Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta de los Abetos Gigantes por la Val d’Aran

ruta de los abetos gigantes

La ruta de los abetos gigantes es un itinerario fácil, corto y didáctico que se encuentra en un lugar privilegiado en el extremo nordoccidental de Catalunya, La Val d’Arán (en aranés) o el valle de Arán. Si estás buscando rutas de senderismo por el Valle de Arán que sean fáciles y que complementen tu visita a esta parte del Pirineo Catalán, un paseo entre abetos gigantes puede ser una buena apuesta.

Ruta de los Abetos gigantes – Val d’Arán –

La ruta de los abetos gigantes se encuentra en la periferia del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y es una ruta circular con inicio y final en la cabaña de Loseron (Arties). Durante toda la ruta irás encontrando un total de 10 paneles informativos que te explicarán curiosidades de los árboles y te aportarán información útil para conocer mejor a estos habitantes de los bosques.

Características técnicas

  • Inicio / final: cabaña de Loserón
  • Circular:
  • Longitud: 1,8 Km aprox
  • Tiempo: 1,5 h aprox
  • Track de la ruta: puedes descargarlo aquí.
  • Apuntes y consejos:
    • hay algún tramo, aunque fácil, con pendiente pronunciada
    • ruta señalizada con postes de madera con pintura amarilla que no siempre estaban muy visibles
    • dese el Parking (Pont de Ressec) hasta inicio ruta (Cabaña de Loserón), hay que sumarle 5 Km aprox (ida y vuelta) por pista

Cómo llegar al inicio de la ruta

Para llegar al parking dónde tendrás que dejar el coche tienes que dirigirte hasta el pueblo de Arties e ir a buscar el Camino de Pruedo, una pista forestal asfaltada que te llevará hasta el parking y que sale des de el final del mismo pueblo.

pont ressec arties
Parking Pont Ressec

Una vez allí y hasta la Cabaña de Loserón que se encuentra a 1.630 metros, te separan unos 2 Km y poco que suben paulatinamente entre un maravilloso bosque de avellanos, robles, pinos, abetos y, si te fijas bien por el margen del camino, hasta pequeñitas fresas silvestres.

En el paso por pista tendrás una muestra de toda la biodiversidad de la zona así que considero que ese tramo es una agradable subida hasta el inicio de la ruta.

pista bosque abetos gigantes
Subida por la pista hacia la Cabaña de Loserón.
fresa silvestre bosque
¡Fresita silvestre!

Recorrido

El recorrido de la ruta de los abetos gigantes empieza en la Cabaña de Loserón dónde encontrarás un panel informativo de la ruta. Para ir a buscar el inicio de la misma, tendrás que deshacer un poco el camino, volver a cruzar el puente y, verás un cartel indicativo que será dónde deberás de empezar.

Al principio, tendrás que cruzar un prado alpino de bonitas flores y altas hierbas que desdibujan un poco el camino hacia el bosque. Para hacer toda la ruta de los abetos gigantes tendrás que ir siguiendo palos de madera con la punta amarilla y, verás, que el primero, lo encontrarás en un camino que discurre paralelo a un viejo canal.

prado alpino ruta de los abetos gigantes
Prado alpino de hierbajos descontrolado al inicio de la ruta.

Siguiendo por este camino, otro palo indicador te adentrará al bosque de los abetos gigantes dónde ya iniciará una de las subidas de la ruta.

ruta de los abetos gigantes valle de arán
Fin del camino y entrada al bosque de los abetos gigantes.

Una vez estés dentro, deberás buscar un pino rojo con el primer panel informativo de la ruta. Si no sabes mucho de árboles o de bosques, o bien haces la ruta de los abetos gigantes con niños, es una forma muy didáctica de aprender algunos conceptos básicos que hacen que puedas interpretar mejor el paisaje y te hacen más partícipe del entorno en el que te encuentras.

ruta de los abetos gigantes
Primer panel indicativo de 10, junto a un pino rojo.

En el primer panel por ejemplo, te explican cómo medir la altura de un árbol pues, a través de un simple bastón y formando dos triángulos semejantes, podemos tener una idea aproximada de su altura siempre y cuando seamos precisos en nuestra observación.

Una vez hayas encontrado el primer panel, deberás ir en busca de los palos indicativos o bien del panel siguiente que se encontrará bajo otro árbol. De esta manera irás descubriendo otras curiosidades del bosque, como aprender a contar los años de un árbol con los anillos de crecimiento o a orientarte dentro del bosque.

ruta de los abetos gigantes
Panel 5 de la ruta de los abetos gigantes.

Un panel que me pareció muy interesantes es dónde te enseña a diferenciar entre un pino y un abeto a través de sus piñas, dos coníferas que a menudo podemos confundir si no somos buenos observadores. Se puede hacer in situ en los «árboles que se dan la mano», justo dónde se encuentra el panel informativo.

ruta de los abetos gigantes
Barbas de los árboles.

En total, deberás encontrar 10 paneles informativos y, cuando encuentres el sexto dónde te habla de las barbas de los árboles, esos líquenes de aspecto blanquecino que cuelgan de las ramas cuál barbas viejunas, empezarás a dibujar una horquilla dónde, una vez llegues al último árbol, volverás a enganchar con el nº 6 y tendrás que deshacer tus pasos hasta el principio de la ruta.

Durante el recorrido, verás abetos enormes, tanto en diámetro como en altura, aprenderás sobre el tamaño de las raíces, de esa parte que no vemos de los árboles y qué tan importante es, aunque hay algunos que las tienes expuestas y que podrás ver.

Para finalizar, aprenderás también la importancia biológica de un árbol que tiene una parte de él muerta o se está pudriendo pues en si mismo, representa un rico ecosistema, dónde algunas especies aprovechan sus agujeros para reproducirse o hacer sus nidos, mientras otras descompondrán su materia orgánica, para cerrar un ciclo que volverá a empezar.

ruta de los abetos gigantes
Último panel de la ruta. ¿Importa un árbol medio muerto?

¿Dónde dormir en el Valle de Arán?

Si has venido a pasar 3 días al Vall de Arán o un fin de semana, la ruta de los abetos gigantes es ideal para hacerla en combinación con otras rutas de senderismo por el Valle de Arán como el Circ de Colomers o alrededor de Vielha.

La población más cercana para hacer la ruta es Arties, aunque Salardú y la misma Vielha también te quedan bastante cerca.

Nosotros nos alojamos a unos apartamentos dónde estuvimos la mar de tranquilos, fueron acogedores, limpios y, sin duda, repetiríamos otra vez de estar en la zona. Te dejo aquí el enlace a Booking o puedes utilizarlo también para encontrar otros lugares dónde dormir en el Vall de Arán y que te queden cerca para hacer esta corta pero bonita ruta.

Booking.com

Si te ha gustado, ¡guárdalo!

ruta de los abetos gigantes
 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!