Saltar al contenido
Trazando Ruta

Las 9 MEJORES rutas de senderismo Parque Nacional Yoho

Visitar el Parque Nacional de Yoho debería inmiscuirse entre tus planes de viaje a las Rocosas Canadienses. Después de un año viviendo en Canadá y en el mismísimo corazón de las Rockies, Yoho nos ofreció tanto que nos robó el corazón. Prístino, salvaje, lleno de lagos turquesa y con una naturaleza exuberante, Yoho se visita durante todas las épocas del año. Como quiero que también tú caigas rendido a sus encantos, te voy a recomendar las mejores rutas de senderismo en el Parque Nacional de Yoho. En un mismo viaje, será difícil hacerlas todas pero, a los lugares que enamoran, se vuelve las veces que haga falta.

mejores rutas senderismo yoho national park

Situado en el estado de British Columbia, hacer senderismo en Yoho National Park es una propuesta estupenda para ampliar tu radio de visita al Parque Nacional de Banff, puesto que están a tocar y además te viene de paso si tu intención es hacer una ruta en coche desde Vancouver a Banff o Calgary.

Por otro lado y siempre que practicamos senderismo, lo más sensato y para evitar grandes desembolsos de dinero si te pasa algo en un país con la sanidad tan cara como es Canadá, es viajar con un seguro. ¿Y cuál es el mejor seguro para viajar a Canadá? Mi recomendación es esta:

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. El mejor seguro para viajar a Canadá es Iati Estrella, llévate un 5 % de descuento con mi compañía de seguros de confianza ✅.

Mejores rutas de senderismo Parque Nacional Yoho


Las rutas que te propongo a continuación están pensadas para hacer durante el verano canadiense, cuando el deshielo ya ha desecho la nieve de los altos pasos y es seguro transitar por la alta montaña. Si por el contrario, quieres hacer estas rutas en una época diferente, la preparación va a cambiar y deberás cerciorarte bien si puedes hacerlas ya que, algunas de ellas, están cerradas durante el invierno.

Takakkaw falls, ruta a la mejor cascada de Yoho National Park


2 km
20/30 min aprox
+/- 20 m

↟↟ Inicio Ruta: parking Takakkaw falls.

373 metros de columna de agua que se dividen en dos exuberantes saltos y hacen enmudecer. Ni que quisieras hablar y gritar a los cuatro vientos lo feliz que eres, el rugir del salto pondría difícil que alguien te escuchase. Y mientras tanto acabarías empapada.

Además, la ruta a las Takakkaw falls no es ni una ruta en sí. Es un paseo que no requiere más que poner un pie delante del otro sin caerte en el curso del agua. Es por este motivo que las Takakkaw falls es uno de los lugares qué ver en Yoho más visitados. Su accesibilidad, y por supuesto, su porte, son los causantes de que miles de turistas pasen por aquí pero no esperes que te defraude. En Yoho nada defrauda.

takakkaw falls yoho

Para llegar a la cascada Takakkaw, hay que subir por una carretera de acceso que suelen abrir a finales de Junio hasta Octubre (dependiendo del año y las condiciones climáticas ya que es terreno de aludes). En verano, lo mejor para hacer esta ruta es llegar antes de los autobuses de turistas que suben hasta aquí, o venir a última hora de la tarde. Desde el parking, la ruta a las Takakkaw falls sigue un sendero bien indicado que cruza primero el río Yoho y despúes sigue el curso de la cascada hasta su base.

Una opción estupenda para quedarte en este lugar tú solo, es dormir al campground anexo, solo apto par tiendas y el cuál es del tipo walk-in y first come, first served.

Ruta Laughing Falls y Twin falls


20 km
5,5 h aprox
+ 747 /- 714 m

↟↟ Inicio Ruta: parking Takakkaw falls.

Ésta es sin duda una de las mejores rutas de senderismo del Parque Nacional de Yoho. A pesar de ser una ruta sin mucha dificultad y de fácil acceso, pocos senderistas turistas se juntan en el Yoho Valley.

La ruta a las Laughing Falls y Twin Falls es un itinerario circular muy completo que sigue el curso del río Yoho y en el cuál irás encontrando diferentes saltos de agua, los más destacables la cascada Laughing y las preciosas Twin. Además, la ruta la puedes extender y acercarte al glaciar Yoho, del que sólo se ve una minúscula lengua.

La ruta empieza en el mismo parking de las Takakkaw falls desde el cuál un sendero te lleva primero al camping Takakkaw y, después de cruzarlo, empieza a remontar el río Yoho para meterte en las entrañas de su valle.

Iceline Trail


21 km
7-8 h aprox
+/- 710 m

↟↟ Inicio Ruta: parking Takakkaw falls.

Si la ruta en el Parque Nacional de Yoho que estás buscando roza lo alpino y quieres tener vistas a glaciares y cimas que parecen imposibles de conquistar, el Iceline trail es tu ruta.

Dado que el tramo en sí es corto y lineal, el acceso a él se hace mediante otras rutas y es muy habitual también que se haga como parte de una larga ruta de backpacking que incorpore más distancia y desnivel. Puedes hacer más de una combinación al gusto, pero lo más habitual y la que puedes hacer como ruta de un día en Yoho es llegar al Iceline trail a través de Yoho Lake y pasar también por el Little Yoho Valley.

La ruta empezaría en el mismo parking de las Takakkaw falls y se enfilaría a buscar el lago Yoho para seguir, en las alturas, el Iceline trail y descender posteriormente por el Little Yoho Valley que empalma a su vez con el Yoho Valley y vuelve a las Takakkaw falls.

Cuando nosotros quisimos hacerla, todavía quedaba mucha nieve en la alta montaña y no era transitable (a principios de Julio ese año todavía nevaba), así que nos fuimos a hacer la ruta a las Laughing falls y Twin falls, y la Iceline trail nos quedó en el tintero.

Ruta circular Emerald Lake


5 km
1 h aprox
+/- 45 m

↟↟ Inicio Ruta: parking Emerald lake.

Si los dos lagos por excelencia cuando hablamos del Parque Nacional de Banff son Moraine Lake y Lake Louise, si nos referimos a Yoho, su joya esmeralda es el Emerald Lake.

Llegar hasta orillas del lago Emerald y dejar que te embelese con sus aguas esmeralda al brillar el sol es parada obligada en un viaje por el corazón de las Rocosas Canadienses. Pero, no hagas como todos; aparcar, llegar al puente, hacer una foto e irte. Mi recomendación es que hagas esta corta ruta de senderismo que te llevará a bordear todo el lago Emerald dónde podrás fotografiarlo desde diferentes ángulos siempre bajo la atenta e imponente mirada de la cordillera President.

La ruta circular al Emerald Lake no tiene ninguna dificultad, ideal para aventurarte en familia con niños no muy andadores y además es perfecta como primera toma de contacto con la naturaleza de las Rockies.

emerald lake yoho restaurante cafe

Emerald Basin + Emerald loop


11,4 km
3 h aprox
+ 376 /- 335 m

↟↟ Inicio Ruta: parking Emerald lake

Si quieres ampliar la ruta circular por los alrededores del Emerald lake, te recomiendo que te acerques hasta el Emerald Basin. No es una ruta muy transitada así que deberás prestar más atención a un posible encuentro con un oso y saber cómo actuar al respecto.

La ruta empieza en un extremo de lago Emerald, a tocar de la llanura aluvial y sigue el curso del río por encima del cañón hasta plantarte delante de un gran anfiteatro de piedra con algunas mini cascadas que se deslizan pared abajo formando los varios brazos de agua que alimentaran el río Emerald.

Rutas zona Lago O’Hara


Otra de las joyas que se esconden en el Parque Nacional de Yoho es el inaccesible lago O’Hara. No porqué no se pueda llegar a él, sino por el complicado sistema de reservas que hace dificultosa su visita. Si lo consigues, el lago O’Hara es un excelente campo base para hacer distintas rutas de senderismo a su alrededor y realmente enamorarte de este prístino rincón del mundo.

De forma resumida, para llegar al lago O’Hara la carretera de acceso está cerrada al tráfico particular, así que la única manera de subir ahí arriba es reservando una plaza en un autobús que habilita Parks Canada. Dado que la demanda es tremendamente alta, la asignación de plazas se hace de forma aleatoria, y es por eso que para un turista es complicado que todo pueda cuadrar en sus fechas. Pero, que no cunda el pánico. Primero, porqué Parks Canada va cambiando la forma de gestionar el sistema de vez en cuando, así que lo mejor es leerse bien cómo funciona en esta página y en el año en cuestión. Y segundo, porqué siempre puedes subir andando hasta el lago O’Hara.

Éstas son algunas de las rutas qué hacer en el lago O’Hara:

  • Ruta subida al lago O’Hara: si tu intención es sí o sí llegar a orillas de este lago, puedes considerar subir y bajar la pista de acceso una ruta en sí. Ida y vuelta son 22 km con un desnivel de +/- 430 metros. Si aparte de subir andando, planeas hacer alguna ruta por los alrededores del lago, piensa que tranquilamente le vas a echar más de 30 km al día. Lo bueno de hacerlo en verano es que los días en Canadá son bastante largos.
  • Ruta al lago Oesa: ida y vuelta sería unos 6,5 km y +/- 240 metros.
  • Opabin plateau, la ruta con mejores visitas del lago O’Hara: y probablemente la más instagrameada. Pero claro, es que madre mía. Aquí, nosotros tenemos una espinita clavada. La ruta circular serían unos 6 km y +/-250 metros. Con estas vistas, es difícil no enamorarse de Yoho.
que ver y hacer yoho lago o'hara
Zeljko KozomaraCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ruta a las Wapta falls


4,8 km
1h 20 min aprox
+/- 125 m

↟↟ Inicio Ruta: parking Wapta falls.

Es totalmente comprensible por qué la ruta a las Wapta falls se ha colado en la lista de las mejores rutas de senderismo de Yoho National Park. Es de aquellas que con poco esfuerzo, la recompensa es muy grande. Para ser exactos, tu regalo mide 107×18 metros y viene en formato catarata.

Llegar hasta ella es bastante fácil; el camino es con poco desnivel y transita por dentro de un agradable bosque hasta llegar al primer mirador de las Wapta falls. En él, una barandilla nos asegura desde arriba el precipicio ver el espectáculo sin peligro pero, como nos gusta siempre acercarnos un poquito más, siguiendo el sendero y bajando un poco llegarás a un segundo mirador donde podrás ver la cascada de frente.

El mejor momento para hacer esta ruta es durante el deshielo primaveral donde te aseguro que la cortina de agua que se forma, cuánto menos, estremece. Lo bueno de añadir las Wapta falls en tu radar es que es una ruta para hacer durante todo el año. En invierno, se convierte en una excursión con raquetas de nieve y, si el hielo es suficientemente grueso, te puedes acercar hasta la misma base de la cascada caminando por el río congelado. Es inolvidable.

wapta falls parque nacional yoho

Sherbrooke Lake


9,3 km
2,5 h aprox
+/- 320 m

↟↟ Inicio Ruta: parking Sherbrooke lake.

Vivir un año en las Rocosas Canadienses nos permitió verlas en todas las estaciones y, una de las más especiales, es cuando llega el otoño y la Larch season empieza. Las laderas de las montañas y orillas de turquesas lagos se visten de dorado, las masas se van y los locos del otoño y de la fotografía invaden las montañas. Es un momento efímero que pronto se mezcla con las primeras nieves del invierno.

Junto con la zona del lago O’Hara, una de las mejores rutas de senderismo de Parque Nacional de Yoho que hacer en otoño es la que te llevará hasta el tranquilo Sherbrooke lake. A pesar de que también puedes hacerla durante el verano, en otoño brilla en otro tono.

La ruta es bastante fácil; desde el parking, el sendero se enfila por un bosque donde las vistas están bastante cubiertas hasta bien llegados a orillas del lago, donde sus aguas esmeralda empiezan a asomar entre los claros que nos dejan algunos árboles.

que ver otoño parque nacional yoho

Paget lookout + Paget peak


11,4 km
3h aprox
+ 660 /- 540 m

↟↟ Inicio Ruta: parking Sherbrooke lake.

Si te apetece alargar la ruta al Sherbrooke lake un poco más, y terminar de salirte de los circuitos turísticos de Yoho te recomiendo que subas hasta el mirador Paget y, si tienes experiencia, a la cima de esa misma montaña.

Desde el lago Sherbrooke, deberás deshacer tus pasos hasta llegar a una intersección la cuál empezará a enfilarse, incesante, por la ladera de la montaña. Lo bonito es que, si hasta ahora habías caminado por dentro de bosque, ahora las vistas se abren y la panorámica mejora. Sin mucha demora, llegarás al Paget lookout, una antigua torre de vigilancia contra incendios construida en los años 70 con unas vistas fabulosas sobre el Wapta lake y la zona del lago O’Hara.

que ver en yoho national park, miradores

Si tienes experiencia en alta montaña, sabes navegar bien en ese terreno y no es la primera vez que trepas, un empinado empujón final de piedra suelta es el que te llevará hasta la cima del Paget peak (2.560 m). Nosotros, con un cielo amenazador de inminente tormenta, nos hizo dar media vuelta (en la montaña toda precaución es poca), así que no puedo narrarte con precisión el último tramo y solo puedo informarte de que si quieres más caña, la tienes.

Dónde dormir en Yoho National Park


Si viajas en temporada alta, es muy importante que hagas las reservas de alojamiento con antelación para conseguir el mejor precio.

¿Dónde dormir en Yoho National Park?

Cabañas de madera y Hoteles en Yoho:

Si buscas alojamiento económico en Yoho, échale un vistazo a los hostels del Club Alpino: HI Yoho National Park, Whiskey Jack Wilderness Hostel (Cerrado temporalmente) | HI Lake Louise Alpine Centre | HI Mosquito Creek Hostel.

Campings en Yoho National Park: en Yoho hay campings tanto de frontcountry (acceso en coche) como de backcountry (acceso a través de una ruta de senderismo).

  • Del tipo frontcountry, el único que se puede reservar online es el camping Kicking Horse, los demás son del tipo first-come first-served, que significa que el primero que llega a la parcela, se la queda. Éstos son: Monarch, Takakkaw falls y Hoodoo Creek. Aquí puedes consultar la información así como la normativa de uso. Mi favorito es el de Takakkaw Falls.

FAQS y consejos para hacer senderismo en Yoho National Park


¿Necesito pagar entrada para hacer senderismo en el Parque Nacional de Yoho? ¿Cuánto cuesta?


Sí, la necesitas. En Canadá, todos los Parques Nacionales y algunos otros regionales necesitan de un pase para que puedas hacer senderismo en él o sencillamente parar a visitarlo. Si solamente vas a cruzar el Parque Nacional de Yoho de pasada y no vas a parar en ningún lugar, entonces no lo necesitas.

¿Cuánto cuesta la entrada a Yoho? Tienes dos opciones:

  • la primera, es comprar un pase de día válido para visitar no solamente Yoho sino éste y cualquier otro Parque Nacional ese mismo día. El precio del pase de 1 días es:
    • Adulto (18 – 64 años): 10,50$
    • Senior (65 o más años): 9$
    • Joven (6 -17 años): Gratis
    • Niños: (0 – 5 años): Gratis
    • Familia (hasta 7 personas en 1 vehículo): 21$
  • la segunda, es un pase anual con entrada a todos los Parques Nacionales y algunos regionales. El precio de la Discovery Pass (pase anual) es por persona (no por vehículo):
    • Adulto (18 – 64 años): 72,25$
    • Senior (65 o más años): 61,75$
    • Familia (hasta 7 personas en 1 vehículo): 145,25$

¿Hay osos en el Parque Nacional de Yoho?


Un sí en mayúsculas. Casi todas las veces que hemos ido a Yoho hemos vistos osos. Pueden ser tanto osos negros como Grizzlies y, además, hay otra muchísima fauna salvaje que podrás avistar. Para practicar un senderismo responsable y hacer un correcto avistamiento así como saber cómo actuar en caso de encuentro es necesario que te eduques al respecto.

🐻 ¿Qué hacer si me encuentro con un oso?
Aquí encontrarás información de Parks Canada de cómo prevenir un encuentro y lo que hay que hacer en caso de verlo, además de cómo usar el bear spray.

  • Prevenir: la mejor manera de evitar un posible encuentro es usando tu voz, tanto en lugares con arbusto, como en giros ciegos. Grita, aplaude, canta… hazte sentir y alerta a la fauna salvaje de tu presencia.
  • Actuar: en caso de avistamiento, siempre mantén una distancia y nunca te acerques a una madre o sus crías ni te interpongas en su camino. En caso de carga o ataque, lo único que funciona es el bear spray. Aprende cómo utilizarlo.
oso parque nacional yoho

¿Qué material básico para hacer senderismo en Yoho necesito?


Por supuesto el material que vayas a necesitar va a variar en función de la dificultad y terreno por el cuál transite la ruta. A grandes rasgos, éste es un buen listado a tener en cuenta:

  • Mochila de senderismo, entre 20L y 24L me parece un tamaño adecuado.
  • Bear spray: siempre y en absolutamente todas las rutas deberías llevar spray antiosos. Consulta la página web de Parks Canada para informarte debidamente de cómo comportarte de manera responsable a la hora de visitar las Rocosas Canadienses.
  • Botella de agua:
  • Botas de montaña. Yo utilizo estas La Sportiva y Xabi también tienes unas La Sportiva.
  • GPS: desde hace años utilizo un Garmin extrex 32x para seguir y grabar mis tracks.
  • Gorra, esencial para cubrirte del sol justiciero en verano, gafas de sol, protector solar y repelente anti mosquitos.
  • Bastones de senderismo: en esta ruta en particular te pueden ayudar a estabilizarte en algunos puntos. Nosotros tenemos dos Black Diamond, éstos para Xabi y éstos específicos de mujer para mí. Si no quieres invertir tanto en unos bastones, te recomiendo éstos de Decathlon.
  • Comida: desde lo que sea que vayas a comer hasta algunos snacks como barritas energéticas, fruta o frutos secos. Las bolsas de silicona alimenticia tipo stasher van muy bien ya que no ocupan nada, además de los Boc’n’roll, sea para bocadillos o para snack.
  • Navaja: uno de los imprescindibles de la mochila. Yo llevo una Opinel siempre en la mochila pero otra buena opción es una navaja multiusos.
  • Mini botiquín: es de estas cosas básicas que nunca debería faltar en una mochila. Por lo que sea que pueda pasar. Además de un buen seguro de viaje, por supuesto. La sanidad en Canadá es carísima y solo entrar a urgencias ya te cuesta sobre los 1000 $CAD. Puedes hacerte tu misma el botiquín o comprar uno ya preparado como éste de Decathlon.
  • Por último, tu equipo electrónico en el que inmortalizarás estos paisajazos. Yo llevo una Canon Powershot, ideal para empezar y también puedes llevar un trípode si quieres hacer fotografías de larga exposición en los dos saltos de agua o para salir tú con tu pareja. Un upgrade considerable que he hecho hace poco es comprar este clip para enganchar la cámara a la mochila y tenerla más a mano. Marca la diferencia.
Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!