Si has leído mi guía de viaje a Canadá sabrás que he vivido en las Montañas Rocosas durante 1 año y que estoy enamorada de Kananaskis country. Es un pozo y fuente inagotable de tesoros naturales que se encuentra al lado del archiconocido Parque Nacional de Banff. Si decides incluir en tu itinerario de viaje por las Rocosas Canadienses una parada en Kananaskis, la ruta a los lagos Galatea y Lillian es perfecta para todo tipo de viajeros, desde familias con niños que buscan una ruta fácil hasta senderistas más aventureros.
Kananaskis country no es un parque nacional sino un conjunto de espacios naturales protegidos que se encuentra en la provincia de Alberta, en las Montañas Rocosas de Canadá. Situado a tan solo 1 hora en coche de Calgary y 30 minutos desde Banff (según dónde vayas) es un lugar brutal que pasa desapercibido para la mayoría de turistas. Ya te he recomendado algunos lugares qué ver en Kananaskis como el puente colgante Blackshale Creek o la ruta al lago Rawson y Sarrail ridge y en esta ocasión sigo con unos de los lagos más bonitos de Kananaskis.
La ruta a los lagos Galatea y Lillian se encuentra dentro del Parque Provincial Spray Valley y es estupenda para todo tipo de viajeros ya que tiene un primer tramo familiar que sube hasta el lago Lillian (¡ojo! no exento de desnivel ni esfuerzo físico) y otro tramo un poco más exigente que sube hasta los dos lagos Galatea, el inferior y el superior. Para aquellos que buscan todavía un poco más, hay otras variantes que siguen subiendo a diferentes puertos de montaña y también la opción de dormir en un camping de backcountry, bajo reserva previa.
Cómo llegar al parking de Galatea lakes, inicio de la ruta
El inicio de la ruta se encuentra en el parking Galatea Creek to Lillian Lakes Trail Head y aunque es un espacio bastante amplio, la ruta a Galatea lakes vía Lillian lake es bastante conocida por lo que sobre todo el fin de semana se puede llenar fácilmente.
El parking se encuentra a un lado de la carretera 40 (la que cruza Kananaskis) y está a una distancia de 86 km de Banff pueblo, 60 km de Canmore y 107 km de Calgary. Si te encuentras en Banff y buscas un lugar o ruta poco conocida entre turistas (que no locales) cerca, considera acercarte hasta Kananaskis.
Entrada Kananaskis Conservation Pass
¿Necesito pagar entrada para ir a Kananaskis? Sí. El sistema de entradas a Kananaskis va un poco diferente ya que NO TE SIRVE ni la entrada de 1 día a un Parque Nacional ni la Discovery Pass.
– La entrada a Kananaskis es por vehículo (no por persona), por lo tanto va por matrícula.
– Se compra al entrar a Kananaskis en una de las caseta de control de entrada o bien en su página online
– Puedes comprar entrada de 1 día o bien un pase anual (diferente al de la Discovery)
– Precio: entrada de 1 día (15 CAD) y pase anual (90 CAD hasta 3 vehículos)
Ruta Galatea lakes vía el lago Lillian, Kananaskis

Información de la ruta
Tal y como te he dicho al principio del artículo la ruta a los lagos Galatea y Lillian se divide en dos partes según si lo que buscas es una ruta familiar en las Rocosas Canadienses o quieres una ruta un poco más exigente para llegar al lago Galatea superior. Para nada es una ruta difícil o exigente per se pero en el último tramo ya por encima de la línea de árboles, a parte del pendiente, el sendero cruza una larga tartera y nos encontramos con un cambio de terreno que según tu experiencia debes considerar.
Dicho esto, nosotros hicimos la ruta lineal hasta el lago Lillian y desde allí hicimos una circular que sube y baja a los lagos Galatea por dos sitios diferentes. Si no quieres hacer este loop puedes ir y venir por el mismo sendero. Nuestra primera intención era llegar hasta los lagos Galatea y en la vuelta subir hasta el paso de montaña Guinns para disfrutar de las vistas desde arriba pero, por un cambio de tiempo y estando en alta montaña, media vuelta y satisfechos con lo hecho.
Ruta al lago Lillian, Kananaskis
Salimos del parking descendiendo 50 metros (pocas veces ocurre esto y menos en Kananaskis) para llegar al río Kananaskis y cruzarlo a través de un bonito puente de madera. El arroyo Galatea desemboca aquí por lo que ahora sí que ya empezamos a subir siguiendo el arroyo que baja de los lagos que vamos a visitar. La ruta que sube hasta el lago Lillian y Galatea está bastante bien señalizada así que irás encontrando indicaciones durante todo el camino.

Por el momento nos encontramos con una ruta amable ya que a pesar del desnivel que gana paulatinamente (+500 m en unos 6 km hasta el lago Lillian) el sendero va siguiendo el arroyo y lo va cruzando a través de puentes de madera. La ruta en este primer tramo va exclusivamente entre árboles de un bonito bosque, lleno de musgo y con el arroyo paralelo.

Si tenemos en cuenta todas las rutas que hemos hecho en las Rocosas Canadienses la aproximación puede parecer un poco monótona pero el paisaje es tan bonito que entre puente y puente y algún picapinos de cresta amarilla que vamos fotografiando, se nos hace muy ameno.
Es principios de otoño, los alerces están empezando a cambiar de color (todavía no hay la explosión del fall foliage) y también lo hace el clima. Es uno de esos días feos, climáticamente hablando, nublado, frío y con previsión de lluvia y tormenta por la tarde. Así que sin mucho entretener enfilamos sin pausa y a la que nos damos cuenta ya empezamos a avistar las aguas turquesas del lago Lillian.
El lago Lillian se encuentra a 2.000 metros de altitud aproximadamente y es una buena parada para descansar ya que hay instalados diferentes bancos en los alrededores con unas vistas tremendas. Según cómo incide la luz, el agua va virando el color y es una auténtica gozada disfrutarlo.

Además, en su orilla encontrarás el Lillian lake backcountry camping con 17 plazas, un lugar fantástico para una experiencia de backcountry donde es obligatorio reservar para dormir en él. Si estás planificando hacer algún pico, travesía o sencillamente quieres dormir en la naturaleza salvaje de Kananaskis, aquí puedes hacerlo si traes tu propio material.
Ruta a los lagos Galatea, Kananaskis
Desde el lago Lillian, una señal nos indica el camino de subida hasta los lagos Galatea así que decidimos continuar y parar a descansar en la bajada. Aquí la pendiente ya es más pronunciada y la meta es superar la línea de árboles que nos llevará enfrente del lago Galatea inferior.
El terreno va paulatinamente cambiando y se vuelve más pedregoso. A nuestra derecha, vemos como el camino que sube al paso Guinns se enfila y, si miramos hacia atrás, las vistas desde lo alto del lago Lillian son una pasada.

Dejamos atrás el cruce que marcha hasta el paso Guinns y el más lejano Buller Pass y finalmente aparece justo enfrente el lago inferior Galatea, a 2.200 metros aprox. Desde aquí, vemos una gran tartera en el norte del lago y el sendero que tenemos que seguir como lo bordea. A lo lejos y en la parte sur, vemos otro sendero a una altura superior. Volveremos por ahí. Si no quieres hacerlo circular, vuelve a cruzar la misma tartera cuando bajes.
- Lago Galatea inferior, Kananskis
- Lago Galatea inferior, Kananaskis
Para llegar al lago Galatea superior nos quedan unos 50 metros de desnivel positivo que superar. Cruzamos la tartera admirando el lago que desde esta altura nos ofrece una buena panorámica y sin mucho más esfuerzo ahí está el lago Galatea superior.
El sendero termina aquí, las nubes cubren el cielo y el color del agua casa a la perfección con el tiempo; de un azul con reflejos turquesa cambia un azul marino profundo en el momento que las nubes impiden el paso de luz. Los alrededores del lago es pura piedra y, si miramos desde el camino de bajada de dónde venimos, ¡qué maravilla llegar hasta aquí!.
Hasta el lago Lillian habíamos encontrados unas pocas personas. En el lago Galatea superior estamos solos.

Con esas nubes amenazante, desistimos de subir al paso Guinns y emprendemos la vuelta. Como te he dicho nosotros bajamos por una circular sin señalizar hasta Lillian Lake pero si no quieres complicarte la vida, vuelve por el mismo camino.
Si sigues nuestros pasos terminaremos de bordear el lago inferior Galatea por el sur y una vez allí descenderemos al lago Lillian por un sendero sin señalización oficial pero marcado con hitos. El sendero es bastante obvio en la mayoría de tramos pero hay alguna parte de tartera más suelta y otros tramos que se acercan más al bosque y pasan por vegetación un poco salvajada. Nada en particular a destacar, si te mueves bien por la montaña, tienes orientación y conocimiento es un tramo que se puede hacer bien.
Ahora sí, nos sentamos a orillas del lago Lillian, comemos, descansamos un poco mientras disfrutamos del pedazo entorno que tenemos la suerte de apreciar casi en solitud y, cuando estamos listos, emprendemos el camino de bajada al parking. Empieza a lloviznar. Quién avisa no es traidor.

Alojamiento en Kananaskis, dónde dormir
Si quieres visitar Kananaskis en tu viaje a Canadá lo puedes hacer tanto como escapada de un día desde Banff o Canmore como alojándote en el mismo Kananaskis. A continuación te dejo algunos alojamientos recomendados dónde dormir en Kananaskis country:
- Mount Engandine Lodge: probablemente el alojamiento con más encanto de Kananaskis. Situado en una carretera secundaria que conecta Canmore con Kananaskis, este hotel te asegura desconexión pura. Cuenta con acogedoras cabañas de madera, además de yurtas y hasta una tienda para hacer glamping. Una apuesta única que asegura una experiencia irrepetible en el corazón de un paraje indómito.
- Sundance by Basecamp: se encuentra cerca de Kananaskis village y ofrece un alojamiento en tiendas de campaña al bosque y glamping. Es perfecto para parejas y familias que quieren vivir esta experiencia sin renunciar al confort.
- Kananaskis Mountain Lodge, Autograph Collection: situado en Kananaskis village este resort cuenta con habitaciones grandes y espaciosas, un spa y centro de bienestar, piscina exterior, 5 restaurantes y hasta gimnasio.
- HI Kananaskis Wilderness – Hostel: este es el hotel más económico de Kananaskis. Cuenta tanto con habitaciones compartidas con literas como con habitaciones dobles familiares para tener más privacidad. Dispone de un salón de uso común, terraza y zona de barbacoas.
¿Hay osos en Kananaskis?
Sí. Kananaskis es territorio Grizzly así que antes de aventurarte a hacer una ruta de senderismo por aquí debes ser conocedor de cómo evitar un encuentro con un oso negro o Grizzly, qué hacer en caso de carga o ataque y cómo utilizar correctamente el bear spray o espray antiosos.
🐻 ¿Qué hacer si me encuentro un oso?
En este artículo encontrarás toda la información de cómo prevenir un encuentro con un oso Grizzly o negro en Canadá y lo que hay que hacer en caso de verlo o si ataca, además de cómo usar el bear spray.
Lee el artículo completo para tener más info.
– Prevenir: la mejor manera de evitar un posible encuentro es usando tu voz, tanto en lugares con arbusto alto como en giros ciegos. Grita, aplaude, canta… hazte sentir y alerta a la fauna salvaje de tu presencia.
– Actuar: en caso de avistamiento, siempre mantén una distancia y nunca te acerques a una madre o sus crías ni te interpongas en su camino. En caso de carga o ataque, lo único que funciona es el bear spray. Aprende cómo utilizarlo.
Material de senderismo qué llevar en esta ruta
En este artículo te cuento cuál es el material básico de senderismo que debes llevar en rutas de un día en verano o buen tiempo pero, a modo de atajo y particularmente por estar en territorio Grizzly, aquí te dejo algunos destacados:
- Mochila de senderismo, entre 20L y 24L me parece un tamaño adecuado.
- Bear spray: siempre y en absolutamente todas las rutas deberías llevar spray antiosos. Consulta la página web de Parks Canada para informarte debidamente de cómo comportarte de manera responsable a la hora de visitar las Rocosas Canadienses.
- Botella de agua:
- Adoro mi Hydro Flask de inox, es resistente, duradera y mantiene fresquita el agua en verano. Además también tengo una Nalgene de 1 L para aquellas rutas más largas.
- Una opción mucho más económica es esta botella de inox de Decathlon.
- Para filtrar el agua, utilizo esta Lifestraw flex que va de maravilla y me ha acompañado en infinidad de rutas.
- Zapatillas de senderismo. Tanto Xabi como yo utilizamos actualmente unas La Sportiva.
- Una opción más económica y que también he usado anteriormente son las botas de senderismo de Decathlon.
- Gorra, esencial para cubrirte del sol justiciero en verano, gafas de sol, protector solar y repelente anti mosquitos.
- Bastones de senderismo: en esta ruta en particular te pueden ayudar a estabilizarte en algunos puntos. Nosotros tenemos dos Black Diamond, éstos para Xabi y éstos específicos de mujer para mí. Si no quieres invertir tanto en unos bastones, te recomiendo éstos de Decathlon.
Otras rutas de senderismo en Kananaskis Country
Organiza tu viaje por Canadá
Alojamiento: encuentra hoteles en cualquier ciudad de Canadá con Booking o Vrbo.
Seguro de viaje: asegura tu viaje sin problemas con Iati Seguros (5% dto) o Chapka Seguros (7%).
Tarjeta eSIM: datos ilimitados con HolaFly. 5% descuento con el código TRAZANDORUTA.
Alquiler de vehículo: recorre Canadá con un coche de alquiler. Utiliza AutoEurope para comparar precios.
Vuelos: utiliza el metabuscador de vuelos Skyscanner.
Excursiones y tours: reserva con antelación los mejores tours y excursiones en Canadá con Get Your Guide o Civitatis. Reserva Free tours con Guruwalk.
Material de senderismo: equípate para practicar senderismo y acampada libre con Trekkinn o Decathlon.
Mis favoritos : en mi tienda de Amazon encontrarás todos mis favoritos de senderismo, acampada o viajes.
SIGUE VIAJANDO POR CANADÁ…
- Mi guía de viaje a Canadá, +40 artículos para ayudarte a organizar tu viaje por libre.
- Itinerario de viaje Montañas Rocosas de Canadá 15 días, una ruta de 2 semanas con todo lo que visitar día a día
- Working Holiday Visa Canadá, mi guía para vivir y trabajar en Canadá
- ¿Cuál es el mejor seguro de viaje a Canadá?
- ¿Cuál es el mejor seguro WHV Canadá?
- Discovery Pass Canadá y entradas a Parques Nacionales, mi guía con precios actualizados y cómo comprar tus entradas.
- Qué ver en Banff pueblo, 11 lugares más allá del parque nacional
- Los mejores hoteles dónde dormir en Banff, una selección de alojamientos acogedores para unas vacaciones de 10.
- Mi guía de Moraine Lake, cómo llegar, dónde dormir y qué rutas de senderismo hacer.
- Mi guía de Lake Louise, cómo visitar uno de los lugares más bonitos de Banff
- Qué ver en la Icefields Parkway: Ruta + Mapa
- Cómo visitar el lago Peyto, el lobo de Banff
- Qué ver y hacer en Jasper
- Los mejores hoteles donde dormir en Jasper
- Mi guía para visitar el Maligne Canyon, lugar icónico de Jasper
- Cómo visitar Emerald lake, la joya Esmeralda de Yoho
- Qué ver y hacer en el Parque Nacional de Yoho, British Columbia
- Las 9 mejores rutas de senderismo de Lake Louise y alrededores
- Las 6 mejores rutas de senderismo de Moraine Lake
- Rutas de senderismo Parque Nacional de Banff
- Rutas de senderismo Parque Nacional de Jasper
- Rutas de senderismo Parque Nacional de Yoho
- Rutas de senderismo Parque Nacional de Kootenay
- Rutas de senderismo Parque Nacional Monte Revelstoke
- Rutas de senderismo Parque Nacional Glacier
- Rutas de senderismo Kananaskis country