Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta al lago Rockbound, Parque Nacional Banff

Saliéndonos del circuito turístico que caracteriza a Banff encontramos también otros lagos de aguas cristalinas, afilados y exigentes picos así como vigorosas cascadas que merecen una mención para el que esté dispuesto a explorar más allá. En esta ocasión, te explico la ruta que lleva al lago Rockbound pasando por el lago Tower y subiendo, si quieres, hasta un mirador para alucinar, más si cabe, con el trasero de una de las montañas más icónicas de Banff, la Castle mountain.

ruta al lago rockbound vía tower lake

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

seguro viajes canadá
5 % DESCUENTO ya aplicado precio final

Estoy segura que, si has conducido desde Banff a Lake Louise, conocerás la Castle mountain, una fortaleza de piedra que parece inexpugnable y que tapa con sus verticales paredes traseras otras joyitas del parque nacional de Banff. Pues ahí detrás es dónde se esconde el lago Rockbound y hacia dónde nos llevará esta ruta.

El inicio de la ruta al Rockbound lake se encuentra a tan solo 6,5 km del parking de la ruta a Johnston canyon e Ink Pots y a 30 km de Banff, en la carretera 1A o Bow valley Parkway. Para llegar hasta aquí, lo más cómodo es conducir con tu vehículo personal o de alquiler y aparcar en el parking que hay justo en la entrada. Aunque no lo consideraría pequeño, no es un parking con muchas plazas y además coincide con otra ruta muy fácil a una cascada próxima, así pues, si cuando llegas no encuentras sitio, estoy segura que esperando un poco se libera alguna. A pesar de esto, no creo que tengas problema en temporada alta para encontrar un parking.

Inicio de la ruta al lago Rockbound

17,5 km
5,5 h aprox
+ 980 / – 980 m aprox

↟↟ Se me acabó la batería del GPS y no pude terminar de grabar la ruta por lo que no tengo el track. Sí recuperé algunos datos, aunque el desnivel y tiempo dependerán de si subes hasta el mirador o extiendes hacia algún pico. Puedes buscar la ruta en Wikiloc o Alltrails.

Hay quién dirá que los primeros km de ruta al lago Rockbound no son nada interesantes. Y tienen razón. No lo son. A menudo las aproximaciones de las rutas son un tanto aburridas ya que se pasa mucho rato dentro de bosque y sin tener vistas. Y esto es lo que pasa en esta ruta. Pero, no te desanimes que superados los primeros km de incesante subida y varios giros acabará por abrirse.

Desvío a las Silverton falls

A los primeros metros de andar, enseguida verás un desvío que marcha a tu derecha y es el que te lleva a las Silverton falls, una cascada del Parque Nacional de Banff que te recomiendo ver si te sobra media horita. Puedes desviarte tanto a la subida como a la bajada pero, en mi opinión, creo que en la bajada es mejor ya que el día está hecho y las Silverton falls pueden servir para rematarlo.

mejores cascadas parque nacional banff
Silverton falls

En realidad nosotros paramos a verlas un día que veníamos del Parque Nacional de Yoho por lo que, como ves, puedes ser un añadido o puedes venir a verlas de pasada otro día.

Dejando este desvío atrás, ahora sí nos metemos de lleno en el bosque y no paramos de subir y zigzaguear hasta llegar arriba del todo. No hay más misterio.

Tower lake

A pesar de que es una ruta bastante conocida entre los locales, ese día no nos encontramos mucha gente por lo que pudimos disfrutar de la ruta y del Parque Nacional de Banff, casi casi en completa solitud.

Si haces esta ruta en Julio o en los inicios del verano (dependerá del año), lo más probable es que te encuentres las praderas de alta montaña llenas de coloridas flores alpinas. Y así fue. Superado el bosque, el camino enfila rodeado de pequeños prados que ya han visto las flores despertar del largo invierno y llenan el paisaje de color. La pared trasera de la Castle mountain aparece cuál muro infranqueable, estamos a solo unos pasos de llegar al bonito Tower lake.

ruta al lago tower y rockbound, parque nacional de banff

El lago, apacible, descansa a los pies del muro y, enfrente y en un nivel superior, vemos como un circo de piedra envuelve lo que parece ser otro lago. Huh! ¿Cómo mola no? Habrá que subir.

ruta a tower lake y rockbound banff national park

Rockbound lake

La subida es corta y empinada. Mientras el sendero gana altura, el Tower lake ahora ya reducido a nuestros pies, gana en estampa y forma el núcleo de un paisaje digno de fotografiar.

ruta al lago tower parque nacional de banff
Mirador del Tower lake

Foto, recuperamos el aliento y seguimos la subida hasta llegar a la base del circo de piedra. A lo lejos, el sol nos ilumina tímidamente unas preciosas aguas azules del lago Rockbound. Pero durarán poco.

El día se tapa pronto y unas nubes de tormenta amenazan con descargar. Parece que en un ratín. El viento sopla con fuerza y rompe la tranquilidad de las aguas del lago que ahora se agitan y cambian el color a un azul marino más profundo. Aun así, el lugar nos parece brutal. El circo de piedra con pinceladas negras que envuelve el lago es infranqueable. Parece una pared lisa imposible de escalar.

ruta al lago rockbound y tower lake, parque nacional de banff

Si quieres ver el lago Rockbound desde las alturas y cómo encaja en este circo, empieza a bordearlo y enseguida verás un sendero que, empinado, se enfila y gana tranquilamente 100 metros positivos en un suspiro y que te lleva hasta el mirador del Rockbound lake.

Nosotros aprovechamos para descansar y comer en la orilla del lago Rockbound antes de emprender el camino de regreso al coche y evitar el chaparrón veraniego.

ruta al lago rockbound parque nacional banff

Si te va la marcha, desde aquí puedes coronar algunos picos en los que seguro habrá que trepar. Busca información antes de animarte a hacerlos para saber cuál es su dificultad.

Qué llevar en la ruta al lago Rockbound vía Tower lake

Como siempre que vas a realizar una actividad física como es el senderismo tienes que estar preparado y bien equipado. Consulta este artículo con el material básico de senderismo y lee a continuación lo más destacado que deberías llevar para realizar esta ruta.

  • Mochila de senderismo, entre 20L y 24L me parece un tamaño adecuado.
  • Bear spray: siempre y en absolutamente todas las rutas deberías llevar spray antiosos. Consulta la página web de Parks Canada para informarte debidamente de cómo comportarte de manera responsable a la hora de visitar las Rocosas Canadienses.
  • Botella de agua:
  • Zapatillas de senderismo. No es una ruta exigente pero no se puede ir en chanclas. Yo utilizo estas Salomon y Xabi tiene unas La Sportiva.
  • Gorra, esencial para cubrirte del sol justiciero en verano, gafas de sol y protector solar.
  • Bastones de senderismo: en esta ruta en particular te pueden ayudar a estabilizarte en algunos puntos. Nosotros tenemos dos Black Diamond, éstos para Xabi y éstos específicos de mujer para mí. Si no quieres invertir tanto en unos bastones, te recomiendo éstos de Decathlon.
  • Comida: desde lo que sea que vayas a comer hasta algunos snacks como barritas energéticas, fruta o frutos secos. Las bolsas de silicona alimenticia tipo stasher van muy bien ya que no ocupan nada, además de los Boc’n’roll, sea para bocadillos o para snack.
  • Navaja: uno de los imprescindibles de la mochila. Yo llevo una Opinel siempre en la mochila pero otra buena opción es una navaja multiusos.
  • Mini botiquín: es de estas cosas básicas que nunca debería faltar en una mochila. Por lo que sea que pueda pasar. Además de un buen seguro de viaje, por supuesto. La sanidad en Canadá es carísima y solo entrar a urgencias ya te cuesta sobre los 1000 $CAD. Puedes hacerte tu misma el botiquín o comprar uno ya preparado como éste de Decathlon.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.

  • Por último, tu equipo electrónico en el que inmortalizarás estos paisajazos. Yo llevo una Canon Powershot, ideal para empezar y también puedes llevar un trípode si quieres hacer fotografías de larga exposición en los dos saltos de agua o para salir tú con tu pareja. Un upgrade considerable que he hecho hace poco es comprar este clip para enganchar la cámara a la mochila y tenerla más a mano. Marca la diferencia.

Dónde dormir cerca de la ruta al Rockbound lake

Por su proximidad al pueblo de Banff, tanto alojarte ahí como en Lake Louise pueden ser una muy buena opción. Si te apetece un ambiente más relajado, tambén puedes optar por dormir en alguno de los alojamiento de la Bow valley Parkway. Sea como sea, a continuación te dejo algunas opciones así como también algunos campings de la zona:

Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!