Saltar al contenido
Trazando Ruta

5 rutas de senderismo por el Valle de Arán

senderismo por el valle de arán

Como buena amante de la naturaleza y el aire libre que soy, he hecho varias rutas de senderismo por el Valle de Arán – y por el mundo – a lo largo de los últimos años. Si todavía no conoces este entorno inmejorable del Pirineo catalán, te invito a recorrerlo con 5 rutas aptas para toda la familia y con distintos grados de dificultad para que así puedas sacar tu mejor versión.

El Valle de Arán o Val d’Aran en aranés, es uno de los lugares más emblemáticos qué visitar en Catalunya. De influencia atlántica, cuando llega la primavera, ese verde norteño se convierte en el dominante indiscutible de toda esa estampa paisajística que conforman sus rincones naturales y que acompañan sus picos montañosos. Pero el Valle de Arán no sólo despunta por su atractivo entorno sino también por sus pueblos con encanto que puedes visitar, y su rica gastronomía dónde destaca la deliciosa olla aranesa.

Visitar este paraje natural es una experiencia única, ya sea para que disfrutes en él de un fin de semana de escapada rural como si pasas tus vacaciones enteras. Así pues, atrévete a descubrir esta joya con alguna de estas 5 rutas de senderismo por el Valle de Arán que te recomiendo.

Las 7 mejores botellas de agua con filtro y purificadores para trekking.

1. Visita al Santuario de Montgarri

Imprescindible si nunca has visitado el Valle de Arán. Una excursión fácil de medio día desde el Pla de Beret, te llevará hasta el antiguo pueblo de Montgarri, situado a 1.600 metros de altitud, dónde puedes visitar el santuario que lleva el mismo nombre. Caminarás por una cómoda pista, verás pastar vacas y caballos a sus anchas, avistarás rápidos arrendajos y todo con un sinfín de abetos que decoran las laderas de las montañas.

Junto al río Noguera Pallaresa, encontrarás el santuario de Montgarri así como el antiguo hospital, la rectoría y la casa del administrador.

ruta a montgarri
Santuario de Montgarri, Valle de Arán

Una excursión introductoria al Valle de Arán, apta para hacer con niños y excelente para conectar con la naturaleza y alejarse del estrés de la urbe. Puedes descargar el track en mi cuenta de Wikiloc.

Mi alojamiento en el Valle de Arán: Rural, súper confortable, limpio y bien equipado. No dudaría en volver. Apartamentos SNÖ Mont Romies Unhola

Otros alojamientos rurales cerca de la ruta:| Salardú (Naut Arán) | Tredós | Baqueira-Beret

2. Busca los Abetos Gigantes

Otra de las rutas de senderismo por el Valle de Arán y cerca de Salardú que puedes hacer es esta corta, fácil y didáctica ruta en busca de estos gigantes de los bosques.

La ruta por los Abetos Gigantes consta de 10 paneles informativos dónde aprenderás curiosidades de los árboles que podrás aplicar in situ, mientras vas andando rodeado de pinos y abetos que enriquecerán tu mente y la de los más pequeños.

La ruta se inicia en la cabaña de Loserón, a la que se llega andando por una cómoda pista desde el aparcamiento de Pont Ressec, situada cerca de la población de Arties.

Mi alojamiento en el Valle de Arán: Apartamentos SNÖ Mont Romies Unhola

Otros alojamiento rurales cerca de la ruta: Salardú (Naut Arán)| Tredós |Arties |Garós | Gessa

3. Ruta Uelhs Deuth Joeu y Artiga de Lin

Esta mágica ruta te llevará a través del valle de Artiga de Lin a descubrir la cascada de Uelhs deuth Joeu y los prados de Artiga de Lin, bajo la atenta mirada de los picos más altos del valle.

En esta ruta circular de a penas 1 hora, caminarás entre hayas y abetos, y verás el resurgir de las aguas glaciares del Aneto que desparecen en el valle de Benasque por el Forau d’Aigualluts y reaparecen, en el valle de Arán, formando esta espectacular surgencia de agua.

Si buscas una ruta de senderismo cerca de Vielha que puedas hacer – con o sin niños -, dirígete a Es Bordés y acércate a Artiga de Lin y la cascada Uelhs deuth Joeu.

Mi alojamiento en el Valle de Arán: Ideal tanto para acampar – nuestra opción – como para alojarse en uno de sus bungalows de madera. Verneda Camping mountain Resort

Otros alojamiento cerca de la ruta: Vielha |Aubert | Betlan | Les Bordes | Era Bordeta

4. Acércate a la cascada Sauth deth Pish

Otra de las rutas de senderismo cerca de Vielha que puedes hacer, y que no tiene dificultad alguna, es la ruta hacia la cascada Sauth deth Pish.

Esta ruta se empieza a disfrutar desde que te subes al coche y recorres la carretera que va abriéndose paso por el valle mientras gana altura y te rodeas de un paisaje extraordinario.

La bellísima cascada Sauth deth Pish la forman dos saltos de agua que puedes observar desde tres miradores, el último, para los adultos más exploradores. Aunque lo bonito de esta ruta, es combinarla con un paseo circular por el bosque de Siesso y relajarte en el prado – o atreverte con un bañito – en el lago de Varradós.

Mi alojamiento en el Valle de Arán: Verneda Camping mountain Resort

Otros alojamiento cerca de la ruta: Vielha |Aubert | Betlan | Les Bordes | Era Bordeta

5. Ruta por el Circo de Colomers

Y por último, una de las mejores rutas de senderismo que puedes hacer por el Valle de Arán, es esta circular por los lagos del Circo de Colomers.

2 rutas, 2 opciones. Una ruta larga que te llevará hasta el gélido Estanh Gelat, un lago alpino situado a 2.590 metros que descansa bajo la atenta mirada de todos los gigantes del circo y que transcurre por un paisaje extremamente bello, o bien una ruta corta, que te llevará hasta el precioso y conocido Estanh Long de Colomers.

Estanh gelat circo de colomers
Estanh gelat, ruta larga por el circo de Colomers

Las dos rutas pasan por distintos lagos glaciales de aguas puras y cristalinas los cuáles, junto con los casi 3.000 que los rodean, puedes visitar gracias a esta obra de arte que la naturaleza formó hace miles de años. Los dos itinerarios por el circo de Colomers son circulares, están señalizados y son adaptables hasta dónde puedan tus piernas.

Según la temporada, podrás acceder hasta el inicio de la ruta en tu propio vehículo o bien tendrás que hacerlo en taxi. Desde Naut Aran -Salardú- hay que dirigirse hasta Plan des Banhs dónde podrás dejar tu vehículo y encontrarás una caseta de información y la parada de taxis.

Mi alojamiento en el Valle de Arán: Verneda Camping mountain Resort

Otros alojamiento cerca de la ruta: Salardú (Naut Arán) | Tredós |Arties |Garós | Gessa | Baqueira-Beret | Vielha

Otras rutas de senderismo por el Valle de Arán

Si éstas excursiones por el Valle de Arán ya las has hecho, aquí te dejo algunas publicaciones de otras rutas que puedes encontrar en la zona:

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

trekking valle de arán

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!