Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta a The Onion, Parque Nacional de Banff

Del mismo modo que la ruta a Cirque Peak vía Helen Lake, si buscas alejarte del turismo de masas en los lugares más visitados de Banff y coronar una cima canadiense bastante divertida, haz la ruta a The Onion, una de las mejores rutas que encontrarás en la preciosa Icefields Parkway.

En uno de los lugares más icónicos de la Icefields Parkway, el lago Bow, empieza una ruta brutal con unas vistas que te harán explotar la cabeza. Además, si quieres iniciarte a esto de las cimas con trepada, en la ruta a The Onion tendrás que usar las manos sin ninguna exposición y buscar tu camino hacia la cima, un aliciente extra que hace de este pico una de las rutas más chulas que hemos hecho durante nuestro año viviendo en Canadá.

ruta a the onion

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

Cómo llegar a The Onion, inicio de la ruta

Una de las paradas imprescindibles de la Icefields Parkway es el precioso lago Bow y, en este punto, si quieres complementar la visita con alguna ruta de senderismo, puedes hacer la subida a The Onion o bien la ruta que te lleva a la cascada del glaciar Bow, mucho más sencilla y corta.

Debido a un incendio devastador que hacía días quemaba los alrededores de Jasper, al final del día y ya de bajada al parking vimos como el cielo se tapaba con una gruesa capa de humo. Es habitual que esto ocurra y, sobre todo, durante el verano. Desde la cima ya apreciamos como el cielo empezaba a taparse pero eso no nubló el excelente día de senderismo

Así pues para llegar al inicio de la ruta a The Onion deberás llegar hasta el lago Bow y aparcar tu vehículo allí. Al ser un lugar tan popular entre turistas y senderistas, en temporada alta es normal encontrarte el parking lleno pero también debes tener en cuenta que es de flujo continuo (constantemente hay gente que llega y se va). A pesar de que el parking del lago Bow sea gratuito mi consejo es que, si quieres subir a The Onion, como siempre madrugues y eches el día o bien continúes tu ruta por la Icefields Parkway una vez terminada.

El lago Bow se encuentra a 93 km de Banff pueblo, a 38 km de Lake Louise y a 195 km de Jasper.

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

Ruta a The Onion, Parque Nacional de Banff

19 km
7 h aprox
+ / – 823 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta a The Onion

Polaris peak, o también conocido popularmente como The Onion por su parecido a una cebolla, es una cima de 2.650 metros dentro del Parque Nacional de Banff y que se encuentra justo encima de la cascada del glaciar Bow. La ruta para llegar a él no la calificaría como difícil sino más bien de dificultad moderada/alta, por el hecho de tener que usar las manos en la fácil y divertida trepada hacia la cima.

Esta ruta de ida y vuelta a The Onion empieza en al alojamiento Num-Ti-Jah Lodge, en el lago Bow, y seguirá inicialmente los mismos pasos que la ruta a la cascada del glaciar Bow.

El sendero empieza bordeando el prístino lago Bow el cuál siempre me deja maravillada y no me canso de visitarlo. El reflejo de las montañas, en la lejanía la cascada que baja del glaciar y, encima suya la cima que conquistaremos hoy, The Onion.

lago bow icefields parkway
The Onion, esa cima plana en el centro de la imagen

Sigue el sendero y llegarás en un punto dónde tendrás que subir unas escaleras y, unos metros más adelante llegará la intersección hacia The Bow Hut, la cuál que deberás coger para seguir esta ruta. Este refugio regentado por el Club Alpino Canadiense (ACC) forma parte de rutas muy populares de montañismo por los glaciares de la zona por lo que también es un lugar bastante frecuentado.

En la intersección llega la primera trepada del día. Encontrarás una gran roca encima de un pequeño cañón la cuál deberás trepar y pasar al otro lado del mismo. No es difícil pero es bastante alta por lo que si eres de estatura bajita puede que te cueste un poco más.

Puesta a prueba tu destreza, el sendero seguirá por una zona que va alternando bosque, con muchísimas raíces que lentificarán el avance, con tarteras y varios cruces de arroyos. Llegados a una gran cuenca y según la época en la que hagas esta ruta, los arroyos pueden ser más caudalosos o menos así que prepárate para cruzarlos unas cuántas veces y probablemente mojarte los pies.

Llevar bastones de senderismo te ayudarán a mantener el equilibrio y sortear el agua de piedra en piedra con éxito. En esta parte la ruta esta señalizada con varios mojones de piedra pero la dirección es clara, la cabaña Bow Hut será el punto de partida para subir a The Onion.

bow hut acc the onion

Llegados aquí ya se observa la magnitud del lugar, con el campo de hielo Wapta a tocar del refugio y de tus pies, el afilado St. Nicholas Peak al que no puedes dejar de mirar y por encima del refugio, nuestro objetivo, The Onion.

Desde el refugio, te queda la parte más divertida y especial, subir hasta la cima y deleitarte con unas vistas que te dejarán boquiabierta.

wapta icefield banff

A medida que te acercas a la cima, entenderás por qué se llama The Onion; una serie de capas de roca forman la montaña, y esas capas son las que deberás trepar. La subida aunque está señalizada es un poco del tipo «encuentra tu ruta» lo cuál lo hace bastante divertido. La señalización marca más la dirección que la ruta en sí (las capas que debes subir). Lo increíble es que en todo momento tendrás una parte del glaciar Wapta a tu izquierda durante la subida y esto es una verdadera maravilla.

Aunque lo mejor, te aseguro que está por llegar.

ruta a the onion scramble

Una vez has trepado por todas las capas… ¡Uau! Un mar de hielo delante de ti. Todo esa enorme lengua que veías subiendo forma parte de un inmenso campo de hielo. Es brutal. Creo que las vistas desde aquí del glaciar Wapta es de lo más bonito e impactante que la naturaleza me ha dado en las Rocosas Canadienses.

campo de hielo wapta ruta the onion

The Onion es una cima plana por lo que una vez arriba solo te quedará encaminarte hacia el punto más alto. Deja el campo de hielo Wapta a tus espaldas y el glaciar Bow y vete a buscar el extremo de la montaña.

Las vistas son alucinante. Bajo tus pies aparece otro lago, es el Iceberg lake, alimentado por el glaciar Bow y del cuál cae la cascada del glaciar, otra ruta fácil que ya te he recomendado. Ese azul de los lagos glaciares es una maravilla. Por supuesto, la mejor panorámica del lago Bow y una ristra infinita de afilados picos como el Mount Thompson o ya el comentado St. Nicholas Peak. Y si giras la vista, el mar de hielo.

La ruta a The Onion te aseguro que son vistas 360º, una panorámica difícil de olvidar.

Material de senderismo qué llevar a The Onion

  • Mochila de senderismo, entre 20L y 24L me parece un tamaño adecuado.
  • Bear spray: siempre y en absolutamente todas las rutas deberías llevar spray antiosos. Consulta la página web de Parks Canada para informarte debidamente de cómo comportarte de manera responsable a la hora de visitar las Rocosas Canadienses.
  • Botella de agua:
  • Zapatillas de senderismo. No es una ruta exigente pero no se puede ir en chanclas. Yo utilizo estas Salomon y Xabi tiene unas La Sportiva.
  • GPS: desde hace años utilizo un Garmin extrex 32x para seguir y grabar mis tracks.
  • Gorra, esencial para cubrirte del sol justiciero en verano, gafas de sol, protector solar y repelente anti mosquitos.
  • Bastones de senderismo: en esta ruta en particular te pueden ayudar a estabilizarte en algunos puntos. Nosotros tenemos dos Black Diamond, éstos para Xabi y éstos específicos de mujer para mí. Si no quieres invertir tanto en unos bastones, te recomiendo éstos de Decathlon.
  • Comida: desde lo que sea que vayas a comer hasta algunos snacks como barritas energéticas, fruta o frutos secos. Las bolsas de silicona alimenticia tipo stasher van muy bien ya que no ocupan nada, además de los Boc’n’roll, sea para bocadillos o para snack.
  • Navaja: uno de los imprescindibles de la mochila. Yo llevo una Opinel siempre en la mochila pero otra buena opción es una navaja multiusos.
  • Mini botiquín: es de estas cosas básicas que nunca debería faltar en una mochila. Por lo que sea que pueda pasar. Además de un buen seguro de viaje, por supuesto. La sanidad en Canadá es carísima y solo entrar a urgencias ya te cuesta sobre los 1000 $CAD. Puedes hacerte tu misma el botiquín o comprar uno ya preparado como éste de Decathlon.
  • Por último, tu equipo electrónico en el que inmortalizarás estos paisajazos. Yo llevo una Canon Powershot, ideal para empezar y también puedes llevar un trípode si quieres hacer fotografías de larga exposición en los dos saltos de agua o para salir tú con tu pareja. Un upgrade considerable que he hecho hace poco es comprar este clip para enganchar la cámara a la mochila y tenerla más a mano. Marca la diferencia.

Dónde dormir cerca de la ruta

Alojamiento en la Icefields Parkway: lo más cercano a esta ruta es el alojamiento en la misma Icefields Parkway. Los más cercanos serían: HI Mosquito Creek | The Crossing

Alojamiento en Lake Louise: si quieres todo lujo a orillas del mismo lago, el hotel Fairmont Château Lake Louise es tu opción. Si buscas opciones un poco más económicas también las hay: Lake Louise Inn, Deer Lodge, Paradise Lodge and bungalows, Mountaineer Lodge son algunos de los hoteles y, si buscas un hostel, también tienes el HI Lake Louise Alpine Center.

Alojamiento en Banff: otra buenísima opción y más si quieres visitar Banff pueblo, es alojarte ahí mismo. Hay muchísimas opciones así que en este enlace te dejo los hoteles y hostales de Banff para que elijas según tu presupuesto.

¿Hay osos?

Absolutamente. El Parque Nacional de Banff es casa de muchos animales salvajes entre ellos osos negros y Grizzlies. Cuando visites las Rocosas Canadienses es obligatorio hacer un avistamiento de fauna responsable y, para ello, lo primero que debes hacer es formarte al respecto y saber cómo prevenir un encuentro y cómo actuar en caso de avistamiento y/o ataque.

🐻 <strong>¿Qué hacer si me encuentro con un oso?</strong>
Aquí encontrarás información de Parks Canada de cómo prevenir un encuentro y lo que hay que hacer en caso de verlo, además de cómo usar el bear spray.

  • Prevenir: la mejor manera de evitar un posible encuentro es usando tu voz, tanto en lugares con arbusto bajo, como en giros ciegos. Grita, aplaude, canta… hazte sentir y alerta a la fauna salvaje de tu presencia.
  • Actuar: en caso de avistamiento, siempre mantén una distancia y nunca te acerques a una madre o sus crías ni te interpongas en su camino. En caso de carga o ataque, lo único que funciona es el bear spray. Aprende cómo utilizarlo.

Aventuras visuales

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!