Saltar al contenido

11 básicos qué visitar en Pompeya

Pompeya, raro es aquél que no conoce lo qué pasó en esta ciudad al sur de Italia. El Vesubio llevaba días avisando y el fatídico día, un diluvio de ceniza y piedras volcánicas asfixió, quemó y enterró a los habitantes de esta ciudad comercial, unos 3 metros bajo tierra. Pero la catástrofe no acabó ahí, una segunda erupción terminó de dejar Pompeya sepultada a un total de casi 7 metros. La ciudad ya había sido evacuada por lo que muchos se salvaron pero, los que trataron de refugiarse del cataclismo, vieron horrorizados como el Vesubio les quitaba la vida. En Pompeya el reloj se paró al siglo I y no fue hasta 15 siglos después, que volvió a ponerse en marcha para descubrirnos cómo era la vida en época romana.

Con esta mini guía de Pompeya, pretendo explicarte 11 básicos qué deberías visitar en la antigua ciudad, así como algunas casas importantes que podrías incluir en tu visita.

Si necesitas información básica sobre Pomeya y Herculano, lee el siguiente artículo dónde te especifico cuál es mejor visitar, qué pasó, entradas, precios y descuentos, por libre o en un tour…

Cómo ir de Nápoles a Pompeya

La forma más económica de llegar a Pompeya es con un cómodo viaje en tren desde Nápoles dónde, en apenas 40 minutos, llegarás a la antigua ciudad. Según qué quieras visitar en Pompeya y en qué orden, deberás entrar por una puerta u otra y por ende bajar en una estación en concreto.

La entrada principal a Pompeya es por la Porta Marina y, para acceder por ella, deberás bajarte en la estación de tren Pompei-Scavi-Villa dei Misteri. Si tomas la decisión de entrar por aquí tienes que coger la linea de tren Circunvesuviana que se dirige a Sorrento y que puedes coger en la estación de Nápoles Garibaldi. En el caso que también quieras visitar Herculano, este tren también tiene parada en Ercolano scavi.

Si quieres evitar aglomeraciones, lo que puedes hacer es coger un tren regional o metropolitano desde Nápoles Garibaldi y bajar a la parada de Pompeya. Desde esta estación y en unos 10 minutos andando llegarás a la plaza del anfiteatro dónde puedes acceder a las ruinas. Empezando por este lado, puedes hacer el circuito «del revés», salir por la Porta Marina y ya coger el tren de vuelta a Nápoles.

Recuerda que tanto con la tarjeta NaplesPass Museos y Transporte como con la Campania ArteCard tienes el transporte incluido.

Principales lugares qué ver en Pompeya

1. El amfiteatro y la palestra grande

Hasta día de hoy el más antiguo del imperio romano, el anfiteatro de Pompeya data del año 70 a.C y acogía casi 20.000 personas provenientes tanto de la misma ciudad como de sus alrededores para ver encarnizadas luchas de gladiadores, uno de los espectáculos favoritos de los romanos.

qué ver en pompeya
Anfiteatro de Pompeya

Justo a su lado, se encuentra la palestra grande, un gimnasio cuadrangular que contendría, en su parte central, una gran piscina. Usado para ejercicios físicos, se cree que el día de la catástrofe algunos jóvenes estaban entrenando, ya que se encontraron restos de ellos refugiándose de la erupción y escapando del lugar.

2. Huerto de los fugitivos

El que sería sin duda uno de los emblemas de Pompeya y uno de los lugares qué visitar es el llamado jardín o huerto de los fugitivos. 13 víctimas del Vesubio que fueron encontradas intentando escapar por la Puerta Nocera, y que hoy puedes ver representados en forma de escayola.

No hace falta ir al huerto de los fugitivos para ver las figuras humanas de Pompeya ya que algunas también las puedes ver por ejemplo cerca del tempo de Júpiter o en las termas Estabianas, pero sin lugar a duda, las figuras calcinadas más conocidas son las del huerto de los fugitivos.

hombres escayola pompeya
Figura representación de las trágicas muertes de Pompeya

3. El lupanar

Otra de las cosas qué visitar en Pompeya es el antiguo prostíbulo o lupanere. Del latín lupa, las prostitutas tenían unas habitaciones con una cama que se cerraban con una cortina y estaban situadas en la planta baja dónde éstas atendían a los clientes. En el piso superior tenían su estancia y la de su dueño ya que las prostitutas eran esclavas.

El lupanar está decorado con frescos eróticos que puedes ver a banda y banda del pasillo que recorre la casa y son un ejemplo de los diferentes servicios que ofrecían.

lupanar pompeya qué ver
Frescos de las paredes del lupanar o prostíbulo de Pompeya

La entrada es unidireccional y, según la hora que vayas y la temporada, puede que tengas que hacer cola para entrar.

4. Termas Estabianas

Con su característica distribución según temperatura, las termas Estabianas son de las más antiguas conocidas y se aprecian muy bien las distintas habitaciones. Empezando por el vestidor, apodyterium dónde se pueden ver los cambiadores y siguiendo con el fregidarium, tepidarium y caldarium, con el continuo incremento de temperatura. Además, en las termas Estabianas, podrás ver los baños destinados a los hombres, y otro más pequeño para las mujeres.

qué visitar en pompeya
Apodyterium termas Estabinianas para mujeres de Pompeya

5. Teatro grande y pequeño

Otro de los edificios de espectáculos qué visitar en Pompeya son el teatro grande y el pequeño. Fabulosamente conservado, en el teatro grande se representaban comedias y tragedias de la época y se construyó aprovechando la pendiente de la roca adyacente para ubicar la cávea (las gradas) y tenía una capacidad de unos 5.000 espectadores, distribuidos según su estatus social.

visitar herculano y pompeya en un día
Teatro, Pompeya

Por otro lado, el teatro pequeño tenía una capacidad de unos 1.300 espectadores y se representaban mayoritariamente espectáculos de mimo y música.

Si has empezado tu visita a Pompeya por el anfiteatro, el teatro romano es un buen lugar para descansar y se encuentras un poquito de sombra.

6. Foro

Si has decidido entrar por Porta Marina, lo primero qué verás de Pompeya es su foro. Centro de la vida política, religiosa y comercial de la ciudad, en el foro de Pompeya se situaban los edificios administrativos y judiciales, así como su mercado, dónde se daban todas las actividades comerciales. Flanqueado por la Basílica, el templo de Júpiter y de Apolo, si algo ocurría en Pompeya, ocurría en el Foro.

basílica del foro pompeya
Basílica del Foro romano de Pompeya

7. Templo de Júpiter y Apolo

Dedicado a la tríada capitolina, las tres estatuas de culto (Juno, Minerva y Júpiter) colocadas en alto y acompañadas por la sombra del Vesubio a sus espaldas, formaban uno de los templos del foro de Pompeya: el templo de Júpiter.

Y, justo en el lado opuesto al tempo de Júpiter, se encuentra el tempo dedicado a Apolo, uno de los mas antiguos de la ciudad dónde la deidad se situaban en un podio al que se accedía por una escalinata.

Mejores casas qué visitar en Pompeya

Aunque todo el listado que te he proporcionado con lo más básico qué ver en Pompeya te sirve si no quieres pasar mucho tiempo al lugar y quieres ir directo al grano, tu visita a este histórico sitio no sería la misma sin entrar en alguna de sus mejores casas, ya que te permitirán acercarte más a la vida romana, conocerlo mejor y llevarte una idea más exacta de lo que fue Pompeya.

8. Casa Fauno

AVE te da la bienvenida a una de las casas más grandes de toda la ciudad de Pomeya, con alrededor de 3.000 metros cuadrados, ya te puedes imaginar la riqueza de su propietario. Habitaciones, varios patios, mosaicos… y como no podría ser de otra forma, una estatua del mitológico fauno que da nombre a la casa.

casa del fauno pompeya
Casa del Fauno, Pompeya

9. Casa de Vetti

Otra de las casas más famosas qué visitar en Pompeya y una de las que mejor se conservan, es la de este rico comerciante, que además está bajo la protección del dios de la prosperidad que a la vez alude a su riqueza. Un gran patio con múltiples fuentes de agua, frescos que decoran la propiedad y que llenan las paredes de representaciones históricas, y algunas eróticas con símbolos fálicos, conforman una casa que sin duda es de las mejores qué ver en Pompeya.

casa vetti pompoya
Frescos de la Casa Vetti, Pompeya

10. Casa de Menandro

Otra casa que representa la vida de un estatus medio alto de Pompeya es la casa de Menandro, que además tenía unas pequeñas termas propias. Un patio central porticado y con varios frescos te permiten acercarte, otra vez, a la vida de los pompeyanos antes del fatídico día.

11. Villa de los Misterios

Por último, otra de las casas qué visitar en Pompeya y que a mi me quedó pendiente pues me fui a visitar Herculano y no tenía más tiempo, es la Villa de los Misterios. No está propiamente en la ciudad de Pompeya sino a 10 minutos andando del recinto saliendo por la Porta Ercolano.

A parte de los muy bien conservados frescos que dan nombre al lugar, en la villa de los Misterios también podrás ver una antigua zona dedicada a la producción de vino.

Consejos para visitar Pompeya

  • Madruga y visítala a primera hora si vas por libre.
  • Si no llegas a primera hora, te recomiendo que para evitar (un poco) las hordas de turistas y autobuses, visitarla por el lado opuesto y empezar por la parte del Anfiteatro.
  • Si quieres enterarte de todo bien, contrata alguna de las visitas guiadas a Pomepya.
  • Si vas en verano, llévate un gorro para cubrirte la cabeza ya que hay muy poca sombra.
  • Lleva suficiente agua para todo el día pues no hay fuentes. Te recomiendo usar una botella de agua inox para que te aguante bien fresquita.
  • Llévate algo de comida, sean snacks para picar o algún bocata ya que a pesar de que hay un bar, traértelos tú te abaratará costes. Para envolverlos y transportarlos yo siempre viajo con alguna de las gamas de Boc’n’roll, así genero menos residuos viajando.
Guía de Pompeya

📚 Guía en papel para viajar a Nápoles y visitar Pompeya:

🏧 Tarjetas sin comisiones para viajar con REGALO incluido.

🛫 Vuela barato a Nápoles y visita Pompeya.

🛏️ Alojamiento en Nápoles, Pompeya o Herculano.

⛑️ 5 % DESCUENTO en tu seguro de viaje IATI

descuento iati bloggers
5% descuento ya aplicado al precio final

🔖 Literatura viajera sobre Pompeya

  • Pompeya: Año 79 d.C. Faltan 48 horas para la catástrofe (BEST SELLER) de Robert Harris. Amazon

Recuerda que: si no eres de Amazon Prime, puedes ¡ahorrarte los gastos de envío en todo el mundo con Book depository!

qué ver en pompeya

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!