Saltar al contenido

Las 6 mejores rutas de senderismo en Moraine Lake

Moraine lake es uno de los lagos más bonitos de Canadá sin lugar a duda. Visitarlo en tu viaje por las Rocosas Canadienses debería ser obligatorio pero, a parte de quedarte embelesado viendo sus turquesas aguas glaciares, te recomiendo que aproveches tu visita y descubras las mejores rutas de senderismo en Moraine Lake y alrededores. Quédate boquiabierto con sus afiladas cumbres y explora el Valle de los Diez Picos y sus colindantes a través de alguna de las rutas propuestas en este artículo.

mejores rutas de senderismo moraine lake

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

Moraine Lake, las mejores rutas de senderismo

A pesar de que cuando hablamos de Moraine Lake queda implícita su vistita, siempre que lo mencionamos nos referimos a la zona Moraine Lake que abarca el alucinante Valle de los Diez Picos, las cumbres que lo rodean y otros valles y pasos de montaña que se encuentran en sus alrededores. Moraine Lake es un paraíso para senderistas, escaladores y para practicar montañismo además, y por supuesto, para fotógrafos y para los centenares de turistas que recibe cada caño.

Algunas más fáciles y aptas para todo el mundo y otras más exigentes, a continuación he recopilado las mejores rutas de senderismo que hacer en Moraine Lake y en sus alrededores.

Rockpile, las mejores vistas sin esfuerzo de Moraine Lake


La primera ruta que voy a recomendarte es la clásica de las clásicas, la que todo el mundo hace y la más fácil de todas. Apta para toda la familia, no tiene a penas longitud (ni medio km) y la recompensa es épica: una panorámica brutal de las aguas turquesas de Moraine Lake y las cumbres que lo envuelven formando el Valle de los Diez Picos.

Si te acercas a la orilla del lago y miras a tu izquierda verás unas enormes piedras que tocan a la orilla y probablemente gente encima de ellas, eso es Rockpile y es ahí dónde tienes que subir. La ruta empieza en el parking de Moraine y, para llegar a Rockpile tienes que coger el sendero que marcha hacia la izquierda del lago cruzando el arroyo Moraine. En tan solo unos metros verás unas escaleras que tienes que subir para llegar arriba del todo y buscar un hueco entre la gente y así deleitarte con las mejores vistas del lago.

En verano, es muy habitual subir a Rockpile para ver el amanecer así que si te estás preguntado desde dónde ve la gente salir el sol en Moraine, es desde aquí arriba. Compartirás el lugar con muchísimos turistas así que si quieres gozar de un poco de tranquilidad, te recomiendo que vengas bien pronto o que te esperes al atardecer, cuando la mayoría de personas ya se han ido. Aun así, es un lugar muy popular y no esperes estar solo en temporada alta.

moraine lake guía que ver y hacer

Consolation lakes


8,5 km
2 h aprox
+ /- 120 m

↟↟ Inicio de la ruta: Parking de Moraine.

Otra de las rutas que muchos senderistas optan por hacer cuando visitar la zona de Moraine Lake es la que te lleva a los Consolation Lakes, dos lagos custodiados por agudas montañas entre ellas el Mount Fay uno de los 10 picos que dan nombre al valle donde se asienta Moraine Lake.

El inicio de la ruta es en el mismo parking de Moraine y el camino a seguir es el mismo que te lleva hacia Rockpile aunque en esta ocasión, en vez de subir las escaleras seguirás el sendero que también te lleva a subir uno de los picos más emblemáticos del valle, la Babel tower. Embelesados por su pared, la ruta se adentra ahora en un tranquilo bosque donde deberemos seguir el arroyo Babel hasta llegar al primer lago, dónde a modo videojuego, deberás sortear los enormes bloques de piedra que hay a su alrededor y abrir camino hacia el segundo lago.

consolation lakes moraine ruta

Eiffel lake, una ruta alternativa por Moraine Lake


11,6 km
4 h aprox
+ / – 540 m

↟↟ Inicio de la ruta: Parking de Moraine.

Aumentando la dificultad de las rutas de senderismo por Moraine Lake que te propongo, aquí va una más alternativa, la cuál bate todas las masas y dónde te adentrarás en el impresionante Valle de los Diez Picos para ver las diez damas brillar encima del escenario.

Eiffel Lake es un pequeño lago de alta montaña a los pies de la montaña que lleva el mismo nombre, el paso Wenkchemna y toda la ristra de más de 3.000 metros que levantan un infranqueable muro. La panorámico es realmente brutal y solo para ver el excepcional elenco merece la pena llegar hasta este lago.

eiffel lake parque nacional banff

La ruta empieza en la misma orilla del lago Moraine y, en esta ocasión, seguirás el sendero dirección Sentinel Pass que sube incesante a través de una serie de zigzags que van ganando altura. Las vistas de Moraine Lake se perderán para dejar paso al bosque de coníferas que te acompañan durante la subida. Cuando llegues a la bifurcación, di adiós a todo el mundo y sigue el camino de la izquierda que te lleva hasta Eiffel lake.

El sendero ahora sigue por bosque pero las vistas se empiezan a abrir y bajo un sol justiciero las resplandecientes aguas turquesas del lago Moraine brillan en la lejanía. A medida que vas dejando atrás el lago, ellas empiezan el primer acto; juegan al despiste y sus cumbres aparecen y desaparecen hasta que el camino se abre del todo. El sendero ahora se estrecha y aparece en la lejanía el lago Eiffel pero cuando giras la vista hacia tu izquierda… ¡Bam! Ahí están ellas. La panorámica que te rodea, imponente, no deja que le quites ojo. Mientras tanto, a tu derecha el pico Eiffel y en frente el pico Wenkchemna y el Wenkchemna Pass, límite de las provincias de Alberta y British Columbia, por donde pasa The Continental Divide, aguardan desde la lejanía tu llegada.

El trail oficial a Eiffel lake no baja hasta las mismas orillas del lago pero, a mitad del sendero y no muy visible, encontrarás un mojón que señaliza el empinado camino de bajada. La posterior subida será exigente pero llegados hasta este punto te mereces descender hasta el lago, descansar y contemplar la obra.

rutas senderismo moraine lake eiffel lake

Sentinel Pass vía Larch Valley


11 km
4,5 h aprox
+ / – 736 m

↟↟ Inicio de la ruta: Parking de Moraine.

Una de las mejores rutas de senderismo por Moraine Lake y también de las más populares de la zona es la que sube hasta Sentinel Pass. Hay una época en especial dónde ésta brilla más y es en otoño, puesto que la subida al paso de montaña se hace a través del valle de los alerces o Larch Valley, un precioso bosque bañado en oro que atrae centenares de turistas y fotógrafos cada año. Sea verano u otoño, te recomiendo mucho la ruta a Sentinel Pass vía Larch Valley.

La ruta empieza a orillas del lago Moraine y en esta ocasión deberás coger el sendero que marcha hacia la derecha (el mismo que va a Eiffel lake) y subir la empinada y zigzagueante cuesta. La subida es exigente pero paso a paso llegarás hasta arriba del todo. En la primera bifurcación, la ruta a Sentinel Pass se marcha por la derecha y sigue subiendo aunque pronto el paisaje empezará a cambiar, se abrirán las vistas y te encontrarás rodeado de bonitos alerces. Estás en Larch Valley.

larch valley moraine otoño guia

Desde aquí, la ruta sigue subiendo pero ya en frente de ti tienes otro elenco, Sentinel Pass delimitado por el icónico Mount Temple y la Pinnacle mountain, además del Eiffel peak. Si giras la vista, verás toda la panorámica que te espera de bajada, con las montañas del Valle de los Diez Picos decorando el fondo.

Antes de empezar la última subida, llegarás a los lagos Minnestimma y, a partir de aquí, solo te queda el último empujón, subir hasta lo alto de Sentinel Pass a través de un empinado sendero que con cortas zigzags te llevarán hasta los 2550 metros en lo alto del paso.

sentinel pass moraine

Lake Anette + Giant steps


20 km
6 h aprox
+ / – 720 m

↟↟ Inicio de la ruta: Carretera que sube a Moraine lake.

Si realmente quieres abatir las masas y hacer una ruta de un valor y belleza natural incalculables, adéntrate a conocer Paradise Valley. Hay varias formas de abordar el valle con diferentes rutas de senderismo y puntos de inicio, pero la que te propongo a continuación, aunque larga, es de las más fáciles y realmente preciosa.

El inicio de la ruta se encuentra en la carretera que sube a Moraine Lake dónde hay un pequeño parking para dejar el coche. Desde aquí, el sendero seguirá el arroyo Paradise sin mucha complicación dónde deberás cruzarlo algunas veces a través de puentecitos de madera. A medida que te aproximas al lago Annette, la cara norte de Mount Temple se hace más prominente y te sacará más de un ¡Uau! El último tramo hasta el lago te tocará hacerlo en subida pero cuando llegues… ¡Es una preciosidad! Lake Annette nunca defrauda. Si no quieres hacer la ruta completa, puedes llegar hasta aquí y dar media vuelta.

rutas senderismo annette lake paradise valley

Si quiere seguir hasta Giant steps, lo cuál te recomiendo, tocará seguir subiendo y llegarás a una gran tartera dónde las vista se abren y el sendero transcurre entre grandes bloques de piedra hasta meterte otra vez por bosque. Las vistas de Paradise Valley son magníficas. Llegarás a una intersección donde Sentinel Pass quedará a tu izquierda y Giant Steps en un sendero que desciende hacia la derecha. Siguiéndolo llegarás a tu destino, unas grandes piedras que hacen de escalera en medio de un arroyo dónde se forman pequeños saltos de agua. Cerca de ellos encontrarás una zona de acampada de backcountry, dónde podrías pasar la noche siempre y cuando hayas hecho una reserva previa.

Paradise Valley al completo, la mejor ruta de senderismo en Moraine Lake


24 km
8/9 h aprox
+ 1680 / – 1560 m

↟↟ Inicio de la ruta: Lake Louise o Moraine Lake (según dónde quieras empezar)

Y para terminar este artículo con las mejores rutas de senderismo por Moraine lake, aquí va la ruta de las rutas, de las mejores sino la mejor que he hecho dentro del Parque Nacional de Banff. ¿Cómo te suena esto de unir en una misma ruta dos de los lagos más bonitos de Canadá? Te tiene que sonar exhausto pero excitante.

Paradise Valley es un precioso e insólito valle que se encuentra entre Lake Louise y Moraine Lake. A pesar de que puedas hacer algunas rutas dentro del mismo como la anterior citada, hay una forma de abarcar no sólo este valle sino también sus alrededores en una ruta lineal épica e inmejorable, la que une Lake Louise y Moraine Lake.

La ruta completa por Paradise Valley se puede empezar en cualquiera de los dos lagos y en una misma ruta podrás conocer el Saddleback Pass (y, si te animas, subir la Saddle mountain ), Sheol Valley, Paradise Valley con el bonito lago Annette y Giant Steps, además de subir el icónico Sentinel Pass y adentrarte en el conocido Larch Valley ya en la zona de Moraine Lake. Todo en un completo y exigente día de senderismo que lamentablemente no va a ser para todo el mundo ya que a pesar de no tener ningún paso técnico requiere estar en excelente forma física y acostumbrado a hacer largas rutas con desnivel. Y aun así, va a ser exigente, pero brutal.

minnemmestima lakes moraine guía

Material de senderismo qué llevar

Cada vez que salimos a la montaña para practicar senderismo debemos hacerlo equipados de la manera correcta y que nos permita abordar toda la ruta con seguridad. A la hora de hacer senderismo en Moraine lake y alrededores éstas son algunos de los elementos que recomiendo llevar (aquí puedes ver un listado completo del material básico de senderismo para rutas de 1 día):

  • Mochila de senderismo, entre 20L y 24L me parece un tamaño adecuado.
  • Bear spray: siempre y en absolutamente todas las rutas deberías llevar spray antiosos. Consulta la página web de Parks Canada para informarte debidamente de cómo comportarte de manera responsable a la hora de visitar las Rocosas Canadienses.
  • Botella de agua:
  • Zapatillas de senderismo. No es una ruta exigente pero no se puede ir en chanclas. Yo utilizo estas Salomon y Xabi tiene unas La Sportiva.
  • Gorra, esencial para cubrirte del sol justiciero en verano, gafas de sol, protector solar y repelente anti mosquitos.
  • Bastones de senderismo: en esta ruta en particular te pueden ayudar a estabilizarte en algunos puntos. Nosotros tenemos dos Black Diamond, éstos para Xabi y éstos específicos de mujer para mí. Si no quieres invertir tanto en unos bastones, te recomiendo éstos de Decathlon.
  • Comida: desde lo que sea que vayas a comer hasta algunos snacks como barritas energéticas, fruta o frutos secos. Las bolsas de silicona alimenticia tipo stasher van muy bien ya que no ocupan nada, además de los Boc’n’roll, sea para bocadillos o para snack.
  • Navaja: uno de los imprescindibles de la mochila. Yo llevo una Opinel siempre en la mochila pero otra buena opción es una navaja multiusos.
  • Mini botiquín: es de estas cosas básicas que nunca debería faltar en una mochila. Por lo que sea que pueda pasar. Además de un buen seguro de viaje, por supuesto. La sanidad en Canadá es carísima y solo entrar a urgencias ya te cuesta sobre los 1000 $CAD. Puedes hacerte tu misma el botiquín o comprar uno ya preparado como éste de Decathlon.
  • Por último, tu equipo electrónico en el que inmortalizarás estos paisajazos. Yo llevo una Canon Powershot, ideal para empezar y también puedes llevar un trípode si quieres hacer fotografías de larga exposición en los dos saltos de agua o para salir tú con tu pareja. Un upgrade considerable que he hecho hace poco es comprar este clip para enganchar la cámara a la mochila y tenerla más a mano. Marca la diferencia.

¿Hay osos en Moraine lake?

Por supuesto. Hay osos negros y también Grizzlies por lo que es posible que algunos trails se clausuren para proteger la fauna salvaje o bien sea obligatorio hacer algunas rutas en grupos de 4 personas y así minimizar el riesgo para el senderista. Esta información la encontrarás en la página de Parks Canada, buscando el trail en cuestión.

Tanto en el lago Moraine como en cualquier ruta que hagas por las Rocosas canadienses, debes saber cómo realizar un avistamiento de fauna responsable y cómo prevenir un futuro encuentro con un oso.

🐻 <strong>¿Qué hacer si me encuentro con un oso?</strong>
Aquí encontrarás información de Parks Canada de cómo prevenir un encuentro y lo que hay que hacer en caso de verlo, además de cómo usar el bear spray.

  • Prevenir: la mejor manera de evitar un posible encuentro es usando tu voz, tanto en lugares con arbusto bajo, como en giros ciegos. Grita, aplaude, canta… hazte sentir y alerta a la fauna salvaje de tu presencia.
  • Actuar: en caso de avistamiento, siempre mantén una distancia y nunca te acerques a una madre o sus crías ni te interpongas en su camino. En caso de carga o ataque, lo único que funciona es el bear spray. Aprende cómo utilizarlo.

Alojamiento en Moraine Lake y alrededores

Si lo que buscas es alojarte a orillas del lago Moraine, prepara el bolsillo porqué el único alojamiento que encontrarás es el hotel de lujo Moraine Lake Lodge, un lugar sin duda con uno de los mejores patios traseros del mundo.

Obviamente hay otras opciones más económicas pero ya tenemos que desplazarnos a sus inmediaciones. A continuación te dejo las mejores opciones de alojamiento en Moraine lake:

Alojamiento en Lake Louise: si quieres todo lujo a orillas del mismo lago, el hotel Fairmont Château Lake Louise es tu opción. Si buscas opciones un poco más económicas también las hay: Lake Louise Inn, Deer Lodge, Paradise Lodge and bungalows, Mountaineer Lodge son algunos de los hoteles y, si buscas un hostel, también tienes el HI Lake Louise Alpine Center.

Alojamiento en Banff: otra buenísima opción y más si quieres explorar la zona de Banff, es alojarte en el mismo pueblo. Hay muchísimas opciones así que en este enlace te dejo los hoteles y hostales de Banff para que elijas según tu presupuesto.

Consejos

Para terminar este listado con las mejores rutas de senderismo qué hacer en Moraine Lake y alrededores quiero darte algunos consejos que creo pueden ser muy útiles y te ayudarán a exprimir al máximo tu tiempo aquí y en las Rocosas Canadienses:

  • Reserva el shuttle con antelación. Tal y como te conté en la guía de Moraine Lake ya no se puede subir con tu vehículo al lago sino que hay varias formas alternativas de transporte. Si quieres visitar y hacer senderismo en Moraine te recomiendo que reserves tu transporte con la máxima antelación posible.
  • Chequea la página web de Parks Canada y consulta el estado de las rutas que quieras hacer. Recuerda que pueden estar cerradas, con recomendación de 4 pax por osos… cualquier cambio que haya, lo encontrarás actualizado en su página.
  • Equípate adecuadamente y haz las rutas según tu experiencia en montaña.
  • Practica un avistamiento de fauna responsable y edúcate en cuánto a un posible encuentro con un oso.
  • Lleva siempre bear spray, lo puedes alquilar o comprar.
  • Ten plan B preparado. Puede llover, pueden cerrarte un trail, puede que no hayas reservado el bus y no tengas plaza y tengas que pagar un tour…Hay mil cosas que pueden pasarte así que te recomiendo siempre tener más cosas miradas por si el día se te gira.
  • No dejes rastro.
Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!