Saltar al contenido
Trazando Ruta

Qué ver y hacer en Jasper

Uno de los lugares más impresionantes que encontrarás en las Rocosas Canadienses es el Parque Nacional de Jasper, repleto de fauna salvaje que podrás avistar, montañas icónicas que aspiran a tocar el cielo, múltiples rutas de senderismo, cabañas de madera en las que alojarte en contacto directo con la naturaleza y en definitiva un lugar que llama a vivir aventuras. Además, el pequeño y tranquilo pueblo de Jasper es una base perfecta para visitar y adentrarte al parque nacional en cualquier época del año. Después de vivir un año en Banff, he tenido la suerte de visitar Jasper en todos sus vestidos y, te aseguro, que tiene lugares para dejarte la mandíbula tocando el suelo. En este artículo he creado una guía con todo lo imprescindible qué ver y hacer en Jasper, para que tu viaje soñado se vuelva realidad.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

qué ver y hacer en jasper

Dónde está y cómo llegar a Jasper


Jasper se encuentra justo en el centro del Parque Nacional de Jasper, el más grande de las Rocosas Canadienses y al oeste de la provincia de Alberta. Situado en el valle del río Athabasca y rodeado de cordilleras y montañas como la icónica Pyramid mountain, con sus 4.000 y pocos habitantes, Jasper transmite paz todo el año, aun estando en plena temporada alta o cuando la nieve ha llegado y lo convierte en una postal invernal.

Para llegar o salir de Jasper hacia Banff, puede que lo hagas por una de las carreteras más bonitas del mundo, la Icefields Parkway, donde los glaciares cuelgan de las nevadas cimas y las montañas te abrazan durante todo el trayecto.

Para llegar a Jasper lo puedes hacer desde varios puntos según cuál sea tu ruta por Canadá.

  • Desde Edmonton: la capital de Alberta se encuentra a unos 365 km de Jasper y a unas 4 horas de trayecto en coche a través de la Yellowhead Hwy. Si en tu ruta por Canadá una de las primeras paradas la quieres hacer en Jasper, puede ser una buena idea volar a Edmonton y coger un coche de alquiler allí para recorrer las Rockies.
  • Desde Calgary: esta ciudad se encuentra a 413 km de Jasper y a unas casi 5 horas de trayecto en coche a través de la Trans-Canada Hwy y después por la Icefields Parkway (Hwy 93). Esta ruta pasa por Canmore, Banff (a 288 km), Lake Louise (232 km y dónde empieza la Hwy 93) y cruza el Parque Nacional de Banff hasta llegar al de Jasper.
  • Desde Vancouver: si la ciudad desde donde empezarás tu viaje a las Rocosas Canadienses es Vancouver, ésta se encuentra a 795 km vía Kamloops, cerca de Wells Gray Provincial Park y pasando por el Mount Robson Provincial Park a tan solo 1 hora de Jasper pueblo. Si vienes desde Vancouver, esta ruta es un clásico si quieres hacer un roadtrip circular por las Rocosas.

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

Qué ver en Jasper


Una de las mejores cosas que tiene Jasper es que se puede visitar durante todo el año; en verano puedes alquilar canoas o un paddleboard y navegar sus lagos azules de alta montaña, hacer rafting en sus bravas aguas o senderismo y travesías acampando en plena naturaleza y, en invierno puedes patinar sobre sus lagos, practicar senderismo invernal o raquetas de nieve, esquiar en la estación de Marmot Basin o bañarte en un hot tub exterior a -20 grados en una acogedora cabaña de madera.

En este listado de cosas qué ver y hacer en Jasper, no solo incluyen el mismo pueblo sino sus alrededores y por supuesto el Parque Nacional.

Estoy segura que Jasper te va a enamorar.

Recorre la Icefields Parkway


De todos mis viajes, me atrevería a decir que a día de hoy todavía no he conducido por carretera más bonita que ésta. 232 km en los cuáles y sin siquiera coger aliento, la naturaleza te embriaga. Es un no parar de alucinar.

icefields parkway en invierno

Desde Lake Louise, la Hwy 93 te llevará a recorrer entre montañas, bosques, glaciares, cascadas y ríos los mejores km que hayas conducido jamás hasta que llegues a Jasper. Pero lo más bonito de esta carretera es que puedes ir parando en muchísimos lugares de interés que son los que realmente te dejarán con la boca abierta. Lagos, rutas a cascadas que parecen cataratas, miradores, senderismo… y ¡fauna salvaje! Osos negros, grizzlies… atento siempre al amanecer o atardecer que es cuando más probabilidad hay de avistarlos y, por supuesto, siempre de forma responsable.

Con una sonrisa de oreja a oreja te digo que recorrer la Icefields Parkway es sin duda una de las cosas que deberías hacer en un viaje a las Rocosas Canadienses y cuando visites Jasper.

Visita el Maligne Canyon, en verano o invierno


Probablemente la estrella turística y un imprescindible qué ver en Jasper es el Maligne canyon.

En invierno, el agua desaparece bajo tierra y el cañón se congela, formando cascadas de hielo que algunos escaladores épicamente afrontan y permitiendo que se pueda bajar dentro del cañón y caminar por sus aguas congeladas. Para hacerlo con seguridad, se debe hacer bien entrado el invierno y cuando la capa de hielo sea lo suficientemente gruesa como para soportar el peso de las personas. Se puede hacer por libre, como hicimos nosotros, o para tu seguridad si no sabes lo que haces, con un guía que testea el hielo por ti y además te cuenta otras curiosidades del lugar.

En verano, las aguas reaparecen y transitan feroces por un cañón con paredes que se desploman 50 metros y han dejado que el agua las erosione al paso de los años. La ruta más habitual empieza en el aparcamiento del Maligne canyon y recorren diferentes puentes que lo van cruzando. En total hay 6 puentes aunque lo más habitual y en realidad es la parte más impresionante del cañón es hacer la ruta que va desde el puente 1 al puente 4.

Sube al Skytram de Jasper


Hasta 2.263 metros en un corto trayecto de apenas 10 minutos es hasta donde te llevará el Skytram de Jasper. En una cabina cerrada y mientras se te explica la historia, geología, fauna y flora del lugar, en pocos minutos llegarás hasta la Upper station desde dónde tendrás vistas privilegiadas del Parque Nacional de Jasper, así como del pueblo y de una ristra de cimas con glaciares y lagos alpinos que maravillan. Si el día está despejado, incluso podrás ver la cumbre de la montaña más alta de las Rocosas Canadienses, el Mount Robson (3.954 m) en la colindante provincia de British Columbia.

Desde lo alto de la estación, podrás caminar hasta los diferentes miradores, ir en busca de las típicas sillas rojas canadienses y, si te animas, llegar hasta la cima de la montaña Whistlers (2.463 m).

Para una mejor experiencia, te recomiendo que reserves tus billetes con la máxima antelación posible.

Recorre toda la Maligne lake road


Como ya habrás podido intuir, en las Rocosas Canadienses conducir se convierte en una atracción y punto de interés más. Es por eso que otra de las cosas que voy a recomendare hacer en Jasper es recorrer la Maligne lake raod en toda su extensión, mientras vas parando en diferentes y emblemáticos lugares que encontrarás en ella.

El inicio de la carretera se encuentra a tan solo 5 km de Jasper (dirección Edmonton) y te llevará, después de 45 km hasta el icónico Maligne Lake. ¡Mucho ojo con los encuentros con la fauna salvaje! Es una carretera perfecta para hacer avistamientos así que hay que recorrerla con los ojos bien abiertos. Nosotros hemos vistos osos, alces, muflón canadiense (bighorn sheep)... por nombrar algunos. Una maravilla.

La carretera te llevará hasta lugares como el Maligne canyon, el Medicine Lake y el Maligne lake en su extremo final desde donde salen varias rutas de senderismo además de poder navegar hasta la Spirit island. Este recorrido es uno de los clásicos para disfrutar de un día en Jasper.

Haz una parada en Medicine Lake


Ya que estás recorriendo la Maligne lake road, una de las paradas impresindibles qué hacer en Jasper es a orillas del Medicine lake.

Cabe decir que, en al año 2015 la zona de Maligne valley sufrió un devastador incendio que arrasó con 1.000 hectáreas de bosque que todavía hoy, 10 años después, se aprecian perfectamente y sobre todo en la zona de Medicine lake. La naturaleza es resiliente y pronto empezó a recolonizar la zona y ahora esos pequeño árboles están en su propio camino de reconquista.

Este lago tiene la particularidad de lucir como un lago alpino durante le verano y desaparecer durante el invierno, dejando el lago casi seco. A decir verdad, sus aguas no desaparecen sino que se esconden de nuestra mirada y circulan en un sistema kárstico bajo tierra para luego reaparecer, río abajo.

Otra de las maravillas de Medicine lake es que es casa del águila calva, pudiéndose avistar sobrevolando la zona o en alguno del par de nidos que tienen.

Disfruta de Maligne Lake y sus alrededores


Al final de la carretera, llegarás a Maligne lake, otra de las visitas turísticas que más te recomiendo hacer en Jasper. El lago lo descubrieron primero los indígenas canadienses y lo apodaron como “Lake of Deep Waters” y “Lake of Healing” atribuyéndole también cierta magia y espiritualidad. Sin embargo fue la exploradora Mary Schäffer la que, gracias a la ayuda de Samson Beaver (un guía indígena del pueblo Stoney Nakoda), lo puso en los mapas a principios del s.XX.

El Maligne lake tiene una longitud aproximada de unos 22 km, sus aguas son de un radiante azul claro y lo rodean altas cimas que se mueven alrededor de los 3.000 metros de altitud. En verano, es un lugar espectacular para conectar con la naturaleza y tienes varias actividades que puedes hacer. En medio del lago, se encuentra la fotogénica Spirit island, un icono del parque nacional de Jasper que seguro has visto retratada y a la cuál se puede llegar contratando un crucero en barco.

A pesar de que en un día el lago no se puede cruzar entero, en la orilla hay un muelle en el que alquilar canoas, kayacs o barcas de pedales (de 65 – 100 $/hora) y así pasar unas horas o el día entero navegando por él. Por otro lado, en los alrededores de Maligne lake se pueden hacer varias rutas de senderismo cortas, como la Mary Schaffer loop o la que te lleva hasta el Moose lake. Otras rutas más largas que empiezan en Maligne lake también son las Bald Hills, las Opal Hills o, si buscas una aventura de unos cuantos días, el conocido Skyline Trail o la travesía en canoa hasta la Spirit island.

crucero maligne lake y spirit island jasper

Navega hasta la mágica Spirit island


Junto con la ruta al Maligne canyon, visitar la mágica Spirit island es otro de los lugares imprescindibles y recomendadísimos qué ver en Jasper y un lugar espiritual para los indígenas Stoney Nakoda.

La Spirit island se encuentra a unos 14 km de la orilla del lago dónde se encuentra el muelle y, a pesar de su nombre, no es una isla sino que se encuentra unida a tierra firme por una lengua de arena. En verano y con la crecida de sus aguas, la lengua se cubre y la única forma de llegar a ella es navegando y cruzar el lago hacia Spirit island.

spirit island que ver en jasper

Hay dos maneras de poder llegar hasta la Spirit island.

La más habitual es a través de un crucero por Maligne lake que te lleva hasta la isla aunque sin desembarcar en ella y así preservar el frágil hábitat. Otra forma de llegar a ella es por tu cuenta a través de una de las mejores rutas de backpacking (travesía) que se pueden hacer en Jasper. En los alrededores de Maligne lake hay establecidos varios campgrounds en los que la única forma de llegar es remando tu canoa (o una de alquiler) y así ser una de las privilegiadas personas que pueden ver un amanecer en la Spirit island desde el agua. Las parcelas en los diferentes campgrounds de esta ruta hay que reservarlos con muchísima antelación, puesto que es un lugar muy preciado, así que si visitar Spirit island de esta manera es tu sueño, la planificación será tu mejor apuesta.

Reserva aquí este tour por el Maligne Valley que incluye: Maligne canyon, Medicine lake, crucero por Maligne lake y la Spirit island.

Date un baño a las Miette Hot Springs


A pesar de que las montañas canadienses guardan termas naturales en sus laderas y valles que puedes buscar y gozar en cualquier época del año, en los parques nacionales hay otros baños termales públicos que gestiona Parks Canada y que tienen fácil acceso.

En el parque nacional de Jasper éstos son los Miette Hot Springs y se encuentran a 61 km de Jasper pueblo. Los baños termales cuentan con 4 piscinas, 2 de agua caliente (a 40ºC y 37ºC) y 2 de agua fría (20ºC y 10ºC) y, con la entrada, tienes también una taquilla para poder cambiarte y dejar tus pertenencias. En verano y sobre todo por la tarde, es un lugar con bastante afluencia así que no esperes estar solo pero, después de un largo día de caminatas y turismo, bañarte de piscina en piscina rodeado de tal paisaje, es una maravilla. Si quieres buscar la tranquilidad, cuánto más pronto por la mañana vayas y más fuera de temporada estés, menos concurridos estarán.

Visita las Sunwapta falls


Si has llegado a Jasper a través de la Icefields Parkway probablemente ya habrás parado a visitar éstos lugares qué ver en el parque nacional de Jasper que te recomiendo a continuación pero, si has entrado por otro lugar, toma nota porqué son aluciantes.

La primera cascada que te voy a recomendar ver en Jasper son las Sunwapta falls. Los Stoney las apodaron así por ser «Aguas turbulentas» y ¡vaya si lo son! Durante la primavera y en el deshielo es cuando más feroz baja el agua y el salto, con sus 18 metros, es absolutamente maravilloso y fotogénico.

A pesar de que la mayoría de visitantes se queda a ver solamente la cascada superior, que en realidad es la más exuberante, si te sobra un poco de tiempo, puedes seguir el camino hacia un segundo salto y ver como fluyen las aguas que un día estuvieron atrapadas en el glaciar Athabasca.

paradas icefields parkway sunwapta falls

Alucina con el Columbia Icefield


Es el Icefield que más hielo acumula de todas las Montañas Rocosas de América del Norte así que ya solo por este dato merece la pena visitarlo. El Columbia Icefield alimenta 6 glaciares y el que se puede ver desde la carretera 93 (la Icefields Parkway) es el Athabasca glacier.

La lengua es alucinante y triste a la vez ya que el recorrido a pie para acercarte a ella incluye una serie de paneles informativos que te explican el grave retroceso que ha sufrido a lo largo de los últimos años. Si quieres completar la experiencia, ¡puedes caminar por encima del glaciar en un tour!

Compra aquí tu entrada para el Columbia Icefield Ice Explorer + Skywalk

tour glaciar athabasca icefields parkway

Haz el Columbia Icefield skywalk


Cerca del glaciar Athabasca encontrarás otro atractivo turístico conocido como Icefield skywalk o Jasper skywalk. Se trata de una experiencia interpretativa dónde a lo largo de una pasarela semicircular accesible podrás aprender sobre la formación de las Rocosas, fósiles, fauna y flora combinado con unas buenas vistas del glaciar y del valle Athabasca. Al final del loop, te verás suspendido a 280 metros sobre un suelo de cristal que completa tu inmersión en el lugar.

A pesar de que la entrada a la Icefield skywalk se pueda comprar por separado, también es posible hacer una entrada combinada que incluya esta experiencia más la oportunidad de caminar por encima del glaciar.

Para llegar a él no lo puedes hacer en coche particular sino que deberás dejar tu vehículo en el parking del centro interpretativo Columbia Icefield Center y desde ahí coger un bus lanzadera incluido en la entrada.

Compra aquí tu entrada para el Columbia Icefield Icewalk

columbia skywalk tickets jasper

Visita el Jasper Planetarium


El cielo de Jasper es alucinante. Y no es que aquí sea distinto de otro lugar a 200 km sino que ellos se han ganado el título de Reserva de Cielo Oscuro, y no una cualquiera sino la segunda más grande del mundo (por detrás del Big Bend National Park en USA).

El parque Nacional de Jasper tiene 11.000 km2 de cielo que garantizan observar la noche en su brillo natural. La poco contaminación lumínica que tienen y su compromiso para seguir garantizando la calidad del cielo y la reducción de la contaminación hacen que mirar al cielo nocturno de Jasper sea una experiencia memorable.

Así pues, una idea fantástica que hacer en Jasper por la noche es acercarte hasta el planetario y aprender sobre estrellas, planetas y constelaciones en este privilegiado lugar del mundo.

Compra aquí tu entrada para el Jasper Dark Sky Telescope Experience o esta entrada combinada para el Jasper Planetarium and Telescope Combo Tour Tickets.

No te marches sin ver las Athabasca Falls


Si antes ya has visto el glaciar Athabasca y también su río, no puedes dejar de visitar el increíble salto de las Athabasca falls. A parte de quedar empapado si te acercas a conocerlas en primavera, la ferocidad con la que el agua rompe y se abre paso es sorprendente.

Desde el parking una corta ruta lleva a varios miradores para ver las Athabasca falls desde diferentes ángulos y te digo que a cada cuál más impresionante. Después del corto y fotogénico paseo, puedes seguir el curso del agua y llegarás a otro balcón con una panorámica del río mucho más amplia.

paradas imprescindibles que ver icefields parkway

Acércate al Pyramid Lake y su isla


Un lugar idóneo donde ver el atardecer en Jasper y que se encuentra muy cerquita del pueblo es el coqueto Pyramid Lake y sus particular islote. Así como la montaña más emblemática de Banff, y la cuál se puede ver desde cualquier parte del pueblo, es la Cascade, su homónima en Jasper diría que es la Pyramid mountain. Es difícil que no atrape tu mirada y desde el Pyramid lake se eleva colosal cuál pirámide.

que ver en jasper pyramid lake y mountain

El lago alimenta a través de un arroyo el río Athabasca y, a parte de ver el amanecer o atardecer puedes practicar otras actividades como la canoa o el kayac, hacer paddle o en invierno patinar sobre hielo. Es un lago que puedes visitar durante todo el año y además tiene un pequeño islote al que se llega a través de una bonita pasarela de madera. Desde la isla de Pyramid lake tendrás unas vistas preciadas de la Pyramid mountain y es un lugar estupendo para sencillamente estar.

que hacer en jasper pyramid island

En este entorno privilegiado y a tocar de la orilla encontrarás el alojamiento Pyramid Lake Resort, un hotel con una ventana abierta a la naturaleza de Jasper.

Visita el cercano Mount Robson


Visitar la cima más alta de las Rocosas Canadienses, al menos desde el mirador, debería estar en la orden del día de tu viaje. Sea antes o después de visitar Jasper, un lugar qué ver cerca y que es colindante con el parque nacional es el Mount Robson y su parque provincial.

Si tienes varios días puedes dedicarlos a explorar el Mount Robson Provincial Park y hacer algunas rutas famosas como el Berg lake trail (cerrado por mantenimiento desde hace algunos años) pero, si solo estás de pasada, te recomiendo que te acerques al mirador.

mount robson provincial park british collumbia

Haz senderismo en Jasper


Y en un destino de naturaleza como es Canadá, la mejor cosa que te puedo recomendar hacer en Jasper es senderismo. Sus prístinos lagos, cascadas y montañas de cimas nevadas y glaciares merecen toda tu atención. Hay muchísimas rutas que puedes hacer cerca de Jasper y en el mismo parque nacional, duración y longitud de las cuáles las hay para todos. Aquí te recomiendo algunas de las mejores rutas de senderismo que hacer en Jasper o cerca.

  • Valle de los 5 lagos
  • Path of the glacier Edith Cavell
  • Edith Cavell meadows
  • Wilcox Pass
  • Old Fort Point
  • Bald hills

Tours qué hacer en Jasper


Jasper es un lugar fantástico para explorarlo por libre pero, también es cierto que en temporada alta, hay algunas actividades las cuáles de querer hacerlas, requieren más planificación y comprar las entradas con antelación ya que por lo general los días de viaje son limitados. Por otro lado, si también quieres desentenderte de la organización para visitar algunos lugares, puedes sumarte alguno de los tours que se ofrecen. A continuación, he recopilado algunos de los mejores tours qué hacer en Jasper:

Alojamiento, dónde dormir en Jasper


Jasper siempre lo recordamos como un pueblo que aun estando repleto de gente en temporada alta emana tranquilidad. Es un pueblo de ritmo pausado y perfecto para pasar unas buenas vacaciones. Hay muchísima oferta y variedad de alojamientos en Jasper dónde dormir, desde hostels o campings, a hoteles de lujo, de precio medio, con o sin hut tub, piscina exterior…

A continuación te dejo algunas sugerencias que seguro complementan a la perfección tu viaje a Jasper y que reúnen características y opciones para todos los bolsillos.

alojamiento jasper donde dormir

Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!