Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta a la cascada del glaciar Bow, Parque Nacional de Banff

La idea de empezar a conocer las Rocosas Canadienses era per se emocionante. Qué lugares visitar primero, cuáles serán las mejores rutas de senderismo, qué picos podré subir y qué era aquello de la carretera más bonita del mundo. Por algún lugar había que empezar y la ruta a la cascada del glaciar Bow así como su lago (que ya te avanzo que siempre me deja boquiabierta) fueron de las primeras rutas que hicimos. En este artículo encontrarás toda la información para gozar de este pequeño paraíso en la inmensidad de las Rockies.

💡 <strong>Info</strong>
No confundas la cascada Bow de Banff con la cascada del glaciar Bow, situada en la Icefields Parkway y la cuál te narro en este artículo.
ruta cascada glaciar bow

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

seguro viajes canadá
5 % DESCUENTO ya aplicado precio final

Cómo llegar al lago Bow

El inicio de esta ruta hasta la cascada del glaciar Bow lo tienes en el mismo lago Bow, uno de los puntos emblemáticos de la Icefields Parkway y el primer lago que me sacó un ¡UAU! en mayúsculas.

En tu ruta de viaje por las Rocosas Canadienses lo más habitual para moverte con total libertad y explorar así todas estas maravillas naturales es alquilar un vehículo. En algunos pueblos turísticos como Banff existe una red de autobuses públicos que te pueden llevar hasta algunos lugares cercanos como el Johnston canyon pero, si de verdad quieres adentrarte en estas montañas solo tienes dos opciones: alquilar un coche o hacer autoestop.

En coche

El lago Bow se encuentra a 100 km de Banff y a 195 km de Jasper. Si sales desde Banff, para llegar a él basta con coger la Trans-Canada Highway hasta la altura de Lake Louise dónde deberás dejar la A1 y desviarte por la carretera 93 o también conocida como Icefields Parkway. Esta carretera está considerada como una de las más bonitas del mundo y recorre km y km de maravilla pura uniendo Lake Louise con Jasper. Conducir por aquí hasta llegar al lago Bow es una pasada y te aseguro que disfrutarás de cada km de asfalto, cada curva y absolutamente de cada montaña que abraza esta carretera.

💡 <strong>Info</strong>
Para acceder al lago y cascada del glaciar Bow necesitarás tu ticket de entrada al Parque Nacional de Banff o la Discovery Pass. Si has sacado entrada para 1 día, ésta te permite más de un Parque Nacional. En la entrada de la Icefields Parkway encontrarás una taquilla de Parks Candada dónde adquirirla o también puedes hacerlo online.

Ruta a la cascada del glaciar Bow

9 km
2,5 h aprox
+ 170 / – 170 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta a la cascada del glaciar Bow

Si viajas en dirección Banff-Jasper, conduciendo por la Icefields Parkway llegará un momento dónde el lago Bow te acompañará paralelo a la carretera y dibujará el valle por el cuál tendrás que empezar a caminar. Desde un azul marino profundo cuando el lago está en la sombra hasta ese esmeralda/turquesa de aguas glaciares cuando el sol lo ilumina, el lago Bow me hizo explotar la cabeza. El agua era cristalina, me dejaba apreciar el fondo en la orilla y me imbuía con su profundidad en la inmensidad del lago. Este país va a molar demasiado pensé. Y madre mía.

ruta lago bow icefields parkway

El parking del lago Bow es gratuito y, dado que es una parada de esas de baja y mira de la Icefields Parkway, hay un flujo constante de gente. Eso sí, desde aquí, no solo es el inicio de la ruta a la cascada del glaciar Bow sino que parten otras rutas a picos como al Mount Jimmy Simpson, The Onion, o bien las que suben a Bow Hut un refugio a los pies del glaciar frecuentado por alpinistas. Por este motivo, hay vehículos que pueden estar aparcados más de un día o desde bien entrada la mañana.

A pesar de esto y de que en temporada alta se pone hasta los topes, dado que tiene un flujo activo de gente, no creo que encuentres dificultad para encontrar una plaza de parking.

Dicho esto, después de aparcar empieza tu ruta a la cascada del glaciar Bow.

Lo primero que encontrarás en ella es el alojamiento Num-Ti-Jah Lodge, dónde empiezan la mayoría de senderos que después se irán bifurcando hacia sus respectivos lugares de interés. Cruza el puente del riachuelo que desemboca al lago Bow y tendrás que ir rodeando el lago hasta llegar a su inicio.

alojamiento lago bow icefields parkway

glaciar bow y cascada ruta
lago bow que ver icefields parkway

El camino hasta ahora es todo llano y no tiene ninguna dificultad.

Al llegar al final del lago, el sendero se mete por el bosque (aunque también puedes atajar en diagonal) y termina de rodearlo para después empezar a ganar altura. Llegará un momento donde te toparás con unas escaleras: es aquí dónde se gana el mayor desnivel.

ruta cascada glaciar bow banff national park

bow glacier falls hike
bow glaciar falls hike

El sendero ahora se estrecha y las aguas que bajan de la cascada forman un mini cañón que queda a tu izquierda. De camino al punto más alto, verás un desvío a mano izquierda y un sendero que sigue por el otro lado del cañón. Ignora este desvío, ya que lleva al refugio Bow, y sigue recto hasta llegar al punto más alto.

ruta cascada glaciar bow icefields parkway

Las vistas se abren y la cascada que baja del glaciar se avista a lo lejos. Es una cascada tímida puesto que el deshielo todavía no ha llegado a Alberta, pero no deja de maravillarnos la pared por la cuál se desliza y abre camino al fondo del valle.

El sendero ahora se acerca a la cascada cruzando en diagonal y se planta a los pies de la misma en un santiamén. Aunque la cascada la alimenta el glaciar Bow, parte del Wapta Icefield, desde la base éste no se aprecia sino que para poder verlo, tienes que buscar una perspectiva lejana o bien enfilarte en alguno de los picos de la zona. Por otro lado, el glaciar no está justo encima de la cascada sino que esta fluye del lago Iceberg el cuál se alimenta del glaciar.

Qué maravilla. Momento de disfrutar y relajarnos. Nos enfilamos por las rocas para acercarnos más a la cascada y sacar algunas fotografías. En ese momento no sabíamos que unos meses después estaríamos justo encima del Iceberg lake coronando The Onion y teniendo unas vistas a-lu-ci-nan-tes. Que afortunados somos.

bow glacier falls hike, banff national park

La vuelta se convierte en un agradable paseo con la mente ya puesta en la próxima ruta por las Rocosas Canadienses.

Fauna salvaje

El Parque Nacional de Banff es hábitat de una gran variedad de mamíferos como osos negros y Grizzlies, pumas, linces canadienses, lobos o incluso glotones (conocidos en inglés como wolverines). Lo más importante para prevenir es educarse al respeto y, en esto, Parks Canada tiene unas herramientas estupendas, con vídeos incluidos.

En este enlace encontrarás información directa de Parks Canada que te explica:

  • Cómo prevenir un posible encuentro con un oso. Esta es la más importante para tu seguridad y la mejor forma de prevenir es utilizando tu voz.
  • Qué hacer en caso de avistamiento y cómo comportase en caso de ataque. Y para esto, no hay otra cosa que valga que el bear spray o espray anti osos.

Si solamente vas a estar unos días en las Rockies y dado que no puedes volar a casa con el Bear spray es normal que te plantees si comprar uno o no. Lo que mucha gente no sabe es que el espray anti osos también se puede alquilar. Dicho esto, haz un cálculo de las rutas qué harás y si te vale más la pena comprar o alquilar. Pero hazlo.

Siguiendo el enlace encontrarás un artículo de cómo utilizar el Bear spray.

Cómo dicen aquí: A fed bear is a dead bear. Así que, por favor, edúcate para un avistamiento de fauna responsable.

Dónde alojarse cerca del lago Bow

El lago Bow y la ruta a la cascada del glaciar están de camino entre Banff y Jasper por lo que muchos viajeros hacen una parada aquí cuando recorren esta carretera. Por su cercanía, Banff parece ser el mejor lugar dónde alojarse pero, si tu destino final ese día es Jasper u otro lugar de la Icefields Parkway, también es una buena opción considerar dormir por el camino.

A continuación te dejo algunas propuestas que incluyen también algunos campings de la zona:

cascada glaciar bow, parque nacional de banff

Qué llevar a la ruta de la cascada del glaciar Bow

A pesar de que es una ruta sencilla y que no requiere de mucho material extra, siempre que se practica esta actividad recomiendo llevar algunas cosas en tu mochila:

  • Mochila de senderismo, entre 20L y 24L me parece un tamaño adecuado.
  • Botella de agua:
  • Zapatillas de senderismo. No es una ruta exigente pero no se puede ir en chanclas. Yo utilizo estas Salomon y Xabi tiene unas La Sportiva.
  • Gorra, esencial para cubrirte del sol justiciero en verano, gafas de sol y protector solar.
  • Bastones de senderismo: en esta ruta en particular te pueden ayudar a estabilizarte en algunos puntos. Nosotros tenemos dos Black Diamond, éstos para Xabi y éstos específicos de mujer para mí. Si no quieres invertir tanto en unos bastones, te recomiendo éstos de Decathlon.
  • Comida: desde lo que sea que vayas a comer hasta algunos snacks como barritas energéticas, fruta o frutos secos. Las bolsas de silicona alimenticia tipo stasher van muy bien ya que no ocupan nada, además de los Boc’n’roll, sea para bocadillos o para snack.
  • Navaja: uno de los imprescindibles de la mochila. Yo llevo una Opinel siempre en la mochila pero otra buena opción es una navaja multiusos.
  • Mini botiquín: es de estas cosas básicas que nunca debería faltar en una mochila. Por lo que sea que pueda pasar. Además de un buen seguro de viaje, por supuesto. La sanidad en Canadá es carísima y solo entrar a urgencias ya te cuesta sobre los 1000 $CAD. Puedes hacerte tu misma el botiquín o comprar uno ya preparado como éste de Decathlon.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.

  • Por último, tu equipo electrónico en el que inmortalizarás estos paisajazos. Yo llevo una Canon Powershot, ideal para empezar y también puedes llevar un trípode si quieres hacer fotografías de larga exposición en los dos saltos de agua o para salir tú con tu pareja. Un upgrade considerable que he hecho hace poco es comprar este clip para enganchar la cámara a la mochila y tenerla más a mano. Marca la diferencia.
Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!