener mejores vistas del lago di Como, si cabe.

Qué hacer en Menaggio


lago di como en un día
Menaggio, vistas desde el ferry, lago di Como.

Si en tu ruta por el lago di Como en un día has elegido Menaggio cómo pueblo para visitar, no has podido acertar más. Desde Menaggio hay varias rutas para hacer por los alrededores pero, si no tienes tiempo porqué sólo has venido un día, la mejor opción es descubrir el pueblo recorriendo la ruta histórica de Menaggio, que no te demorará mucho más de 1 hora.

lago di como en un día
Inicio de la ruta histórica de Menaggio, lago di Como

Puedes dirigirte a la oficina de turismo para coger un mapa del pueblo dónde salen marcadas todas las rutas, incluida la histórica y además muy bien explicada y detallada. Así pues, para visitar Menaggio en unas horas, seguir esta ruta es más que perfecto.

que hacer en el lago di como en un día
Vistas desde lo alto de Menaggio, lago di Como

Si vas a pasar en Menaggio un día entero o más días, ten en cuenta que éste está formado por el centro de la villa más las 3 villas de los alrededores: Loveno, Nobiallo y Croce (puedes montarte un itinerario para visitarlas las tres) así que, además de ser un pueblo pintoresco lleno de paz y tranquilidad, Menaggio te va a brindar una combinación histórico-rural ideal para descansar a orillas del lago di Como.

💡 A tener en cuenta
Ten en cuenta que puede que tu barco de salida no salga del mismo muelle dónde has llegado, así que infórmate bien desde dónde tienes que salir para ir a tu próximo destino.

Dónde dormir en Menaggio


Si te has decidido por explorar más la zona y buscas alojamiento en Menaggio, aquí te dejo algunas opciones de hoteles donde dormir en Menaggio.

Qué hacer en Varenna


Varenna, uno de los pueblos más bonitos del lago di Como y sin duda uno de los más visitados. Creo que, si todavía no te has enamorado de estos lares, Varenna dará en el clavo y terminará de seducirte.

lago di como en un día
Varenna siempre pintoresca, lago di Como

Si te aprieta el tiempo, lo primero que tienes que hacer en Varenna es una pequeña aunque empinada excursión al castillo Vezio, posicionado con suma estrategia y construido para controlar y defender el lago di Como, nos lo tenemos que imaginar con unas murallas que llegaban a orillas del lago y protegían el pueblo de Varenna. Si vas en temporada baja no podrás entrar puesto que abren de Marzo a Octubre (incluido), pero vale la pena subir hasta allí, ya que que te brinda unas vistas del lago y las montañas increíbles y además puedes, si quieres, seguir la ruta y visitar otros lugares de interés cercanos.

Si no quieres ir más allá, puedes seguir la ruta hacia el cementerio y, verás que antes de llegar a él, puedes volver a bajar al pueblo y muy cerquita te queda otra de las cosas que ver en Varenna, la Villa Monastero y Villa Cipressi, la cuál es un hotel pero que también puedes visitar su jardín botánico comprando una entrada.

lago di como en un día
Villa Monastero, Varenna. Foto de Panoramio|CC BY-SA 3.0

De vuelta a orillas del lago di Como, pasarás por delante de la Plaza S. Giorgio dónde encontrarás la iglesia que lleva el mismo nombre y unas callejuelas que te llevarán a tocar de la orilla. Una de las mejores cosas que hacer en Varenna es simplemente disfrutar de sus calles, sus colores, sus vistas sobre el lago di Como, de sus cafés, sus terrazas y, en definitiva, de su ambiente. ¡Ah! y si puedes, de su puesta de sol.

que ver en el lago di como en un día
Calles de Varenna, lago di Como

Si tienes que volver a Milán, la estación de tren Varenna/Perledo/Esino se encuentra a las afueras del pueblo y está totalmente indicada así que no tiene pérdida.

Como acabas de leer, visitar el lago di Como en un día es totalmente factible si te organizas bien pero, también tiene su punto negativo y es que te va a gustar tanto, que llegarás a la conclusión que es una zona que bien merece recorrerla de punta a punta así que no te quedará más remedio que volver y visitar el lago di Como en 2, 3 o hasta 4 días.

lago di como en un día
Cae el sol en Varenna, lago di Como

Dónde dormir en Varenna


A pesar de que este artículo está escrito para darte información sobre todo lo que puedes ver y hacer en el lago di Como en un día y como escapada desde Milán, es probable que quieras visitar el lago di Como en dos o tres días. Para eso y si buscas alojamiento, igual que te he dado algunas opciones donde dormir en Menaggio, a continuación te dejo algunos de los mejores hoteles donde alojarte en Varenna:

Guía para visitar el lago di Como


La guía que yo utilicé para planificar mi ruta por el norte de Italia y por el lago di como fue The Italian lakes de la Lonely planet en su versión en inglés y la verdad es que estoy contenta. Aquí te dejo unas cuántas guías más para visitar el lago di Como por si quieres elegir otra.

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!