Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta Lake Louise a Moraine Lake vía Paradise Valley

Si por falta de tiempo sólo pudiese elegir una ruta qué hacer en Lake Louise o Moraine Lake, sin duda sería ésta. Lo tiene todo: une dos de los lagos más bonitos de Canadá, pasas por bosques de alerces que en otoño vibran en tono ocre, tienes la posibilidad de hacer alguna cima por el camino y transita por una zona remota tremendamente bonita, Paradise Valley. Después de vivir un año en las Rocosas Canadienses y haber hecho muchísimas rutas de senderismo por Alberta y British Columbia, la ruta desde Lake Louise a Moraine Lake es una de las mejores rutas de senderismo que he hecho en Canadá. Y mira que es difícil escoger.

ruta lake louise a moraine lake vía paradise valley

En este artículo tienes toda la información necesaria para preparar esta ruta con antelación y así planificar tu viaje a Canadá de forma eficiente y aprovechando bien tu tiempo.

Recuerda que para viajar a Canadá y hacer senderismo por las Rocosas es altamente recomendable contratar un buen seguro. En este artículo te cuento cuál es el mejor seguro de viaje a Canadá o, si quieres un atajo, aquí tienes un descuento directo.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

Ruta Lake Louise – Moraine o Moraine – Lake Louise: ¿Qué es mejor?


Como ya habrás podido deducir, la ruta desde Lake Louise a Moraine Lake vía Paradise Valley, es una ruta lineal que puedes empezar tanto por el lado de Moraine como por el lado del Lago Louise. Para decidir si empezar por un u otro lado deberás tener en cuenta varios factores, como los horarios de transporte, el desnivel o si quieres incluir algún desvío o cima por el camino. A nuestro parecer y si calcas al dedillo toda la ruta que hicimos nosotros, creemos que es mejor hacerla empezando en Lake Louise y terminando en Moraine. ¿Por qué? Básicamente por dos motivos, totalmente subjetivos:

  • Primero, porqué queríamos aprovechar y subir una cima que queda en ruta en la zona de Lake Louise y creíamos que hacerlo al principio del día, con las piernas y músculos frescos, era mejor decisión.
  • Segundo, porqué la tartera de Sentinel Pass preferíamos hacerla de subida lentamente y cómo último push que de bajada. No queríamos hacer sufrir a nuestras rodillas quedando tantos km y desnivel por hacer.

Dado que el sentido de nuestra ruta fue Lake Louise – Moraine, éste artículo está narrado en esa dirección pero, si decides hacerlo del revés, empezar en el lago Moraine y acabar en Lake Louise, tranquilo que el orden de los factores no altera el producto y te prometo que la disfrutarás igual.

Cómo llegar: inicio de la ruta


Si ya has leído la guía de Moraine Lake o la guía de Lake Louise para planificar tu visita a estas dos joyas de las Rocosas Canadienses, ya sabrás cómo llegar al punto de partida de ésta ruta.

De forma resumida, desde verano 2023 ya no es posible subir hasta Moraine Lake con tu coche sino que la única opción es utilizar un transporte privado, tour o reservar una plaza con el autobús habilitado por Parks Canada. Tanto si empiezas como si terminas en Moraine, lo más factible es reservar una plaza en el autobús habilitado por Parks Canada. Para mirar otras opciones, consulta las guías respectivas.

¿Cómo llegar a Lake Louise o Moraine Lake con el shuttle Park & Ride?

Reservar tu plaza en el autobús Park & Ride aunque requiera de una buena planificación, tanto la reserva como el funcionamiento son muy sencillos.

¿Cómo funciona el Park & Ride? Parks Canada pone a disposición del usuario una serie de autobuses que circulan durante todo el día y hacen varios trayectos:

  • Parking – Lake Louise – Parking
  • Parking – Moraine Lake – Parking
  • Lake Louise – Moraine Lake y Moraine Lake – Lake Louise

Cuando reservas una plaza en el autobús, en realidad puedes utilizar cualquier trayecto. Lo único que determinará tu billete es el primer sitio al que irás. Por ejemplo, si compras un billete a Moraine Lake a las 07:00 AM, tendrás que coger el bus que sube a Moraine, pudiendo ir posteriormente a Lake Louise o volver al parking cuando quieras. Es por eso que, a la hora de reservar, tienes que elegir un primer destino.

Para realizar la ruta desde Lake Louise a Moraine a través de Paradise Valley tendrás que calcular muy bien los tiempos de los autobuses y lo que supuestamente vas a tardar para no quedarte sin transporte de vuelta al parking. El único billete que viene con una hora determinada es el de ida, la vuelta la puedes hacer cuando quieras.

El parking habilitado para dejar tu vehículo se encuentra en la estación de esquí Lake Louise Ski Resort. A continuación te dejo más información y el enlace para reservar tu billete.

💡 Park & Ride
Aquí puedes hacer la reserva del Park and Ride además de consultar su precio (8 $ CAD + 3 $CAD tasa por reserva online).

Ruta desde Lake Louise a Moraine Lake vía Paradise Valley


24,03 km
8-9 h aprox
+ 1.680 / – 1.562 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta Lake Louise – Moraine Lake vía Paradise Valley

Durante toda la ruta no encontrarás ninguna fuente de agua per se pero sí encontrarás bastantes arroyos de los que coger agua así que te recomiendo que lleves una botella de agua con filtro y tu bolsa de hidratación bien llena.

↟↟ᨒ Visita la Tienda Trazando Ruta con mis productos favoritos que utilizo para viajar, acampar, hacer senderismo y capturar cada momento único.

Saddleback Pass y Saddle mountain


Empezamos la ruta a orillas del icónico Lake Louise, con la primera luz del día y esa tranquilidad que desprende al despertar. Es otoño y empieza a hacer frío en las Rockies. El camino hacia Paradise Valley que deberemos seguir marcha hacia la izquierda, lado opuesto al que normalmente empiezan las rutas de senderismo más populares en Lake Louise.

Visto el perfil de la ruta, sabemos que esto empieza fuerte (aunque ya es algo bastante habitual en las Rockies Canadienses). El sendero rápidamente se mete en un bosque dónde pasamos de la confluencia de gente en la orilla del lago a la más absoluta soledad. Sin dejar de subir, el bosque se abre y aparecen los primeros alerces de hojas doradas así como unas buenas vistas del Fairmont Hotel, las pistas de ski de Lake Louise resort y, siguiendo el sendero justo enfrente cuál silla de montar y haciendo honor a su nombre, nuestro primer reto del día, la Saddle mountain (2.744 m).

Antes de empezar a subir a su cima, tendremos que llegar hasta el paso de montaña Saddleback Pass, dónde veremos la primera explosión de colores otoñal. La ruta a Saddleback Pass es perfecta para hacer en otoño si buscas una ruta fácil en la zona de Lake Louise.

ruta saddleback pass lake louise

Llegados al paso, subir una cima es totalmente opcional y por supuesto añadirá desnivel a la ruta aunque totalmente recomendable si estás bien físicamente. Si estás dispuesto a ganar esos 100 metros extra de desnivel positivo, desde el Saddleback Pass la montaña Saddle es la que queda a la izquierda (hacia la derecha tenemos la Fairview mountain). El camino para subir a la cima es bastante fácil e intuitivo; primero por un tramo pequeño de bosque y después ya en su vertiente tendrás que sortear todos los bloques de piedra hasta llegar a la cima. Desde aquí, las vistas hacia los valles que pronto caminaremos (Sheol y Paradise) y a cimas emblemáticas como el Little Temple y Mount Temple son espectaculares.

ruta saddle mountain lake louise

Sheol Valley


Deshaciendo nuestros pasos volvemos al paso Saddleback y, bajo la sombra de la Sheol mountain descenderemos hacia Paradise Valley a través del Sheol Valley.

¡Atentos! porqué hay dos caminos y no están los dos marcados en el mapa. Nosotros (pensando que solamente había uno y era el camino más obvio) nos despistamos y cogimos el largo (y es el que viene en el track). Antes de empezar a descender hay un cruce con dos caminos:

  • uno que marcha hacia la izquierda (es el camino corto y el que viene marcado en cualquier mapa). Son unos 2 km que descienden 500 m en un rápido zig-zag.
  • otro sendero que marcha hacia la derecha (camino largo que cogimos nosotros y que después vimos estábamos fuera de mapa). Son unos 3,5 km de bajada y un poco menos de 500 m de desnivel negativo.

Los dos senderos te llevarán a través de Sheol Valley hasta el arroyo Paradise Creek el cuál te llevará a adentrarte a Paradise Valley.

Llegados al cruce, el camino hacia la derecha nos pareció el más evidente y dado que en el mapa solo salía marcado un camino, dimos por hecho que era ese y lo cogimos sin pararnos a mirarlo. A la práctica, la diferencia entre la distancia y desnivel del camino largo no es muy grande así que puedes coger el camino que quieras. Simplemente tenlo en cuenta porqué si navegas con un GPS y coges el camino largo, te verás fuera de mapa pero dentro de nuestro track en un camino muy evidente, remoto y fácil de seguir.

Sea como sea, Sheol Valley es uno de esos lugares recónditos dónde no hay ni una alma así que toca extremar la precaución para no toparnos ni sorprender a ningún oso. Al fondo del valle los alerces volvieron a aparecer mientras el sendero descendía entre bosques de coníferas.

ruta saddleback pass lake louise

Annette Lake


Llegamos a Paradise Creek, primer arroyo del día del que puedes filtrar agua si te has quedado seco.

🐻 ¡Atento!
Paradise Valley es territorio Grizzly así que en verano (durante unas fechas en concreto) se aplican restricciones de grupo dónde deberéis ser un mínimo de 4 personas para transitar por él y también es posible que cierren su backcountry campground. En otoño, la restricción se levanta pero hay que extremar igualmente la precaución y por supuesto no ir sin bear spray y saber cómo usarlo y qué comportamiento debes tener frente a un oso.

La ruta a Paradise Valley la puedes hacer por separado y el punto de inicio se sitúa en la carretera que sube a Moraine Lake.

En esta ruta desde Lake Louise a Moraine, nosotros llegaremos casi a mitad del arroyo Paradise que proviene del valle al cuál iremos luego y que ahora deberemos seguir. Después de cruzarlo por un puente y siguiendo el sendero llegaremos al lago Annette. Otra maravilla de la naturaleza y de esas que nunca defraudan.

Situado a casi 2.000 metros de altitud y bajo la sombra del icónico Mount Temple, éste se refleja en las calmadas aguas del lago ofreciéndonos una panorámica brutal. Rodeado de alerces y con esa luz cálida de un día soleado de otoño, paramos a descansar, hacer mil fotografías y comer alguna cosa antes de seguir la ruta. Lake Annette es sin duda uno de los lagos más bonitos de Alberta.

ruta lake annette paradise valley

Paradise Valley


Ahora sí que sí, vamos a adentrarnos a Paradise Valley el cuál y como su nombre indica (valga la redundancia) es un paraíso. ¡Qué belleza de lugar! Parece imposible que entremedias de dos zonas tan frecuentadas como Lake Louise y Moraine existe un lugar que se aleja de las masas y es tan prístino que sería una pena que lo pasaras por alto en tu viaje a las Rocosas Canadienses.

Desde el lago Annette el sendero lo bordea y va a cruzar una tartera que baja de una de las caras del Mount Temple mientras hacia el otro lado las vistas se abren para presentarnos a Paradise Valley.

ruta paradise valley banff national park

Siguiendo la ruta llegarás a un palo indicador que marca el desvío hacia Sentinel Pass y Moraine Lake y aquí es dónde tienes la opción de añadir un extra a tu ruta. Igual que antes te he dado la opción de subir a la cima Saddle, ahora tienes otra opción añadida: adentrarte a Paradise Valley y llegar hasta los Giant Steps. Y, ya que estás aquí, sería una pena que no lo hicieses.

Giant Steps


Las piernas se empiezan a resentir en la bajada. En realidad es mi mente que está pensando en la subida posterior fruto de deshacer nuestros pasos en este extra. Para llegar a Giant Steps el camino desciende por bosque durante tan solo 1,5 km así que en realidad está chupado.

Y, otra vez, y como ya viene siendo habitual en esta ruta. ¡Vaya pasada!

ruta senderismo giant steps paradise valley

Unos grandes bloques de piedra puestos escalonadamente en medio del arroyo Horseshoe forman una serie de pequeños saltos conocidos como Giant steps. En un escalón y con vistas privilegiadas a Paradise Valley encontramos el restaurante perfecto para comer y coger energía para el push final.

Junto a Giant steps encontrarás también el backcountry campground de Paradise Valley, el cuál cuenta con unas pocas parcelas que puedes utilizar para plantar tu tienda bajo reserva previa.

Deshaciendo nuestros pasos, vamos a ir dirección Sentinel Pass y, en esta ocasión no hace falta llegar al primer desvío sino que seguiremos las indicaciones de otro cartel que nos llevará unos metros más adelante. Ahora sí que sí, objetivo Sentinel Pass.

Sentinel Pass


Impracticable. Así es como se ve desde este lado, y en la lejanía, Sentinel Pass. Visto desde lejos no puedes distinguir el material; no sabes si es un camino de tierra o una tartera infinita. Se aprecian caminos con una pendiente y verticalidad que parecen imposibles de subir. Menos mal que solo es la distancia la que nos engaña.

Ponemos rumbo a Sentinel Pass y empieza una incesante subida en la que en tan solo 2 km ganaremos 500 positivos hasta arriba del todo. La primera parte de la subida es por sendero bien definido en el que, y gracias a la altura, las vistas ahora son por encima de Paradise Valley. Con la vista puesta en el paso, a mano izquierda las paredes de Mount Temple y, siguiendo Sentinel Pass y hacia la izquierda una ristra de cimas que suenan como Pinnacle mountain, la Eiffel tower y Eiffel peak, bajo los cuáles y por el lado de Moraine se encuentra el Eiffel lake (al que ya hemos estado).

En nuestro prolongado ascenso nos asombra ver cómo, en lo alto de uno de esas solitarias agujas hay un par de escaladores. Parece imposible que puedan llegar ahí arriba.

En el último tramo de ascenso a Sentinel Pass, el sendero se convierte en una auténtica tartera dónde una serie de mojones con cintas van indicando la ruta a seguir. Nos pareció un tramo de avance lento pero divertido. A medida que nos acercamos arriba del paso, vemos como empiezan a asomar cabezas de gente. Todas esas personas que no habíamos visto hasta ahora, la vemos arriba del paso. Claro, es una ruta bastante popular desde Moraine Lake.

Con 1.500 metros de desnivel positivo en las piernas llegamos arriba de Sentinel Pass. Y nos aplaudieron. Probablemente porqué para los de arriba, viendo la infinita tartera desde su perspectiva y sumado a que éramos los únicos que aparecíamos por allí desde esa dirección, les debió parecer un proeza. Una breve conversación y con una sensación de plena gloria, nos adentramos a la zona de Moraine.

ruta sentinel pass moraine lake

Desde arriba, ¡vaya vistas! No nos extraña que sea una ruta tan popular y es que subir aquí lo vale con creces. Delante tuyo, se despliega el elenco de las 10 damas de Moraine y el Larch Valley vestido de otoño. Es una pintura.

Larch Valley


larch valley moraine otoño guia

Está claro que hemos vuelto a la civilización y que la subida a Sentinel Pass desde el lado de Moraine no tiene nada que ver con la tartera del lado Lake Louise.

La bajada zigzaguea fácilmente hasta llegar a los lagos Minnemestima y, desde aquí, se adentra a uno de los valles más populares para visitar en otoño a las Rockies, el valle de alerces o Larch Valley.

minnemmestima lakes moraine guía

Sumergidos totalmente en una paleta otoñal, andamos entre ocres, naranjas y amarillos mientras descendemos tranquilamente y a sabiendas que esto se acaba. El valle es maravilloso, fotogénico a más no poder y nos parece un buen escenario para terminar nuestra ruta desde Lake Louise a Moraine Lake.

Los últimos metros de bajada zigzaguente, que ya conocemos de otras rutas que hemos hecho en Moraine, se nos hacen pesados en las piernas pero, abajo, nos espera una joya canadiense sobre la que el sol empieza a caer.

Moraine Lake, un atardecer y una sensación de haber vivido una jornada maravillosa, pusieron punto y final a un día inolvidable.

moraine lake aterdecer

Material de senderismo qué llevar en la ruta


  • Mochila de senderismo, entre 20L y 24L me parece un tamaño adecuado.
  • Bear spray: siempre y en absolutamente todas las rutas deberías llevar spray antiosos. Consulta la página web de Parks Canada para informarte debidamente de cómo comportarte de manera responsable a la hora de visitar las Rocosas Canadienses.
  • Botella de agua:
  • Botas de montaña. Yo utilizo estas La Sportiva y Xabi también tienes unas La Sportiva.
  • GPS: desde hace años utilizo un Garmin extrex 32x para seguir y grabar mis tracks.
  • Gorra, esencial para cubrirte del sol justiciero en verano, gafas de sol, protector solar y repelente anti mosquitos.
  • Bastones de senderismo: en esta ruta en particular te pueden ayudar a estabilizarte en algunos puntos. Nosotros tenemos dos Black Diamond, éstos para Xabi y éstos específicos de mujer para mí. Si no quieres invertir tanto en unos bastones, te recomiendo éstos de Decathlon.
  • Comida: desde lo que sea que vayas a comer hasta algunos snacks como barritas energéticas, fruta o frutos secos. Las bolsas de silicona alimenticia tipo stasher van muy bien ya que no ocupan nada, además de los Boc’n’roll, sea para bocadillos o para snack.
  • Navaja: uno de los imprescindibles de la mochila. Yo llevo una Opinel siempre en la mochila pero otra buena opción es una navaja multiusos.
  • Mini botiquín: es de estas cosas básicas que nunca debería faltar en una mochila. Por lo que sea que pueda pasar. Además de un buen seguro de viaje, por supuesto. La sanidad en Canadá es carísima y solo entrar a urgencias ya te cuesta sobre los 1000 $CAD. Puedes hacerte tu misma el botiquín o comprar uno ya preparado como éste de Decathlon.
  • Por último, tu equipo electrónico en el que inmortalizarás estos paisajazos. Yo llevo una Canon Powershot, ideal para empezar y también puedes llevar un trípode si quieres hacer fotografías de larga exposición en los dos saltos de agua o para salir tú con tu pareja. Un upgrade considerable que he hecho hace poco es comprar este clip para enganchar la cámara a la mochila y tenerla más a mano. Marca la diferencia.

¿Dónde dormir en el Parque Nacional de Banff cerca de la ruta?


Alojamiento en Lake Louise: si quieres todo lujo a orillas del mismo lago, el hotel Fairmont Château Lake Louise es tu opción. Si buscas opciones un poco más económicas también las hay: Lake Louise Inn, Deer Lodge, Paradise Lodge and bungalows, Mountaineer Lodge son algunos de los hoteles y, si buscas un hostel, también tienes el HI Lake Louise Alpine Center.

Alojamiento en Banff: otra buenísima opción y más si quieres visitar Banff pueblo, es alojarte ahí mismo. Hay muchísimas opciones así que en este enlace te dejo los hoteles y hostales de Banff para que elijas según tu presupuesto.

Alojamiento en la Icefields Parkway: lo más cercano a esta ruta es el alojamiento en la misma Icefields Parkway. Los más cercanos serían: HI Mosquito Creek | The Crossing

¿Hay osos en la ruta Lake Louise a Moraine Lake?


Tanto en la zona de Moraine Lake como en el área de Lake Louise hay tanto osos negros como Grizzlies y, específicamente en algunos valles, tienen más concentración de osos Grizzlies como por ejemplo el mencionado Paradise Valley. Es por eso que, antes de hacer esta ruta, debes educarte al respecto y llevar siempre bear spray.

🐻 ¿Qué hacer si me encuentro con un oso?
Aquí encontrarás información de Parks Canada de cómo prevenir un encuentro y lo que hay que hacer en caso de verlo, además de cómo usar el bear spray.

  • Prevenir: la mejor manera de evitar un posible encuentro es usando tu voz, tanto en lugares con arbusto bajo, como en giros ciegos. Grita, aplaude, canta… hazte sentir y alerta a la fauna salvaje de tu presencia.
  • Actuar: en caso de avistamiento, siempre mantén una distancia y nunca te acerques a una madre o sus crías ni te interpongas en su camino. En caso de carga o ataque, lo único que funciona es el bear spray. Aprende cómo utilizarlo.

Consejos ruta Lake Louise – Moraine Lake vía Paradise Valley


  • No es una ruta para todo el mundo. Aunque como ya te he dicho no hay ningún paso delicado o técnico, tanto por el desnivel acumulado como por el terreno por dónde se transita, debes estar acostumbrado a practicar senderismo y a orientarte en ese terreno.
  • Lleva bear spray y edúcate en cómo actuar ante un encuentro con un oso.
  • Ten en cuenta el sentido de la ruta y los desvíos que vayas a hacer como extras.
  • Mira bien los horarios de autobús para no quedarte tirado.
  • La mejor época para hacerla es en otoño, ya que es cuando Saddleback Pass, Paradise Valley y Larch Valley estallan en color.
ruta larch valley moraine lake

Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!