Saltar al contenido
Trazando Ruta

Circo de Colomers, la tribuna perfecta del Valle de Arán y sus lagos

El espectáculo en el Circo de Colomers comenzó hace más de 20.000 años cuando una gran lengua de hielo cubría el escenario del que hoy es uno de los lugares más singulares del Pirineo. Con la posterior desglaciación, el mapa quedó dibujado como un magnífico anfiteatro de granito acompañado de una palestra con una cincuentena de lagos que actualmente podemos explorar a través de los múltiples senderos trazados. Si quieres presenciar este ingenio natural del Pirineo catalán, la ruta por los lagos del Circo de Colomers es tu mejor apuesta y una de las más especiales que encontrarás en el Valle de Arán .

ruta larga circo de colomers

¡Guárdalo! 📌

Ruta por los lagos y Circo de Colomers

La ruta por el Circo de Colomers se encuentra en la zona periférica del Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, provincia de Lleida y, la manera más directa de aproximarse al inicio de la ruta es desde el Valle de Arán.

Que el Circo de Colomers esté en la zona periférica del parque no significa que esté libre de regulación, sino todo lo contrario; está igualmente legislado (con algunas modificaciones) así que tu comportamiento y respeto por el medio debería ser el mismo que dentro del Parque Nacional, aceptando que no debes dejar rastro de tu paso por la zona, quedando implícito el NO bañarte en ninguno de los lagos de la ruta.

7 actos que dañan la naturaleza cuando haces senderismo

Para hacer la ruta por los lagos del Circo de Colomers tienes dos opciones, siempre circulares y que se adaptan según tu grado de experiencia en senderismo:

  • La conocida como ruta de los 7 lagos de Colomers o ruta corta.
  • Y la ruta larga al Circo de Colomers.

Cómo llegar al Circo de Colomers

La aproximación al inicio de la ruta variará según la temporada y las ganas de andar que tengas, pues tienes un par de opciones.

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte con tu vehículo hacia una zona de parking al lado de Banhs de Tredòs, un hotel balneario de montaña que se encuentra a 8 km de Salardú (Naut Arán). Para ello, desde Salardú tendrás que dirigirte hacia Tredós y remontar el valle que forma el río Aiguamòg por la carretera hasta llegar al parking.

Si es temporada alta, la única forma de acceder hasta el inicio de la ruta es:

  • en taxi compartido.
  • o bien a pie.

Taxis Banhs de Tredòs

El horario del servicio de taxis desde Banhs de Tredòs es de 09:00 a 18:30h siendo esta hora el último taxi de bajada al parking. El trayecto cuesta 4 € por persona y te deja al inicio del camino que sube al refugio de Colomers. En el mismo parking encontrarás una caseta de información con el teléfono y horarios de los taxis.

A pie desde Banhs de Tredòs

Otra opción si no quieres ir en taxi es subir a pie. El trayecto desde el parking hasta el inicio de la ruta son unos 4 km con un poco más de 200 metros de desnivel positivo. Otra muy buena elección sería hacer esta ruta de bajada.

》Ruta corta o de los 7 lagos de Colomers

7 km
3 h aprox
+ 250 / – 250 m

Es la ruta más fácil y corta del Circo de Colomers. Es apta para familias con niños habituados a hacer rutas de senderismo y puedes más o menos adaptarla según el estado físico del grupo; o bien eliges hacerla toda circular, o bien sencillamente das un paseo ida y vuelta hacia algún lago de tú elección y disfrutas igualmente del entorno. La ruta la puedes hacer en sentido horario o antihorario. Dado que yo la hice antihorario, te lo voy a narrar de esta forma.

La Ruta de los 7 lagos de Colomers (estanhs en aranés) aunque corta, la belleza del paraje y de la ruta es formidable. Ésta empieza por un sendero que sube hasta el Estanh Major de Colomèrs y el Refugio de Colomers. Este primer tramo hasta la presa y el refugio es un corto sendero de apenas 1,5 km que se hace en unos 30 minutos. Eso sí, casi todo es subida.

En el inicio de la ruta, ésta asciende entre un bosque de pino negro para llegar a una zona de turbera con una pasarela de madera que la cruza y protege a la vez. Sin salirnos de la pasarela (pues de lo contrario dañaríamos el ecosistema) y a lo lejos, veremos el primer lago de la ruta, el Estanh dera Lòssa. Una vez cruzado un pequeño riachuelo por un puente de madera, empieza la incesante subida hasta llegar al borde de la presa. Cogemos aire y, al otro lado, el refugio de Colomers aguarda serenamente la zona. Para llegar a él, desde la presa y hacia tu derecha, un camino la cruza, pasa alrededor del antiguo refugio y, unos metros más hacia adelante, llega al nuevo.

estanh major colomers refugio
Estamh Major de Colomers y refugio

Si continuamos la ruta por los 7 lagos del Circo de Colomers, pasado el refugio, vamos en busca del siguiente lago, el Estany Mòrt dónde, después de bordearlo por la izquierda nos encontraremos con una bifurcación:

  • hacia la izquierda y marcado con pintura amarilla, la ruta corta del Circo de Colomers.
  • hacia la derecha y marcado con pintura roja, la ruta larga del Circo de Colomers.

Si desde un inicio ya pensabas en hacer la ruta corta de los 7 lagos, deberás seguir siempre las marcas amarillas y, en este caso, te llevarán por un camino hasta el Estanh Gargolhes de Baish y, posteriormente, hasta el reconocible Estanh des Cabironats con su particular pequeña isla.

Unos metros más alejado, se encuentra el Estanh Long de Colomèrs, al cuál llegarás siguiendo un sendero que desemboca más o menos a la mitad del lago. Una vez hayas llegado a él, deberás desviarte hacia la izquierda (quedando el lago a tu derecha), puesto que si te diriges hacia la derecha irías a parar a el lago Obago, empalmarías con la vuelta larga del Circo de Colomers y con otras rutas de la zona como el Tuc de Ratera.

Desde el desvío en el Estanh Long y una vez bordeado ya llevas 6 de los 7 lagos de Colomers así que, si quieres ver el séptimo y complicarlo un poco más, en vez de volver hacia el Lago Mayor de Colomers, deberás coger el sendero que baja hasta el Lago de Clòto de Baish. Dado que yo este lago NO lo he hecho y desconozco como es el sendero (no sé si está debidamente señalizado, si es fácil perderse o bien el terreno es inestable) no voy a narrarte (hasta que lo visite) este tramo hasta el séptimo lago.

Si en vez de desviarte hacia el lago Clòto de Baish, vuelves hacia el Lago Mayor de Colomers (lo que yo he hecho), para llegar hasta Banhs de Tredòs, solo te queda deshacer tus pasos hasta el punto de inicio de la ruta y esperar un taxi, o bien continuar la bajada hasta el parking a pie.

》Ruta larga por los lagos del Circo de Colomers

12 km
7 h aprox
+ 750 / – 750 m

Si has planificado la ruta larga por el Circo de Colomers, hasta llegar al Estanh Mort sigue el mismo camino que la vuelta corta de los 7 lagos. Llegados al desvío, deberás seguir las marcas rojas y ahora sí adentrarte a un paraje natural inigualable y alucinar con los más de 10 grandes lagos de origen glacial de la ruta y los otros tantos pequeños que los acompañan.

Pasado el Estanh Mort, la ruta larga sigue subiendo paulatinamente hacia el Estanh des Gargolhes de Naut y los Estanhets deth Pòrt, y siempre bajo la atenta mirada de las montañas más emblemáticas del circo que rozan los 3.000 metros de altitud, como la Creu de Colomers, Tuc Blanc o el Gran Tuc de Colomèrs.

7 lagos de colomers ruta
Los gigantes del circo, al fondo.

Sin dejar de subir, la ruta pasa por pequeños lagos y sigue ascendiendo hasta llegar a un punto clave de la vuelta larga que te mostrará uno de los paisajes más alucinantes del circo de Colomers: el Estanh Gelat, un impoluto lago que a finales de primavera puede que todavía encuentres con placas de hielo. A su izquierda, y como siempre muy bien acompañado, el Tuc de Pòdo.

Estanh gelat circo de colomers
Estanh gelat, ruta larga por el circo de Colomers

En este momento, te encuentras en el punto más elevado de la ruta, a unos 2.650 metros aprox, con todos los lagos del circo de Colomers bajo tus pies. Solo por disfrutar de unos minutos de la brutalidad de paisaje que te rodea, vale la pena llegar hasta aquí.

ruta larga circo de colomers

Pasado el Estanh Gelat, la ruta larga empieza a descender para cerrar el círculo y volver al inicio de la ruta. La bajada se hace primero de una forma un tanto brusca y, después, gradualmente hasta llegar al Lac deth Pòdo. Identificamos delante nuestro al maravilloso Tuc de Ratera, una de las cimas que puedes hacer dentro del Parque Nacional y que ofrece unas vistas privilegiadas del circo de Colomers y de todo el Pirieno.

lago podo circo colomers
¡Qué empiece la bajada! Lago Podó, circo de Colomers

Bordeamos el Lac deth Pòdo por su derecha y seguimos la ruta hacia el Lac deht Ombrèr o Obago, uno de los lagos glaciales más grandes del circo. Una vez llegados a este punto, la ruta ya no tiene mayor dificultad y, siguiendo siempre la ruta en nuestro GPS y las marcas rojas de la vuelta larga (o ara ya coincidentes con el las de GR) llegamos al Lago Redon y al Estanh Long de Colomèrs, dónde se uno el sendero de la ruta corta del circo.

ruta larga circular circo colomers
Estanh Redon, Circo de Colomers

A partir de aquí, los dos caminos siguen el mismo destino: o bien vuelves al Estanh Major de Colomèrs y bajas hacia el parking, o bien te desvías hacia el Lac de Clòto de Baish y sigues tu camino hacia el inicio de la ruta.

Dónde dormir en el Valle de Arán

En el Valle de Arán hay multitud de pueblos con alojamientos rurales con encanto, apartamentos o campings en los que hospedarte. Para hacer la ruta al Circo de Colomers puedes elegir alguna población cercana como Salardú y pueblos de los alrededores o bien Vielha y sus alrededores (ya que no queda excesivamente lejos).

Mi recomendación de alojamiento en el Valle de Arán, puesto que son lugares excelentes, tuve una experiencia genial y volvería sin duda a alojarme en ellos son:

★ ☆ Apartamento en el Valle de Arán: Apartamentos SNÖ Mont Romies Unhola, Salardú.

☆ ★ Camping en el Valle de Arán: Verneda Camping Mountain Resort, Pont d’Arròs

Descargo de responsabilidad. La montaña es maravillosa a la vez que peligrosa. Trazando Ruta NO se hace responsable del uso indebido de la información, rutas, tracks, mapas, consejos o adquisición de material que encontrarás en el blog. Todas las actividades al aire libre que hagas se llevarán a cabo bajo tu propia responsabilidad. Lee el aviso legal completo.

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!