Saltar al contenido
Trazando Ruta

Moraine Lake, la guía definitiva para visitarlo

Muchos dicen de él que es el lago más bonito de Canadá. En un país morada de miles de lagos, parecerá una afirmación osada pero lo cierto es que sus aguas azul turquesa y las abruptas cimas que la naturaleza esculpió a su alrededor hechizan a todos. Tal es así, que Moraine Lake se ha convertido en el lago más popular del país. Es un icono de las Rocosas canadienes y no importa cuántas veces lo visites ni en qué época, siempre te dejará boquiabierto. Encuentra en esta guía de Moraine lake toda la información que necesitas para hacer de tu visita una experiencia inolvidable.

guía moraine lake banff

Dónde está el lago Moraine


El lago Moraine se encuentra en las Rocosas Canadienses, dentro del Parque Nacional de Banff y en el valle de los Diez Picos, una serie de tres miles dónde algunos se reflejan majestuosos en sus tranquilas aguas. Situado a unos 70 km de Banff pueblo y a tan solo 14 km de Lake Louise pueblo, Moraine lake es un icono del país y se encuentra en el radar de millones de turistas y fotógrafos que se acercarán hasta este rincón del planeta para maravillarse con él.

Situado a 1.884 metros sobre el nivel del mar, sus aguas glaciares son las culpables de ese azul único, conseguido por la refracción de la luz que causan diminutas partículas de roca provenientes de los glaciares que lo rodean.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

¿Está abierto todo el año? Mejor época y hora del día.


Técnicamente lo puedes visitar todo el año aunque esto no sería lo más astuto y te voy a contar por qué.

La carretera de acceso a Moraine lake se cierra en invierno por peligro de aludes. Así pues, la única forma de acceder al lago en invierno es a través de esquí nórdico o raquetas de nieve. Dado que es terreno de avalanchas y éstas son muy frecuentes, no es astuto adentrarse ahí sin la preparación, conocimiento ni equipo necesario.

Dicho esto y como probablemente no has llegado a esta guía de Moraine Lake para saber como visitarlo en invierno, déjame contarte cuándo abren la carretera a Moraine y qué tienes que hacer para llegar a él.

La mejor época para visitar Moraine lake va desde Junio a mediados de Octubre o, mejor dicho, cuando la carretera de acceso es segura para su apertura y el lago se encuentra libre de hielo y preparado para el soleado verano. Habiéndolo visitado en verano y en otoño, me atrevería a decir que en otoño, durante el cambio de hoja de los alerces, el valle de los 10 picos brilla con una luz especial.

Por otro lado si te preguntas en qué momento del día es mejor visitar Moraine lake, durante el ajetreado verano y más si quieres hacer senderismo, es mejor ir a primera hora del día, aunque de la gente no te vas a escapar. En verano, los 10 Picos y el lago desprenden magia con los primeros rayos de sol en el amanecer, así que ése sería otro buen momento para ir, aunque te asguro que lo vas a compartir con muchísima gente. En el atardecer es cuando menos turistas concentra así que si quieres un poco de «paz», te recomiendo ir a última hora del día, cuando el sol se esconde entre las cumbres y el lago, de un azul marino profundo, se apaga para dar paso a la negra noche.

Actualización [2023]

Recientemente [2023] Parks Canada ha regulado el acceso en su totalidad, según dicen, para proteger su frágil entorno de la masificación que está sufriendo los últimos años, medida no muy bien acogida entre los locales, que ven como su patio trasero se acomoda en beneficio del turista. A partir de ahora, ya NO ES POSIBLE subir a Moraine Lake con tu coche por tanto, si quieres visitar el lago en tu viaje a Canadá, requiere más que nunca una buena planificación.

guía moraine lake banff

Cómo llegar a Moraine Lake [2023]


Parks Canada ha prohibido subir con vehículo particular a Moraine lake, así pues a partir de ahora la única forma de llegar es utilizando el shuttle de Park & Ride (el servicio de autobús que han adoptado) el cuál necesita reserva previa, el Roam Transit, contratando un tour privado, caminando (lo cuál no sería buena idea) o en bici. Aquí, encontrarás toda la info actualizada.

Esta medida llega para solventar la masificación del lago de los últimos años y descongestionar la zona y el pequeño parking de Moraine lake, el cuál y en verano, se llenaba a las 5 a.m de turistas que venían a ver el amanecer impidiendo así que otros usuarios pudiesen acceder a él con su vehículo a cualquier otra hora o para realizar otra actividad. En verano de 2022, coger una plaza de parking para visitar el área te obligaba a llegar allí entre las 3:00 y las 4:00 A.M y, si querías llegar más tarde, la suerte tenía que estar de tu lado y al pasar tú por allí hubiese otro vehículo que de casualidad dejase libre una plaza. Y esto, no pasaba a menudo así que, como ves, era una auténtica locura.

Así pues, para visitar Moraine lake en 2023, lo debes hacer de la siguiente manera.

Park and Ride

Esta es la forma más económica de visitar Moraine. Parks Canada tiene un servicio de autobús que circula desde Lake Louise ski Resort hasta Moraine lake o hasta Lake Louise, el cuál también puedes visitar con este servicio.

¿Cómo funciona el Park & Ride? El servicio tiene dos líneas y los autobuses salen desde el parking de la estación de esquí de Lake Louise. Así pues, en el momento de hacer la reserva, deberás elegir tu ruta: ir hasta Moraine Lake o bien hasta Lake Louise. Además, hay un transfer entre los dos lagos, incluido con la reserva del servicio y el cuál puedes utilizar cuando quieras durante el día, siempre y cuando te atengas a sus horarios.

Este servicio funciona de Mayo a Octubre y las reservas empiezan en primavera. Parks Canada pone unas cuántas plazas disponibles para reserva desde el inicio de la primavera y, las plazas restantes, se irán liberando desde las 8 a.m 48 horas antes de la fecha elegida.

💡 Info
Aquí podrás ver cuánto vale el Park & Ride y aquí reservar tu entrada al lago Moraine.

Así pues, si tienes alojamiento en el área de Lake Louise o estás de ruta y quieres llegar con tu coche a la zona, utilizar el Park & Ride será tu mejor opción.

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

Roam Transit

Utilizar el transporte público es otra de las maneras que tienes de llegar a Moraine Lake.

¿Cómo funciona? Roam Transit tiene una línea específica que circula desde Banff pueblo a las orillas de Lake Louise. El número de línea es el Roam Route 8X: Lake Louise Express y es el más indicado si quieres visitar Lake Louise desde Banff. Pero, ¿no estamos hablando de cómo llegar a Moraine lake? Sí. Con esta línea y solo si adquieres el pase de transporte público Roam Super Pass también podrás coger el transfer que cubre Lake Louise – Moraine y visitar así los dos lagos en transporte público.

💡 Info
Aquí encontrarás los horarios y tarifas de la línea así como de la Roam Super Pass.

Exclusivamente en otoño existe otra línea, la Roam Route 10: Moraine Louise Express que también puedes coger si quieres visitar Moraine Lake en otoño, una experiencia inolvidable.

Tour privado

Otra manera de visitar Moraine Lake es a través de un tour privado acompañado de un guía o contratando un taxi. Esta sería la mejor manera de visitar Moraine Lake si tienes tu alojamiento en Banff y quieres despreocuparte de organizar por libre tu visita.

✦ Aquí te dejo este tour privado para ver el amanecer en Moraine Lake y Lake Louise.

Si no quieres ir a ver el amanecer, aquí tienes todos estos tours que también te llevarán a visitar la conocida e icónica joya canadiense.

¿Puedo dormir en Moraine Lake?


A orillas del lago Moraine se encuentra el único alojamiento de la zona, el Moraine Lake Lodge un hotel de lujo con uno de los mejores patios traseros del mundo. Si quieres tener el privilegio de quedarte por aquí cuando todos los turistas se han ido del lago, prepara el bolsillo y haz tu reserva en este hotel único.

Por el contrario si buscas un alojamiento cerca de Moraine Lake pero no en el mismo lago, a continuación te explico las mejores opciones:

Alojamiento en Lake Louise: si quieres todo lujo a orillas del mismo lago, el hotel Fairmont Château Lake Louise es tu opción. Si buscas opciones un poco más económicas también las hay: Lake Louise Inn, Deer Lodge, Paradise Lodge and bungalows, Mountaineer Lodge son algunos de los hoteles y, si buscas un hostel, también tienes el HI Lake Louise Alpine Center.

Alojamiento en Banff: otra buenísima opción y más si quieres explorar la zona de Banff, es alojarte en el mismo pueblo. Hay muchísimas opciones así que en este enlace te dejo los hoteles y hostales de Banff para que elijas según tu presupuesto.

Si lo tuyo es acampar, dado que Moraine lake se encuentra dentro del Parque Nacional de Banff, la acampada está regulada y es Parks Canada quién lo hace. Lamentablemente no hay ninguna zona de acampada habilitada alrededores del lago Moraine así que, sintiéndolo mucho, no podrás dormir con tu tienda aquí.

De todas formas, en Lake Louise pueblo sí hay camping, por lo que una opción genial es reservar tu parcela ahí. Siguiendo el enlace puedes hacer tu reserva en el Lake Louise campground.

Hacer canoa en el Lago Moraine


Una de las cosas qué hacer en el lago Moraine es alquilar una canoa y surcar las azules y cautivadoras aguas de Moraine en el valle de los 10 picos. Una experiencia seguro que inolvidable y que además se escapa de las masas; alejarse del bullicio que reúne la orilla del lago y buscar la soledad mientras se contemplan esos picos de cimas nevadas. Es un plan de 10.

Para hacer canoa en el lago Moraine puedes traerla tu mismo o bien alquilarla en el lago. Con el servicio de shuttle de Parks Canada y en el caso de tener un kayak o un paddleboard hinchable también los puedes subir, por lo que como ves, sí es posible llevar tu material para meterte en el agua de Moraine siempre y cuando tengas tu certificado.

Si eres un turista que está de paso, lo más normal es que quieras alquilar una canoa en Moraine lake. Si es así, te recomiendo que seas de los primeros en hacer cola ya que hay un número limitado de canoas y mucha gente que quiere vivir esta experiencia.

Normalmente desde que abren el acceso al lago hasta otoño que lo cierran, el alquiler de canoas se mantiene abierto, pero cada año la fecha exacta es un poco variable.

💡 <strong>Horarios y precios</strong>
Horario de 09:00 a.m a 05:00 p.m, siendo a las 4:00 p.m el último alquiler. El precio son 115$ CAD por hora + tasas (en Alberta son un 5%)
kayak moraine lake

Rutas de senderismo alrededor de Moraine Lake


Aunque muchos turistas lleguen a Moraine Lake para ver el amanecer y después siguen su itinerario, me parecería muy poco acertado que no te pararas a visitar con más profundidad la zona. Así que en esta guía de Moraine lake no puedo dejar de incluir algunas rutas de senderismo; el entorno es maravilloso y te prometo que se disfruta cada km andado.

También es verdad que muchos atentan subir altos picos de la zona sin preparación alguna, como el célebre Mount Temple o la Babbel tower y cada año los servicios de emergencias evacuan turistas de estas zonas. Así que por favor, no te lo plantees si no tienes experiencia en alta montaña, rutas con trepadas y expuestas.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir y más haciendo senderismo en Canadá. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

Rockpile, las mejores vistas sin esfuerzo de Moraine lake

La clásica de las clásicas, desde la que se tienen mejores vistas, y desde el cuál se ve uno de los mejores amaneceres del mundo. La ruta a Rockpile es literalmente la ruta para todos. Tal es así, que es donde vas a encontrarte a todo aquél que pone un pie en Moraine.

Pero todo es por algo y es que desde este balcón las vistas son realmente preciosas, tanto, que hasta las metieron en el antiguo billete de 20$ parte de una serie de billetes con estampas escénicas de Canadá.

Así pues, para llegar hasta allí, basta con salir del parking y coger el sendero que marcha hacia la izquierda cruzando el arroyo Moraine. Hecho esto, verás unas escaleras que te llevarán directas a lo alto de Rockpile. Desde el mismo encontrarás varios miradores en los que sentarte, fotografiar y disfrutar de las vistas.

rockpile moraine lake guia

Consolation lakes

Bajando de Rockpile, otra de las rutas de senderismo clásicas que se pueden hacer en Moraine Lake es la que lleva hasta Consolations lakes. Después de ver un gran abanico de lagos por las Rocosas, éstos no nos parecieron tan embelesadores como el Floe lake, el lago Peyto (u otros muchos) pero, ya que estás en la zona, la ruta es asequible y el entorno sigue siendo espectacular.

Para llegar hasta Consolation lakes sigue el sendero que lleva a Rockpile y, en vez de subir las escaleras, sigue recto. Es posible que encuentres un cartel avisándote de la presencia de osos en la zona, y es que amiga, estás en las Rocosas, los hay por todos lados. Si el sendero estuviese cerrado, lo indicaría claramente.

Después de rodear la Torre de Babel, el sendero se mete por el bosque y sigue el arroyo Babel hasta llegar a los dos lagos. Desde el primer lago al segundo, tendrás que sortear unos enormes bloques de piedra cuál videojuego. Aunque éstos no tengan unas aguas preciosas, los custodian una de las mejores guardias como el Mount Fay, uno de los 10 picos que dan nombre al valle dónde se asienta Moraine.

  • Inicio: parking de Moraine.
  • Distancia: 8,5 km aprox (ida y vuelta).
  • Desnivel: +/- 120 m.
  • Tiempo: Unas 2 horas.
consolation lakes moraine ruta

Eiffel lake

Una ruta que bate todas las masas es la que lleva al lago Eiffel custodiado por la mismísima torre Eiffel, aunque ésta hecha de roca sedimentaria.

Para llegar hasta él desde el parking del lago, el sendero sigue el mismo curso que Sentinel Pass, subiendo un tramo de zigzags exigente en desnivel hasta que llega a una bifurcación donde dirás adiós a prácticamente todo el mundo. Desde aquí, un estrecho sendero transitará entre bosque hasta abrirse y tener una panorámica privilegiada del valle de los 10 picos. Y es que sí, en esta ruta, verás las 10 damas y te quedarás pasmado. No sin antes mencionar, las aguas eléctricas de Moraine, el cuál irás dejando atrás y el Wenkchemna Pass, paso de montaña que te espera pasado el Eiffel lake.

  • Inicio: parking de Moraine.
  • Distancia: 11,6 km aprox (ida y vuelta).
  • Desnivel: +/- 540 m.
  • Tiempo: Unas 4 horas.
eiffel lake parque nacional banff

Sentinel Pass vía Larch Valley

Puede que ésta sea la ruta de las rutas en Moraine lake y, sobre todo, si hablamos de la larch season dónde el valle de los alerces se tiñe de oro y hacen de esta ruta una auténtica delicia para el senderista.

De las rutas propuestas, ésta es la más exigente aunque la recompensa es bastante brutal. Sentinel Pass es un paso de montaña situado entre dos tres miles, Pinnacle mountain y la icónica Temple mountain. Si llegas hasta arriba, tendrás una panorámica excelente de los gigantes 10 picos con sus cumbres nevadas, así como Larch valley y los pequeños lagos Minnestimma.

Pero ya que llegas hasta aquí, merece la pena echar la vista hacia el norte, donde el precioso valle Paradise deslumbra y abre un mundo de posibilidades para el senderista.

  • Inicio: parking de Moraine.
  • Distancia: 12 km aprox (ida y vuelta).
  • Desnivel: +/- 740 m.
  • Tiempo: Unas 4/5 horas.
sentinel pass moraine

Fauna en el lago Moraine: ¿Hay osos?


No quiero terminar esta guía de Moraine lake sin añadir un apartado dedicado a la fauna salvaje ya que en todas nuestras visitas ahí hemos visto comportamientos no muy adecuados.

¿Hay osos en Moraine lake? Por supuesto. Hay osos negros y también Grizzlies por lo que es posible que algunos trails se clausuren para proteger la fauna salvaje o bien sea obligatorio hacer algunas rutas en grupos de 4 personas y así minimizar el riesgo para el senderista. Esta información la encontrarás en la página de Parks Canada, buscando el trail en cuestión.

Tanto en el lago Moraine como en cualquier ruta que hagas por las Rocosas canadienses, debes saber cómo realizar un avistamiento de fauna responsable y cómo prevenir un futuro encuentro con un oso.

🐻 <strong>¿Qué hacer si me encuentro con un oso?</strong>
Aquí encontrarás información de Parks Canada de cómo prevenir un encuentro y lo que hay que hacer en caso de verlo, además de cómo usar el bear spray.
  • Prevenir: la mejor manera de evitar un posible encuentro es usando tu voz, tanto en lugares con arbusto bajo, como en giros ciegos. Grita, aplaude, canta… hazte sentir y alerta a la fauna salvaje de tu presencia.
  • Actuar: en caso de avistamiento, siempre mantén una distancia y nunca te acerques a una madre o sus crías ni te interpongas en su camino. En caso de carga o ataque, lo único que funciona es el bear spray. Aprende cómo utilizarlo.

Por otro lado, a parte de osos también avistarás otra fauna salvaje, como los majetes pikas con esos orejones elfantunos o las ardillas listas, también conocidas como chipmunks. Si los ves, por favor, practica un avistamiento responsable y no los alimentes. Es increíble, y muy triste a la vez, ver como éstos se acercan sin miedo alguno al ser humano a pedir y robar, incluso con agresividad, comida. Por muy pequeños y monos que sean, no dejan de ser un animal salvaje y al alimentarlos apagan totalmente su instinto y dejan de buscar comida.

Consejos para visitar Moraine Lake


Antes de dar por terminada esta guía de Moraine lake voy a darte algunos consejos para que planifiques mejor y aproveches tu visita al lago al 100%.

  • A la hora de planificar tu ruta por las Rocosas, ten claro qué día quieres visitar Moraine y reserva tu plaza en el shuttle con la máxima antelación posible.
  • Chequea el estado de las rutas que quieras hacer con previsión, no vaya a ser que haya alguna restricción por fauna y no las puedas realizar. Lo puedes hacer buscando trail conditions en la página de Parks Canada.
  • Fórmate para avistar fauna salvaje de forma responsable y compra/alquila bear spray, el único recomendado y probado.
  • Equípate como es debido con el material básico de senderismo y planifica tus rutas acorde a tu conocimiento en montaña.
  • Llévate agua y comida para hacer un picnic o tener un snack en tus rutas.
  • No dejes rastro.
moraine lake guía que ver y hacer
Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Hola! Ante todo, muchas gracias por la información aquí expuesta, nos está sirviendo mucho de ayuda para planificar nuestra visita a las Rocosas. Pero nos ha surgido una duda. Viajaremos en agosto (sí temporada alta, pero es lo que tenemos) con coche de alquiler. Nuestra idea era hacerlo todo a nuestro aire, pero estamos viendo que al Moraine ya no es posible y lo conveniente es reservar una plaza en el suttle. Y aquí viene nuestra duda… Queremos alojarnos en Mosquito creek (por precio, peincipalemtne), un hostel relativamente cerca de Lake Louise, pero no lo suficiente como para no tener que coger el coche. En ese caso, ¿qué opciones tenemos? ¿Sabéis si si puede aparcar allí y tomar el suttle a Moraine desde allí mismo o hay que ir a la estación de esquí? No nos queda claro.
La otras opciones no nos convencen.
Gracias!!!

Responder

Hola!! El shuttle hacia Moraine sale desde el parking de la estación de esquí de Lake Louise (Lake Louise Ski Resort) donde encontraréis un parking gratuito para dejar vuestro coche y, desde allí, podréis coger el shuttle. Así que desde Mosquito Creek podéis conducir hasta las pistas y dejar el coche allí. Lo que sí haría es reservar el shuttle ya porqué en temporada alta, y sobre todo las primeras horas del día, se llena hasta los topes. Cuando planifiques tu ruta puedes elegir si visitar Moraine un día y Lake Louise otro (aquí sí puedes llegar con tu coche), o bien los dos el mismo día con el servicio de shuttle.

También solo para que lo tengáis en cuenta, si ahora miráis billetes y ya no quedan, 48 horas antes de la fecha elegida liberan más plazas. Es un poco arriesgado pero todavía tendríais alguna posibilidad de ir.

Disfrutad mucho! Cualquier duda más, me decís 🙂

Responder
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!